Danzad, danzad… pero con sentido

Foto del autor

El festival Mes de Danza cumple ya 24 ediciones. Este año presenta una programación con 59 funciones en 30 espacios diferentes de la ciudad, desde el 25 de octubre al 5 de noviembre. Como novedad, acoge una selección de piezas cortas premiadas en certámenes nacionales.

Bárbara Sánchez representa Somewhat paler.

MES DE DANZA, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla, acogerá su edición número 24 con el lema ‘Con sentido para los sentidos’, del 24 de octubre al 5 de noviembre. El certamen contará este año con 18 compañías participantes más que en 2016.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la directora de Mes de Danza, María González, durante la presentación del festival, en Espacio Caótica.

Se volverá a apostar por el talento andaluz con la presencia de 12 compañías andaluzas, que se completan con otras 14 nacionales y 6 internacionales.

“MES DE DANZA presenta una programación ambiciosa, pensada para que cada espectador encuentre la propuesta con la que mejor se identifica, pero también para que descubra nuevos lenguajes y expresiones creativas”, afirma María González, directora del festival.

PROGRAMACIÓN DE SALA

El miércoles 25 de octubre arranca la programación de sala de MES DE DANZA 24 con la propuesta “Bailarina III”, de la creadora catalana Sonia Gómez en La Fundición.

La pieza forma parte de un proyecto de investigación de Gómez, en el que invita a creadores e intérpretes a desarrollar nuevas versiones de su solo. En este caso a la andaluza Amalia Fernández.

La Fundición será también el espacio en el que se presentará “Somewhat paler” (27 y 28 oct), de la siempre controvertida y provocadora Bárbara Sánchez, y “Monstruo” (30 y 31 oct), un solo de la creadora y bailarina granadina Laila Tafur, que reflexiona sobre su propia identidad y también la de la danza.

Por cierto, no sabemos si en esta edición lo transgresor y la provocación llegarán al nivel de lo ofrecido por Celeste González hace un año. Probablemente una de las representaciones más surrealistas y desconcertantes vistas en un escenario.

Prosigue la programación en el espacio Sala La Fundición con el solo “Si pudiera hablar de esto, no haría esto” (3 y 4 nov), un trabajo en el que Janet Novás demuestra su madurez creativa e interpretativa.

Por su parte, la sala B del Teatro Central acogerá el estreno absoluto de “A life full of rivers and icy mountains” (30 y 31 oct), un espectáculo de la coreógrafa y bailarina Laura Morales y del músico Miguel Marín, de la que se pudo ver un adelanto la pasada edición de MES DE DANZA dentro del programa Creaciones en Proceso.

Así como “Una introducción. Tras las huellas de la mesa verde” (2 y 3 nov), performance documental de Olga de Soto sobre el mítico espectáculo “La mesa verde”, del coreógrafo alemán Kurt Joos, con quien se formaron otras grandes de la danza como Pina Bausch y Susanne Linke.

También llegará MES DE DANZA a la Sala Manuel García del Teatro Maestranza, que acogerá una de las novedades de esta edición: un programa de piezas cortas premiadas en certámenes nacionales (Masdanza, Certamen Coreográfico de Madrid y Festival 10 Sentidos). Así, pasarán por su escenario los días 31 octubre y 1 de noviembre Roni Chadash (Israel), Howool Baek (Corea/Alemania), Cora Panizza (Canarias/Cataluña) y Humanhood (Reino Unido/España) a las que se suman las piezas en espacios singulares de las Hermanas Gestring y de Chey Jurado.

“Con este programa queremos dar visibilidad a una cantera de creadores que despuntan en el panorama nacional y destacar, al mismo tiempo, la labor de apoyo brindada desde distintos certámenes coreográficos, que trabajan desde hace décadas en la creación y refuerzo del tejido profesional de la danza”, afirma María González.

También en la Manuel García podrá verse “Al Baile” (2 y 3 nov), del creador Juan Carlos Lérida, con la que firma el punto y final a su trilogía “Los cuerpos del flamenco”.

La programación de sala también incluye sendas propuestas para la familia con el espectáculo “Origami”, de la compañía Mudances, que podrá verse el 28 de octubre a las 18 horas en el Teatro Alameda y que está recomendado para niños a partir de 8 años. Esta función tendrá como antesala la presentación de la pieza elaborada por los alumnos del colegio Juan Nepomuceno Rojas dentro del programa educativo “Mi Cole Baila”, impulsado por MES DE DANZA y que celebra en 2017 su segunda edición.

También para la familia tendrá lugar la propuesta de la compañía de Castilla La Mancha Enambar Danza, “Mukuki”, para niños a partir de 2 años y que se presentará en La Fundición los días 4 y 5 de noviembre (12 horas).

DANZA EN ESPACIOS SINGULARES

Larrua.

Un año más, el programa Danza en Espacios Singulares será uno de los platos fuertes del festival.

La danza tomará las calles del 26 de octubre al 2 de noviembre con 25 funciones diferentes a cargo de las Hermanas Gestring –que presentan su pieza “Good Girl”, 1º Premio del Certamen de Madrid 2016-, María José Villar / Proyecto Piesmuertos, con dos propuestas diferentes, una de ellas estreno; la compañía francesa Abdel Blabla; nuevas versiones del proyecto “Bailarina”, de Sonia Gómez, con Begoña Cuquejo como artista invitada; Helena y Julia Martos; Marco Vargas & Chloé Brûlè; Chey Jurado, Quim Bigas y Janet Novás.

Enmarcadas en el Circuito AcieloAbierto visitarán también MES DE DANZA la compañía Iker Karrera, Montón de Paja y Trigo, Proyecto Larrua y Lali Ayguade y Julian Sicard (cuya pieza se presenta, además, en complicidad con Festival Circada).

Mención especial merecen, asimismo, el proyecto de formación euro-mediterráneo “Shapers”, del que MES DE DANZA forma parte, y que presenta esta edición el estreno en España de la pieza completa, que ya ha podido verse en Egipto y en Bosnia-Herzegovina, países integrantes también del proyecto; y la representación en el CICUS de “Error Young Vibes”, muestra final del trabajo realizado durante varias semanas por los creadores Juan Luis Matilla y Alberto Cortés con alumnos de 3º de ESO del IES Gustavo Adolfo Bécquer y que contará con música en directo de Insdustrias94.

Entre los lugares seleccionados para esta edición de Danza en Espacios Singulares destacan algunos tan icónicos de la ciudad como la Plaza Virgen de los Reyes, el patio del Archivo de
Indias, el Paseo Colón, la Plaza San Francisco, la Plaza de la Alfalfa, el Museo de Arqueología, el Muelle de Nueva York, el skatepark de Plaza de Armas, el Antiquarium, el Metro de Puerta Jerez o los Hoteles Petit Palace Santa Ana y Santa Cruz.

ACTIVIDADES PERIFÉRICAS

Completan la programación de MES DE DANZA sus actividades periféricas, a través de las cuales el festival arroja una mirada a la danza desde diferentes disciplinas como la fotografía, la escritura, el movimiento o el cine.

Así, la formación de esta edición cuenta con el taller “Instantes en Movimiento”, impartido por el fotógrafo Luis Castilla; el taller “Palabras en Movimiento”, a cargo de Federica Fratagnoli, académica del departamento de danza de la Universidad Sophia Antipolis de Niza; y el taller de creación coreográfica “De la gravedad a la ligereza”, impartido por la bailarina y coreógrafa Lali Ayguade.

Asimismo, MES DE DANZA ha incluido también en este apartado una actividad en colaboración con el SEFF-Festival de Cine Europeo de Sevilla, el ciclo de proyecciones “Danza y Transformación”, y la conferencia-performance sobre historia de la danza “Explica Dansa. Conferencia Bailada: Danza Moderna y Contemporánea”,presentada por el bailarín y coreógrafo Toni Jodar.

Cartel oficial de Mes de Danza 24.

MES DE DANZA

Del 25 de octubre al 5 de noviembre de 2017

Deja un comentario