‘Sobre MH’, un documental de Niño de Elche

La publicación online de este documental viene acompañada por el lanzamiento de la edición limitada en cassette ‘Calle de Arriba, 73’, una colaboración con el sello sevillano Knockturne Records.

sobre-mh-un-documental-de-nic3b1o-de-elche

Desde el pasado 23 de marzo, está disponible en la web de Niño de Elche (www.ninodeelche.com) el  documental ‘Sobre MH’, propuesta audiovisual que cierra el proyecto en torno a Miguel Hernández. A través de diferentes entrevistas realizadas entre 2010 y 2012, Niño de Elche construye una espacio de diálogo sobre distintos aspectos relacionados con la vida del poeta, pero sin un hilo conductor cronológico, bibliográfico o vital. Marcos Ana, Manuel Gerena, José Luis Ferris o Lucía Izquierdo, son entrevistados por el cantaor, que por aquellas fechas venía preparando el que sería su tercer trabajo, ‘Sí, a Miguel Hernández’.

El documental, editado por Daniel Alonso y autoproducido por Niño de Elche, pone broche final al proyecto sobre el poeta de Orihuela, mostrándonos distintas temáticas que, de un modo u otro, atraviesan tanto su poesía como la propia historia de nuestro país. Lucha política, falsos testimonios sobre su biografía, o el relato de la vida en la cárcel a través de las vivencias de Marcos Ana, aportan una visión independiente y crítica sobre la figura del poeta pastor.

La publicación online de este documental viene acompañada por el lanzamiento de la edición limitada en cassette ‘Calle de Arriba, 73’, una colaboración con el sello sevillano Knockturne Records, en la que se incluye una improvisación realizada por Niño de Elche y Seidagasa (Eo Simón y José María Pastor), en la casa natal del poeta.

Niño de Elche & Seidagasa “Calle de Arriba, 73″ by Knockturne Records

Cinco años de trabajo que terminan ahora con este doble lanzamiento, complemento que viene a sumarse a la edición de ‘Sí, a Miguel Hernández’ (NDE, 2013) al que acompañaba la publicación ‘SAMH’, 16 páginas dedicadas a reflejar el proceso de investigación realizado durante dos años y en el que además de los poemas musicalizados por Niño de Elche, podíamos encontrar parte del material de entrevistas, un twitter fake del poeta, o una selección de poemas de poetas contemporáneos y adscritos a la llamada poesía de la conciencia, “los migueles hernández de nuestros días”, tal y como comentaba el cantaor en diferentes entrevistas.

Un proyecto multiformato, en el que han participado más de 70 personas, autogestionado por el propio Niño de Elche en colaboración con propuestas culturales como El Rancho Editorial, Knockturne Records. Una creación colectiva, en la que se remueve todo lo dicho, escrito y leído sobre Miguel Hernández, para traerlo al frente, para sacarlo de la memoria rancia y conectarlo otra vez con lo cotidiano. El poeta pastor, “bien podría haber participado en el 15M”, comentaba Antonio Orihuela en el prólogo de ‘SAMH’, y es que las temáticas sobre las que trabajó siguen vivas hoy dia.

+ Info ‘Calle de Arriba, 73’  – Knockturne Records.
+ Info ‘Sobre MH’ – documental Niño de Elche.