Jazz, público fiel

Foto del autor

James Carter, Avishai Cohen y Brad Mehldau serán las tres últimas citas del Ciclo de Jazz del Lope de Vega.

El Ciclo de Jazz que se ha venido celebrando en el Teatro Lope de Vega está llegando a su fin, no sin antes ofrecernos tres de los mejores nombres del programa que actuarán durante las próximas semanas antes de su clausura.

Y aunque la escena jazzística sevillana es más que escasa, todavía podremos asistir dentro de este ciclo a los conciertos de tres grandes como son James Carter, Avishai Cohen y Brad Mehldau.

jamescarterAcompañado por Gerard Gibbs, Hammond B3, y Leonard King Jr, batería, James Carter se presenta en Sevilla en formato trío, para deleitarnos con su espectáculo de jazz “Organ” un show que ya ha estado en los mejores escenarios internacionales. Este grande del jazz, nacido en Detroit, ha tocado entre otros con la Orquesta del Lincoln Center Jazz, así como con Cyrus Chestnut, Rodney Whitaker, Frank Lowe, el difunto Julius Hemphill, Madeleine Peyroux, Ronald Shannon Jackson, Tough Young Tenors y la Charles Mingus Big Band. En 2009 formó un supergrupo de jazz integrado, entre otros, por el organista John Medeski y el bajista Christian McBride. Podremos verlo el martes 28 de abril.

En mayo, el bajista Avishai Cohen actuará con su nuevo trío el martes 26, interpretando nuevos temas y otros más conocidos de toda su discografía. Estará acompañado por los jóvenes israelíes Nitai Hershkovits, un pianista que Avishai descubrió en un pequeño café de Tel Aviv, y Niati, compañero de Avishai en su disco “Duende”. Su talento como bajista le ha convertido en uno de los mejores del mundo y sus directos, en algo irrepetible.
El pianista de jazz Brad Mehldau, otra gran figura de este ciclo musical, nació en Jacksonville (Florida) en 1970. Inicia estudios de música clásica y en plena adolescencia descubre los sonidos del jazz escuchando a Miles Davis y Bud Powell. Se traslada a Nueva York y allí estudia piano con grandes maestros del jazz, como Jimmy Cobb. En 1995 crea ya su propio trío junto con Jorge Rossy y, precisamente, Larry Grenadier, presente también en el escenario del Gran Teatro en este concierto del Festival de la Guitarra. Ese año publica también el primero de los quince álbumes que suma en su discografía.

Al pianista americano la crítica le ha comparado desde un principio de forma constante y repetida con uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos: Bill Evans, comparación que ha sido recibida con alguna queja por parte de Mehldau pero que le ha servido para que los aficionados vean en él al Bill Evans del siglo XXI en el piano de jazz. Aparte de tocar y grabar con su trío y en solitario, Mehldau ha actuado y grabado con un importante números de músicos, como los guitarristas Peter Berstein,y Kurt Rosenwinkel y, por supuesto Pat Metheny, y el saxofonista Mark Turner. Su música ha aparecido en diferentes películas, como Eyes Wild Shut, de Stanley Kubrick, y Million dollar Hotel, de Wim Wender.

Su concierto será el que clausure el ciclo el 8 de junio hasta nueva cita…

Teatro Lope de Vega
28 de abril de 2015: James Carter “Organ” Trío

26 de mayo de 2015: Avishai Cohen Trío
8 de junio de 2015: Brad Mehldau

Horario: 20:30 h.
Modalidad: jazz
Precio: de 10€ a 30€

Deja un comentario