Los artistas sevillanos se forman para obedecer a Hacienda

Antonio Ortega

La Fundación SGAE ofrece un curso sobre aspectos fiscales, laborales y de la seguridad social para artistas, autores e intérpretes en Sevilla.

 

Durante los días 26 y 27 de mayo, la Fundación SGAE pone a disposición de sus socios y de todos los interesados el curso intensivo ‘ Aspectos fiscales, laborales y sobre la seguridad social para artistas (autores e intérpretes)’, especialmente dirigido a todos los profesionales y trabajadores del mundo del arte y la creación como compositores, músicos, cantaores y cantantes, bailaores, guitarristas, bailarinas y coreógrafos, que se interesen de primera mano por su situación legal y fiscal. El periodista y experto en flamenco sevillano Antonio Ortega Rubio será el encargado de dirigir las dos jornadas de tarde, de 16 a 19h, que acogerá el Hotel TRH Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Es de entrada libre, previa inscripción, hasta completar aforo.

El curso, que cuenta con la participación de AIE, tratará de forma coloquial y sin tecnicismos los aspectos básicos que todo autor y/o intérprete necesita conocer para garantizarse un presente laboral digno y evitar problemas futuros relacionados con Hacienda y la seguridad social. En definitiva, está enfocado al conocimiento de los derechos y obligaciones que establece el campo normativo para el ejercicio profesional de una actividad artística, con especial hincapié en las especiales características del sector flamenco. En palabras de Ortega, “a los creadores les cuesta transitar por los laberintos normativos que regulan su actividad sin caer en el desaliento, y más tarde, en la desidia”, que les hacen olvidar que desde que sus cualidades “se comercializan y obtienen un beneficio económico por su obra creativa, están sujetos a una serie de normativas que establece la ley para el correcto ejercicio de su profesión”.
Antonio Ortega
El responsable de esta actividad, Antonio Ortega, es crítico de espectáculos flamencos y está especializado en el sector, al que ya ha dedicado su publicación ‘ Yo nunca a mi ley falté. Guía básica laboral, fiscal y sobre la Seguridad Social para artistas del flamenco’ (2010, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Sevilla).

 

Programa y reserva de plazas
Los principales puntos que recogerá el curso oscilan entre las altas y cotizaciones por cuenta ajena, la figura del trabajador autónomo o empresario, pasando por los derechos de autor y su normativa, la gestión cultural pública, los sistemas de contratación y las inspecciones de trabajo.

El enlace directo al programa definido y poder reservar plaza, que figura en la web de la Fundación SGAE, es http://www.fundacionsgae.org/cursodetalle.php?id=318 . Asimismo, pueden contactar en ccrespog@fundacionsgae.org, o bien a través de los teléfonos 954 926 176/7.