«Los libros repentinos» de Pablo Gutiérrez

El joven escritor sevillano se encuentra estos días presentando su último trabajo Los libros repentinos, editado por Seix Barral. En Sevilla estará el próximo martes 19 de mayo, a partir de las 19.30 horas presentando su libro en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena.

Sobre Los libros repentinos Horas… después de la muerte de su marido, una caja de libros llega a casa de Reme por error. En lugar de devolverlos, toma uno al azar y comienza a leer. Algo ocurre a partir de ese instante: Reme se encierra en casa y los devora, siente que le hablan de supervivencia, sexualidad contenida y frustraciones. Al salir de su encierro ya todo le parece distinto y odioso. Los libros repentinos habla del poder sanador de la literatura, y de su poder perturbador. Al dictado de Baroja, Reme intuye que la justicia social sólo puede obtenerse si la lucha se reduce a un pequeño medio, el tamaño de un barrio que será un nuevo campo de batalla sin molinos ni ventas embrujadas. Crítica social y humor satírico, patetismo y ternura se combinan en una prosa de una calidad literaria tan rotunda como hechizante.

Pablo Gutiérrez nació el 23 de enero de 1978. Es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. Ganador del premio Ojo Crítico de RNE en la modalidad de narrativa (2010) y del premio Tormenta en un Vaso al mejor nuevo autor en castellano (2008). Finalista del premio de dramaturgia Romero Esteo (2000), del certamen de ensayo Borges creador y pensador de la Universidad de Sevilla (2000) y del certamen Ciudad de Huelva en las modalidades de poesía y narrativa (1999). Ha publicado Ensimismada correspondencia (Lengua de Trapo, 2011), Nada es crucial (Lengua de Trapo, 2010), Rosas, restos de alas (La Fábrica, 2008) y Carne de cerdo (Junta de Andalucía, 2000).