25 años de calidad y equilibrio

El Teatro de la Maestranza encara la celebración de su 25 Aniversario con una nueva temporada basada en la calidad artística y el equilibrio entre Tradición y Modernidad.

Por todos es conocido que el Teatro de la Maestranza centra el grueso de su programación en propuestas de las que solemos denominar «clásicas». Ópera, Zarzuela, Ballet y Recitales líricos abundan entre los espectáculos cada temporada. Pero este 25 Aniversario lo encaran desde el objetivo de atender también a las nuevas generaciones de espectadores o a aquellas otras que gustan de saborear de nuevo unas creaciones que nunca defraudan. Esta semana se ha presentado la programación de la nueva temporada y desde Las2Sevillas queremos resaltar algunos de estos espectáculos.

La oferta de danza crece atendiendo a la amplia demanda de su público. De un lado, el Mes de Danza, que esta temporada cumple ya 22 ediciones, ofrece en la Sala Manuel García la Muestra Internacional de Danza Contemporánea con cuatro citas entre octubre –días 29 y 30- y noviembre -4 y 5- con espectáculos de excitante vanguardia.

La cada vez más interesante creación coreográfica andaluza ha encontrado en la Asociación Andaluza de Compañías y Creadores de Danza Contemporánea una activa plataforma para difundir sus trabajos. El encuentro Vertebración que, impulsado por la Asociación esta temporada alcanza su sexta edición, nos propone el 23 y 24 de febrero, en la Sala Manuel García, una nueva cita con la creación andaluza más actual y atrevida.

Por otro lado, el escenario del Teatro de la Maestranza recibirá al gran Chick Corea. Premiado con más de 20 Grammys, Chick Corea (Chelsea, 1.941) ha liderado desde el piano algunas de las grandes revoluciones de la Historia del Jazz reciente junto a titanes como Miles Davis o al frente de Return to Forever con la que desarrolló el nuevo “jazz fusion”. Ahora, Corea, un músico siempre activo que sabe transformarse a sí mismo y mantenerse a la vanguardia de la creación, vuelve con su nueva banda The Vigil, una formación básicamente eléctrica que despliega una formidable paleta de sonidos de gran influencia latina. El 7 de noviembre de 2015, una cita con un mito.

Por su parte, la pianista japonesa Hiromi Uehara (Hamamatsu, 1.979), que a los 17 años fue catapultada, precisamente, por Chick Corea, penetró en los secretos del jazz con maestros como Ahmad Jamal y Oscar Peterson. Hiromi es una mezcla explosiva de virtuosismo basado en una gran formación clásica y una creatividad punzante sobredotada para la improvisación. Artista de directos energéticos, Hiromi, quien ha colaborado también con Stanley Clarke, acude a su cita en el Teatro de la Maestranza en su habitual formación de trío para presentar una visión del jazz alimentada por las influencias del rock progresivo, la música clásica y la fusión. El 14 de marzo.

El 30 de junio, el Ciclo de Grandes Intérpretes finaliza con un singular encuentro en la cumbre. El pianista clásico Javier Perianes (Huelva, 1978) y la cantaora Estrella Morente (Granada, 1.980), dos de los músicos españoles con más proyección internacional del momento, unen sus fuerzas para establecer un sorprendente diálogo en el que nombres como Falla, Poulenc, Lorca o Bizet, entre otros, construyen una visión musical de España con múltiples conexiones, singularmente, francesas. Música de extraordinaria calidad situada más allá de los géneros.
Otras propuestas que podremos ver a lo largo de la temporada y que atienden al carácter más tradicional de la programación de este espacio escénicos son el Ballet de Johannesburgo, Aalto Ballett Essen, José Valencia, Isabel Bayón y Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Estrella Morente, las óperas “Otello”, de G. Verdi, “El barbero de Sevilla”, de G. Rossini, “L´elisir d´amore”, de G. Donizetti, “El rey Candaulo”, de Alexander von Zemlinsky, Ópera para escolares y familias, la  zarzuela “Los diamantes de la corona”, recitales líricos con la soprano Ainhoa Arteta o el barítono italiano Leo Nucci o los ciclos de piano y de Jóvenes Intérpretes con la participación de diversos músicos y artistas entre otros espectáculos.

Consulta la programación completa en http://www.teatrodelamaestranza.es/