Trío Ian Scionti trae jazz y flamenco a ‘Jardines de Portugal’

El concierto de Ian Scionti que tendrá lugar mañana dentro del ciclo ‘Jardines de Portugal’ es un acercamiento a los espacios fronterizos entre el jazz y el flamenco, creando un dialogo entre las dos tradiciones musicales. Nacido de una reflexión sobre el mestizaje musical y la evolución lingüística de ambas músicas,  ofrece una simbiosis musical y una unión donde los léxicos sonoros se entremezclan, cruzando fronteras musicales y culturales.

Scionti01El Ian Scionti Trío empuja los límites de la experiencia musical, cuestionando percepciones sobre las fronteras estéticas entre el jazz y el flamenco para crear un diálogo natural y congruente entre las dos tradiciones musicales. Reflexionando sobre los límites de estos géneros musicales y la evolución lingüística de los dos, el Trio ofrece una unión simbiótica en la cual los dos léxicos musicales entremezclan, cruzando las fronteras musicales y culturales para un encuentro cohesivo. En 2013, el Festival Internacional de Guitarra de Sevilla pidió a Scionti presentar un proyecto de flamenco-jazz, resultando en la formación de grupo, encontrando inspiración para el proyecto en su propio camino musical, así como la historia y ambiente musical actual de Sevilla.

Se trata de un grupo internacional. Los tres miembros del Ian Scionti Trío proceden de países distintos (USA, Francia y España), sin embargo todos comparten el denominador común de una educación en jazz y un amor a las músicas tradicionales. Ian Scionti (guitarra) trae la voz principal al proyecto con sus composiciones originales y arreglos; Javier Delgado (contrabajo) establece el suporte jazzístico tradicional mientras Arnaud Clerc (percusión) empuja la interacción rítmica entre los estilos.

scionti03
Ian Scionti da nombre al trío musical y toca la guitarra.

Haciendo puente entre flamenco y jazz, el Ian Scionti Trío vuelve el idiomática flamenca en una fuente de ideas para improvisar, mientras que toma del jazz la estructura intelectual y la libertad melódico. El Ian Scionti Trío empuja los límites de la experiencia musical, cuestionando percepciones sobre las fronteras estéticas entre el Jazz y el Flamenco para crear un diálogo natural y congruente entre las dos tradiciones musicales. Reflexionando sobre los límites de estos géneros musicales y la evolución lingüística de los dos, el Trío ofrece una unión simbiótica en la cual los dos léxicos musicales entremezclan, cruzando las fronteras musicales y culturales para un encuentro cohesivo.

Sobre el formato base de trío, frecuentemente se amplia para incluir otros instrumentos solistas (incluyendo armónica, violín, piano), danza (como flamenco o contemporáneo) así como vocalistas, como cante flamenco tradicional. En todos sus varias combinaciones, el grupo se adapta fácilmente a una variedad de escenarios, desde teatros a clubs, festivales a tablaos.

Haciendo puente entre flamenco y jazz, el  Ian Scionti Trío  vuelve el idiomática flamenca en una fuente de ideas para improvisar, mientras que toma del jazz la estructura intelectual y la libertad melódico.

Ian Scionti Trío

Ian Scionti: guitarra

Javier Delgado: contrabajo

Arnaud Clerc: percusión

 

Esta actuación forma parte del ciclo ‘Jardines de Portugal’. Teatro, música y danza que organizan AC Teatro y el Consulado General de Portugal, con la colaboración de Artegestión eventos.

 

Ciclo: Jardines de Portugal

Artista: Ian Scionti Trío

Título: Flamenco Jazz

Día: Viernes 17 de julio

Hora: 22:00

Lugar: Consulado General de Portugal. Avenida del Cid s/n. Sevilla