Habrá mucho más Nocturama en septiembre

La música en Sevilla no se acaba en los meses de verano: julio y agosto. El ciclo de conciertos ‘Nocturama’ amplía por primera vez su propuesta al mes de septiembre, gracias a la gran respuesta por parte del público en la asistencia a los espectáculos que tienen lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Y para celebrarlo, nombres como Carmen París, The Funamviolistas, Jorge Pardo + Lin Cortés, Javier Ruibal, Raúl Rodríguez + La Canalla, pisarán el escenario del CAAC para disfrute de los asistentes.

Nocturama se ha convertido en una propuesta consolidada en el panorama veraniego anual en sus más de 10 años de existencia. Atrae a un público afín a los diferentes tipos de música que se presentan, lejos de los habituales circuitos comerciales. Los conciertos no buscan el formato multitudinario de otras propuestas veraniegas, sino que se centran más en la especificidad musical y en la emergencia de nuevos públicos. Para asesorar y producir la programación del ciclo, el CAAC cuenta con varias empresas andaluzas con implantación nacional en el ambiente musical.

Como viene siendo habitual, la programación estará a cargo de empresas andaluzas con implantación nacional en el ambiente musical, a las que este año se suma Artegestión, ampliándose el ciclo al mes de septiembre. A esta novedad se añade el aliciente de que una de las exposiciones permanecerá abierta durante la celebración de los conciertos, para que el público pueda disfrutar no solo de la música, sino también del arte contemporáneo. Los conciertos en septiembre darán comienzo a las 21:45 horas.

 

GRUPOS y ACTUACIONES del 10 al 25 de septiembre

Jueves 10 de septiembre

CARMEN PARÍS

carmen parísLa cantante y compositora Carmen París presentará en Sevilla el 10 de septiembre su espectáculo París al piano. Premio Nacional de Músicas Actuales 2014 del Ministerio de Cultura, eleva la jota «a nivel internacional» con su voz «excepcional y arrolladora». Fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz. Sola, acompañada de un piano, desgrana lo mejor de su repertorio. Canciones que el tiempo ha asentado y ha dado cuerpo y otras que conservan la frescura del mismo momento en que fueron escritas. Carmen París nos deja destellos de magia y reminiscencias del verdadero arte de la música.

Viernes 11 de septiembre

THE FUNAMVIOLISTAS EN CONCIERTO

image005Ellas son The Funamviolistas, Ana Hernández: violin y voz , Mayte Olmedilla: viola y voz y Lila Horovitz, contrabajo y voz. Su espectáculo homónimo viene arrasando con los premios, entre ellos el Premio Max Espectáculo Revelación 2014 y recientemente el Premio Espectáculo Revelación de las Artes Escénicas de Andalucía 2015.

Pero en esta ocasión serán la banda The Funamviolistas, una sonoridad única e inimitable para un repertorio tan ecléctico como sus orígenes y gustos musicales.

Vivaldi, Piazzolla, BB King, bandas sonoras como Les Triplettes de Belleville y Deseando amar, sorpresas e invitados!!!

Jueves 17 de septiembre

JORGE PARDO + LIN CORTÉS

image006Jorge Pardo y Lin Cortés traen a Nocturama sus más recientes trabajos discográficos en un encuentro musical flamenco transgeneracional inédito. Jorge Pardo presenta en Historias de Radha y Krishna música urbana contemporánea, una visión de los ritmos groove desde el flamenco y el jazz. El andaluz Lin Cortés presenta su opera prima GipSy Evolution repleta de contundencia sonora y destilada fragancia flamenca, donde mezcla sonidos brasileños, flamencos, rock, pop y funk. Dos trabajos que comparten colores sonoros, la proximidad al flamenco, la instrumentación, la formación y sobre todo la inquietud sincera por las propuestas musicales honestas y vanguardistas rica en influencias, siguiendo los sentimientos y huyendo de las etiquetas.

Viernes 18 de septiembre

JAVIER RUIBAL

image007Javier Ruibal canta el amor arrebatado, el irrenunciable, la hora inaplazable de los besos, la urgencia de los cuerpos sin demora, la lágrima más dulce, la risa más hermosa. Voz remota que resuena en la memoria, ecos sefardíes junto a la “toná” y la zambra, oriente y occidente, ayer y hoy, armonía del futuro, alquimia del presente. Flamenco, cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música. 30 años de oficio avalan a este músico creativo y diferente. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacta y heterodoxo. Músico de frontera.

Sábado 19 de septiembre

RAÚL RODRÍGUEZ + LA CANALLA

image008Raúl Rodríguez presenta Razón de Son, el primer álbum y espectáculo en solitario de este músico, productor y antropólogo. La historia de la música fronteriza, un trabajo de fusión flamenca que navega en aguas andaluzas, caribeñas y africanas.

La Canalla trae a Nocturama El bar nuestro de cada día, copla, jazz y mucho más… La Canalla es vanguardia y tradición, ternura y pasión, alegría y descaro… un singular encuentro de jazz y música popular de aire cosmopolita y espíritu flamenco, llevado al escenario de una manera fresca y cautivadora, donde el humor y la ironía sirven de instrumento para contar cosas muy serias.

Miércoles 23 de septiembre

JOSÉ TORRES TRÍO CON ASUNCIÓN PÉREZ “CHONI”, ROSARIO SOLANO Y CRISTIAN DE MORET

image009José Torres Trío, esta peculiar formación de base flamenca que se atreve con la fusión de otros géneros, nos llega acompañados del cante de Cristián de Moret, la cálida voz de Rosario Solano al fado y el exquisito baile de Asunción Pérez ‘Choni’ . El resultado es un espectáculo fresco, dinámico y de alta potencia visual. Un conjunto de músicas y danzas sorprendentes en los límites del lenguaje Flamenco contemporáneo.  Por su calidad y su originalidad es mejor verlos y escucharlos. Todo una sorpresa.

Jueves 24 de septiembre

GLAZZ

image010Al trío Glazz se le conoce por ser una banda que no tiene reparos a la hora de vestir compases flamencos con la fuerza del rock o el desenfado del funk con la elegancia del jazz, en composiciones que evocan a los grandes del rock sinfónico en directos cargados de intensos momentos de improvisación. Realizan un trabajo sin concesiones y con un marcado estilo personal que investiga nuevos sonidos y persiguen, sobre todo, crear nuevas sensaciones. Tienen editados cuatro discos que les han llevado a actuar en Festivales internacionales de todos los estilos, como el de La Habana y Tokio.

Viernes 25 de septiembre

O SISTER!

image011O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30, las décadas doradas del dixie y del swing, llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters (1905-1958). El trabajo de la agrupación se centra fundamentalmente en la búsqueda y la experimentación en torno a un repertorio muy poco conocido y de gran interés, tanto por su contenido melódico como por sus letras. Su música es abierta, espontánea, divertida y directa, tan necesaria dentro de la realidad actual. Una realidad cuya situación social bien podría recordar a la vivida durante la famosa Gran Depresión.