Cokuiri, un nuevo concepto de aprender y vivir la gastronomía

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cocina colaborativa

Un anfitrión, un invitado y un menú. Son los tres elementos imprescindibles en este proyecto en el que se le da a la cocina una nueva dimensión. El objetivo es compartir -también los gastos- conocer gente nueva y aprender de las recetas de unos y otros. Se organizan eventos y tras ellos una plataforma recoge las opiniones, y las puntúa. De esta forma, se conoce la valoración de los participantes. Pero para entender mejor cuál es la filosofía de ‘Cokuiri’, lo mejor es participar en uno de los encuentros que organizan, como el de esta semana en la Abacería Puro Tabanco.

Porque… «Qué bien sabe compartir»

Cokuiri es un proyecto de cocina colaborativa que conecta a personas, a través de la cocina. Además de conocer gente nueva, se comparten recetas y una manera nueva de entender la cocina. Se crean eventos gastronómicos en los que una persona (anfitrión/a) comparte la elaboración de una receta con las personas que se inscriben a su evento (invitados/as). El anfitrión decide el precio del evento por invitado, de forma que se compartan los gastos de ingredientes y espacio.

ASÍ FUNCIONA COKUIRI

2

Cokuiri funciona a través de la web www.cokuiri.com y se puede participar en dos modalidades diferentes:

  • IMG_3041
    El anfitrión se dirige a los invitados en el evento Cokuiri realizado en Abacería Puro Tabanco, esta semana.

    Anfitrión: comparte espacio y recetas, creando un ‘evento Cokuiri’. Esta persona abre su casa a los         invitados que considere oportuno y les ofrece sus conocimientos de cocina para preparar entre todos los platos que ha pensado. Después, comparte la receta a la comunidad. Estas recetas se almacenan en la plataforma de una forma visual para facilitar el intercambio de conocimientos entre los miembros de dicha comunidad.

  • Invitado: se inscribe en el ‘evento Cokuiri’ que le interese. Cuando el anfitrión confirme la asistencia, esa persona asiste al evento con disposición a aprender, compartir y conocer. La plataforma recomienda que el invitado siga las indicaciones del anfitrión.

El anfitrión decide el precio del evento por comensal, que siempre será asequible, ya que como mínimo sólo hay que compartir los gastos de los ingredientes, entre los asistentes. El anfitrión puede decidir incluir en el precio del evento otros gastos a compartir, tales como el alquiler del espacio, o el tiempo de preparación del evento.

La plataforma Cokuiri permite la comunicación entre anfitriones y posibles invitados, a través de una relación de confianza basada en opiniones y un sistema de reputación por puntos. Tras un evento, tanto anfitrión como invitados, pueden dejar una valoración del evento. De forma que quede su experiencia registrada en la plataforma. A su vez, el sistema de reputación se basa en la acumulación de puntos por la organización/asistencia a eventos y las publicaciones de recetas. La combinación de estos dos sistemas, permiten que anfitriones e invitados puedan conocerse de antemano antes del evento. Asimismo, el sistema de reputación por puntos permite la gamificación de la comunidad, potenciando su actividad y potencial desarrollo.

IMG_3015
Tapa vegetariana creativa

A través de la plataforma, los anfitriones pueden también comprar los ingredientes necesarios para sus eventos y/o alquilar espacios profesionales con cocina. Este último servicio es muy interesante para aquellos usuarios de la plataforma que prefieran no compartir su casa o que, por sus prestaciones, no sea adecuado para la realización de un evento. Asimismo, permitirá que los usuarios se encuentren en un espacio público, evitando posibles problemas de desconfianza.

De todas formas y, sin duda alguna, la mejor forma de conocer este proyecto es asistiendo a uno de los eventos como invitado u organizando uno en casa… Así entenderás la esencia de su emblema:

«Qué bien sabe compartir»

 

 

EL EQUIPO COKUIRI

Equipo cokuiri 2 (1)

María José

Pablo

María