Paco Pérez, actor amateur de teatro

Foto del autor

“La adrenalina de enfrentarte a un público es lo que más me gusta de actuar”

 

Se lo pusieron en bandeja. Paco Pérez trabaja en una empresa que organiza eventos en Sevilla. Desde el mismo edificio donde desarrolla su labor profesional, llegaron a sus oídos unos talleres de teatro para el crecimiento personal. Le sedujo la idea y mandó el formulario con la primera cuota pagada. Corría el mes de noviembre de 2014… De la noche a la mañana, se vió ensayando sobre un escenario con La Troupe de Pepe. No lo había hecho antes. Hace una semana vivió su primera puesta en escena con ‘García’, una adaptación libre de la obra original de Enrique Jardiel Poncela. Se trata de una versión reescrita por Pepe Ola, representada en la Sala Cero Teatro, con las entradas agotadas. Las 2 Sevillas entrevistó a Paco, horas antes de meterse en el papel de Abelardo.

Las 2 Sevillas (L2S): ¿Nervios?

paco backstage 1
Paco Pérez junto a Charo Delgado de la Rosa, una de las actrices de ‘La Troupe de Pepe’

Paco Pérez (P.Pr.): Muchísimos… Mira, los actores que representamos esta noche tenemos un grupo de WhatsApp y llevamos toda la mañana hablando, viendo como gestionamos estos nervios de aquí a esta noche. Aunque ya representamos en junio para la familia más directa y amigos, esta noche lo vamos a hacer ante un público que ha comprado una entrada en taquilla, o a través de Internet. Es una enorme responsabilidad. Todos queremos hacerlo bien.

L2S: ¿Cómo comienza todo?

P.Pr: Después de enviar el formulario con la primera cuota pagada, los primeros ensayos y tras hablar con Pepe Ola -una persona muy reputada dentro del teatro y que ha sido el profesor de los talleres- 14 personas mostramos nuestra disposición a sacar adelante un proyecto para representar una obra. Nos comprometimos a cumplir con unos horarios -miércoles y domingos por la tarde- para ensayar, y creamos la asociación La Troupe de Pepe para poner en marcha toda esta apasionante locura.

L2S: ¿Por qué se eligió ‘El cadáver del señor García’ y a Jardiel Poncela para vuestro proyecto teatral?

P.Pr: Curiosamente, la representación fue un fracaso absoluto el día de su estreno en Madrid. Pero al tratarse de una obra coral resultaba perfecta para nosotros, por la cantidad de personajes que aparecen en escena. Durante los ensayos, vimos que el segundo acto de la obra era muy reiterativo y aburrido; carecía de la velocidad y el ritmo del primero. Decidimos darle nuestro propio aire, sobre todo en el segundo y tercer acto. Se trata de una versión libre. La hemos tocado y reescrito tanto, que podríamos decir que la obra es nuestra. La idea era disfrutarla. ‘García’ ya la estrenamos en junio de este año en los talleres donde hemos estado ensayando, que pertenecen a una asociación amateur  ‘Tararí que te vi teatro’, que llevan 15 años al pie del cañón, desde Triana.

paco backstage 2
Paco Pérez en el ‘backstage’, antes de salir a escena.

L2S: Aunque no es la primera vez que representais ‘García’, después de muchos ensayos miércoles y domingos, durante meses… ¿Qué esperas de esta noche en la Sala Cero Teatro?

P.Pr: Personalmente espero que salga igual de bien que en junio, cuando nuestro público era la familia directa y amigos. Que arranquemos risas y aplausos. Es una obra divertida; es humor absurdo. Mientras en la habitación de una casa se está desarrollando una celebración… De repente, se escuchan tiros y aparece un cadáver. Y a partir de ahí, una disparatada historia, con personajes variopintos. Como el mío de Abelardo, que habla con la ‘z’.

L2S: Después de esta experiencia…¿Ves ‘García’ sólo como un hobbie o te ha entrado el ‘gusanillo’ de seguir actuando?

P.Pr: No, no… Yo lo veo como esa parte de tu vida que dedicas al ocio, pero es una actividad que requiere que la tomes en serio. Ninguno de nosotros va a vivir de ello, pero nos apasiona lo suficiente como para hacerla. Nuestra idea es seguir y preparar otras piezas que no hagan falta 14 personas para representar. Estamos intentando hacer un banco de obras… ‘García’ no para aquí, porque ya hay intención de llevarla a varias asociaciones, el Banco de Alimentos, algunas diputaciones que nos la han pedido… Pero sabemos que somos actores amateurs, a no ser que alguno despunte (risas), y lo único que queremos ahora es disfrutar.

L2S: De toda esta aventura que ha supuesto para ti representar un papel en una obra de teatro, ¿qué te puedes llevar a tu vida real?

paco actuando
Paco Pérez, segundo por la derecha, en plena actuación en el papel de Abelardo.

P.Pr: En los propios talleres descubres cosas… Hay mucha improvisación, ejercicios en los que tú te enfrentabas a tus compañeros solo. A mí me decían que me movía muchísimo en el escenario y eso transmitía nervios, inseguridad. Eso me ha servido mucho en la actividad profesional. De hecho, recuerdo una presentación para la empresa, haber apretado las piernas, haberme quedado en el sitio, quieto. Te llevas cosas a tu vida real… Cómo controlar tus nervios, por ejemplo. Le ves una utilidad práctica y eso es algo fantástico.

L2S: ¿Habías soñado con ésto. Habías actuado alguna vez?

P.Pr: Quien se mete en algo así, siempre ha fantaseado en algún momento de su vida con actuar en público o hacer las cosas públicamente de mejor forma. Una presentación de empresa, unas clases en la universidad…Todos somos de alguna forma exhibicionistas y el público voyeur (risas), aunque a mí me lo pusieron en bandeja con los talleres… No, nunca antes de ‘García’ había actuado. Mis compañeros me dicen que parece que lo llevo haciendo toda la vida. ¡Pero yo lo paso fatal! Aunque al parecer, no lo transmito.

L2S: Y la familia, los amigos… ¿Qué dicen?

P.Pr: Los amigos, sorprendidos. La familia es algo más complicado. Le quitas tiempo. Los miércoles, desaparecía… Los domingos por la tarde, ensayo. No es nada fácil. Además, da la casualidad que mi segundo niño nació en la misma semana que cuando estrenamos en junio… No es nada sencillo decir que te vas a ensayar una obra de teatro dos días a la semana. O te lo tomas en serio o no lo hagas, porque renuncias a algunas cosas.

L2S: ¿Qué es lo que más te gusta del teatro?

P.Pr: Te pones en la meta del estreno. El día a día nos da muchas vivencias; es donde se producen los desarrollos. Y se hace una especie de familia. El acudir a los ensayos, que son vivos y cambiantes… Esa adrenalina de enfrentarte a un público, esos nervios… ¡Eso es fascinante! Pasarlo mal, escuchar después los aplausos… ¡Te entra un subidón! Recuerdo esa energía que se generó en el grupo cuando nos abrazábamos tras el estreno en junio y ya nadie nos veía… Eso es lo que más me gusta. Eso es lo que busco. El día a día de los ensayos es algo apasionante.

L2S: Si pudieras elegir… ¿Qué papel te gustaría representar?

P.Pr: Yo en mi vida real soy una persona comedida y, en cambio, me gustan los personajes histriónicos, que tengan algo que decir. Me atraen mucho. Rompe con mi vida normal y mi comedimiento. Te subes al escenario y tienes la oportunidad de salir de tu ‘yo’ habitual.

 

Entrevista: Fernando Chacón

Fotos: Suri

suri
Sara Ríos, profesionalmente conocida como ‘Suri’, forma parte de ‘La Troupe’ y también es la fotógrafa oficial del grupo.

 

 

Deja un comentario