Los Planetas, un estreno de lujo para abrir temporada en el Central

Música en un escenario de teatro. Es algo bastante habitual. Lo que no lo es tanto es que ambas disciplinas coincidan en lo alternativo. La legendaria banda de música granadina llega a Sevilla para inaugurar una nueva temporada, en un espacio donde se representan obras y actúan artistas nada convencionales. Los Planetas son el paradigma de la música indie en España, que rompe en nuestro país a partir de los ’90’. El carismático ‘J’ y el resto del grupo presentan este próximo viernes 16 de octubre ‘Dobles fatigas’, su último trabajo. Las localidades están agotadas.

j los planetas
Juan Ramón Rodríguez,  ‘J’. Voz, guitarra y alma de Los Planetas.

Juan Ramón Rodríguez (J), Florent, Eric, Banin y Julián. Ellos son ‘Los Planetas’, un nombre carismático dentro de la música alternativa en España. Esta banda nacida en Granada, tierra de la que han germinado otros grandes nombres de la música de este país (091, Lagartija Nick, Lori Meyers, Miguel Ríos, Enrique Morente…), irrumpió en los años 90. Introdujeron sonidos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y el flamenco.

Su potente sonido de guitarras, unida a la voz de ‘J’, lo convirtieron en un grupo de referencia para los amantes y seguidores de la música más alternativa. Canciones de amor y desamor, y letras deslenguadas, se entremezclan en sus 8 álbumes, 3 recopilatorios y 29 sencillos. Desde aquél ‘Súper 8’ (1994) hasta ‘Una ópera egipcia’ (2010), han pasado muchas cosas. Cinco años de ‘silencio’ desde su último disco hasta estas ‘Dobles fatigas’, que vienen a presentar este viernes en Sevilla, con las entradas agotadas. A ello hay que unir las siete discográficas con la que han grabado sus trabajos. También han formado grupos como ‘Los Evangelistas’ por parte de J, Eric, Florent y Antonio Arias (cantante de Lagartija Nick) en 2011 para homenajear al cantaor Enrique Morente. Debutaron el 18 de junio con motivo de la cuarta edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, en la Plaza de la Corredera.

FIB 2015
Cartel de la última edición del Festival Internacional de Benicassim (FIB).

Desde que comenzaron, Los Planetas han estado presentes en todas las grandes citas musicales en España, como el Festival Internacional de Benicassim (FIB), donde también actuaron este pasado verano y al que son asíduos.

Y una curiosidad. Siempre que han publicado un disco de estudio lo han hecho en año par; excepto en 2007 que sacaron ‘La leyenda del espacio’. Un inequívoco guiño al flamenco y al disco que el gran Camarón de la Isla sacara en 1979, ‘La leyenda del tiempo’. Este trabajo de Los Planetas no será el único homenaje que la banda granadina hace al flamenco. El 8 de diciembre de 2009 publicaron ‘Cuatro palos’ para rendir tributo al también gran cantaor Manolo Caracol, con cuatro canciones en un palo de flamenco distinto.

Ahora en 2015, repiten EP con cuatro sencillos y también rompen con esa tradición de publicar un trabajo musical en año par. Algo anecdótico. Lo importante es que siguen en la cima de la música pop-indie en España, 20 años después.

 

Lugar: Teatro Central. Calle José Gálvez, 6. Isla de la Cartuja.

Día: 16 de octubre de 2015.

Entradas agotadas.