La ciudad como escenario. El regreso de Salvador Montó a la Galería Haurie

Arte contemporáneo

 

Las 2 sevillas fue testigo de la inauguración de la exposición de pintura ‘Memorias de cine’ del valenciano Salvador Montó, en la Galería Haurie. Para esta publicación resultó un placer acudir a este magnífico centro expositivo y disfrutar de la muestra, donde el cine sirve de inspiración a la pintura. Ciudades tan cinematográficas como Roma, Nueva York, San Francisco o París aparecen retratadas en estas obras, donde se ve reflejada la pasión que tiene el autor por el séptimo arte. Con esta exposición, abierta hasta el próximo 15 de enero, el pintor regresa a Haurie después de tres temporadas

1449864186060
‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitchcock, como inspiración para pintar New York City.

Esta exposición nos permite recrear la ciudad como si se tratara de un plató de cine y poder viajar a las calles de Nueva York, París, Roma o San Francisco, a través de la pintura. En esta muestra Salvador Montó presenta una serie de obras, de explícita influencia cinematográfica, indicando cuál de ellas es el desencadenante creativo. Establece así, un diálogo con el espectador, con el observador -muchas veces cómplice- pues se trata de obras presentes en nuestro imaginario colectivo y escenas fuertemente icónicas.

Sin embargo en otras ocasiones, cuando Montó se basa en un fotograma para desarrollar esa imagen, recreándola o empleándola de manera más simbólica; o, simplemente, pintando el escenario urbano que en su momento fue la localización en el rodaje, resulta muy atractivo para quien lo contempla, ya que puede establecer y descubrir esa relación.

1449864178762

Confiesa Montó que no todas las películas que ha empleado como inspiración, son de la misma importancia cinematográfica, pues su criterio ha sido básicamente basarse en aquella escena o fotograma que despierta su creatividad, ya sea plástica o emocionalmente, muchas veces de manera conjunta. Y esto puede deberse a ese momento especial que, a veces, encontramos incluso en películas intrascendentes. Ese chispazo que nos despierta los recuerdos, la experiencia previa en aquel lugar, o el anhelo de un próximo viaje.

Resulta una conjunción entre la mirada del viajero y el cine, como motor de las emociones. Aunque en el origen del proyecto, Montó se planteó trabajar un único formato que recreara la pantalla de cine, lo tuvo que descartar por ser una limitación respecto al espacio expositivo. Ha trabajado con dos premisas: ceñirse al espacio cinematográfico urbano y a la época contemporánea. Aún así, indica que la selección es absolutamente parcial e incompleta por la magnitud del material del que partía.

1449864196289

1449864192326

 

 

 

 

 

1449864193979

1449864186821

 

 

 

 

 

 

Fotos: Las 2 sevillas

Mira todas las pinturas de la exposición

 

BIOGRAFÍA

Salvador Montó, (Valencia, 1963). Tras años exponiendo sus obras en diversas salas y galerías, en 1992 su carrera artística da un giro cuando obtiene la “Medalla de Plata” del Certamen Nacional de Pintura de Salamanca. Desde ese mismo año su carrera ha experimentado un importante auge, obteniendo el primer premio en certámenes de pintura como Caja Madrid, Osborne, Caja de Extremadura, Caja Guadalajara, Adolfo Lozano Sidro o la Fundación Agentes Comerciales de España; también la Medalla de Honor, en el prestigioso premio de pintura BMW, en los años 1993, 1996, 2000 y 2002. El salto al panorama internacional lo da en 1995 exponiendo en la Galería Boheme en Miami (USA). Desde entonces Salvador Montó ha expuesto en ferias de arte internacionales y exposiciones colectivas, en ciudades como Londres, Estrasburgo, Siegen, Buenos Aires, Berlín, Roma, Milán, Bruselas, Gante, Cracovia y Verona. Desde su primera exposición individual en el año 1992, hasta la actualidad ha expuesto de forma regular por algunas de las principales ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Gijón, Valencia y Córdoba entre otras. Sus obras se encuentran en colecciones e instituciones de prestigio, tales como la Colección de los Duques de Alba, Patrimonio Nacional, Colección Caja Madrid, Colección Caja Sur, Fundación Goerlich, Colección Osborne, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o La Colección de El Corte Inglés entre muchas otras.

IMG_20151211_201343Exposición ‘Memorias de cine’

Lugar: Galería Haurie Guzmán el Bueno, 9.

Fechas: Del 11 de diciembre de 2015 al 15 de enero de 2016.

Horarios: De lunes a viernes, de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas. Sábados, de 11,00 a 14,00 horas. Domingos y festivos, cerrado.