8 horas de cultura festiva y musical muy ‘gipsy’

III Encuentro Balcánico

Este próximo sábado 12 de diciembre regresa a Sevilla el ‘fenómeno balcan’ con la tercera edición del Encuentro Balcánico, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC-Monasterio de la Cartuja). Al igual que en años anteriores, habrá conciertos, talleres, danza, música, magia y hasta tapas en «un encuentro muy muy festivo para ser disfrutado con intensidad y alegría, en un ambiente cercano», cuentan desde Lapso Producciones, organizadores del evento. Una cita directamente relacionada con la cultura festiva y musical de Europa del Este. Una jornada que dará comienzo a las 12 de la mañana y que se prolongará hasta las 20,00 horas, y que incluye un encuentro de acordeonistas. Todo con entrada libre y dirigido a público de todas las edades.

El programa de actividades

halaluna
Escuela de Danza Oriental ‘Halaluna’.

El III Encuentro Balcánico arrancará a las 12 del mediodía con un taller abierto de baile Gypsy Style, a cargo de Hala, directora de la escuela de danza oriental Halaluna y con más de 15 años de experiencia y formación en esta disciplina. De forma simultánea dará comienzo el encuentro de acordeonistas, una experiencia sumamente exitosa en ediciones anteriores y que permite el intercambio de ideas y conocimientos entre profesionales y aficionados a este singular instrumento. Una hora más tarde es el turno del espectáculo de magia de cerca Alexku, uno de los magos españoles más reconocidos en la actualidad y que de 16 a 16:30 horas realizará otra segunda intervención bajo el título “Magia Gypsy”.

yomuri band
La ‘Yomuri Band’, en plena actuación.

A las 13:45 horas, Chucho presentará su espectáculo “Dando la Lata”, que pudo verse el pasado mes de junio dentro de la sección OFF del Festival Circada. De 14  a 15 horas se subirá al escenario Yomuri Band, formación sevillana cuyo repertorio gira en torno a la música klezmer con importantes guiños a la música gitana balcánica. 60 minutos donde el baile y la fiesta están garantizadas.

La hora del almuerzo, que también habrá que comer, estará amenizada también de 15 a 16 horas por el Dj set de Ion Din Anina, experto en mezclar música tradicional y folclórica con ritmos electrónicos y nuevos estilos musicales, y que actuará también de 18:30 a 20 horas. Completan el apartado musical La Khora, formación vocal femenina que mezcla canciones populares italianas y de los Balcanes que actuará a las 16:30 horas, y, La Maravilla Gypsy Band (en la portada), una espectacular formación con hasta una docena de artistas en escena, especialistas en fusionar lo mejor de los sonidos de Andalucía con la cultura de Europa del Este. El concierto dará comienzo a las 17 horas. Toda esta jornada estará amenizada por intervenciones del clown Falín Galán, que ha preparado un personaje exclusivo para la ocasión: “El Gypsy Freak”.

Como complemento a esta larga jornada y para los que aún tengan ganas de fiesta, la Sala Fanatic acoge a partir de las 1:30 horas de la madrugada Circus Rave, un espectáculo audiovisual en el que se mezclarán el circo y los sonidos más bailables (Balcan Beats, Funky Breaks y Electro Swing). El precio de la entrada es de 7 euros anticipada y 10 euros, en la puerta.

Este III Encuentro Balcánico será una jornada lúdica de acercamiento a la cultura balcánica, que comparte numerosos lugares comunes con la cultura andaluza, no en vano ambas son fruto de una amalgama cultural con confluencias gitanas, árabes y judías, de espíritu nómada. “El fenómeno balcan comenzó a gestarse hace unos años en Andalucía, desembocando en una auténtica corriente artística con numerosas expresiones en la música, el teatro y el cine. Andalucía y Europa del Este están profundamente conectadas y en permanente enriquecimiento mutuo y lo balcan cada vez tiene más adeptos”, afirman desde Lapso.

Foto de portada: Siro Soriano