Las mujeres del cómic alzan la voz

«Ellas toman los lápices, el espacio y la palabra». No se trata de una advertencia, sino del título de la exposición que se puede ver en el Café Cultural La Gallina en el Diván hasta el próximo 17 de febrero. Se trata de una muestra colectiva centrada en el cómic hecho por mujeres. Integradas dentro del Colectivo Autoras de Cómic (AC), unen fuerzas para reivindicar que ellas también pueden dibujar igual que los hombres.

comic autorasEl Colectivo Autoras de Cómic (AC) surge por la necesidad de agrupar a todas las autoras (y autores) que luchan por la igualdad real y efectiva en un mercado tradicionalmente dominado por el hombre como es la historieta. Fundada en 2013, la AC busca la equidad en las viñetas,» la recuperación histórica de nuestras historietistas y la promoción de su arte en instituciones y eventos. Queremos abrir debate y reflexionar sobre la mujer y su representación en el cómic».

«Con esta asociación no queremos hacer apología de una diferenciación ni de una supremacía. Buscamos ocupar un lugar igualitario en el mercado del cómic; que se nos reconozca por nuestro trabajo, no por nuestro género o sensibilidad. Asociarnos nos permite luchar de forma más efectiva contra estos males que, como mujeres y autoras, nos afectan. Entendemos que unir esfuerzos será más productivo que luchar individualmente. También buscamos recuperar el trabajo de muchas autoras que han sido injustamente olvidadas, muchas de las cuales el tiempo ha maltratado y ha dejado abandonadas a todo reconocimiento. Recuperaremos su trabajo y lo promoveremos en eventos y entre instituciones para que sean justamente reconocidas y valoradas. Nuestro propósito es que el colectivo de AC sea una ayuda en la lucha por la equidad de género en el mundo de la viñeta. Para que el cómic sea un espacio más justo».

Autoras de Cómic

Exposición «Ellas toman los lápices, el espacio y la palabra»

Lugar: Café Cultural La Gallina en el Diván. Alejandro Collantes, esquina con Padre Pedro Ayala (Barrio de Nervión)

Del 14 de enero al 17 de febrero de 2016