Malick Diaw: «Estoy feliz de que Sevilla acoja el Monkey Week porque es tierra de hospitalidad»

Después de seis años, el guitarrista senegalés, Malick Diaw, presentó anoche en Sevilla su primer disco en solitario: Ainsí va la vie (Así va la vida). Ritmos africanos con fusión de otros estilos como el folk, el jazz y el blues. El músico ha recorrido mundo y ha tocado con muchos grupos hasta conseguir producir su propio trabajo. Tras vivir 8 años en España, la crisis lo llevó a trasladarse a París, donde reside actualmente. Una ciudad donde toca mucho «porque el espacio cultural es más grande». Feliz de regresar a Sevilla y a Malandar, una sala que le gusta por el público y el sonido. Las 2 sevillas ha entrevistado a un tipo que transmite amabilidad y paz. 

Las 2 sevillas (L2S): En primer lugar, felicidades y bienvenido de nuevo a Sevilla… ¿Contento de regresar?

DSC_6636_Small_ - copiaMalick Diaw (M.D.): Gracias por la invitación. Es siempre una alegría volver a Sevilla porque me gusta la ciudad y su gente.

L2S: Vuelve a tocar en el mismo escenario que donde lo hizo en 2010… ¿Por qué repite en la Sala Malandar?

M.D: He vuelto a tocar en Malandar porque es una sala que me gusta por el sonido y además es céntrica.

L2S: ¿Cómo se siente sacando este trabajo en solitario después de 23 años tocando con grupos por medio mundo?

M.D: Antes de nada me gustaría rectificar que me dedico a la musica como profesional desde hace casi 20 años. Al principio, estuve mas concentrado en mis estudios que en la música. Es de 1996 a 1997 cuando empecé a dedicarme totalmente a la música y es un orgullo después de tantos años sacar mi primero disco en solitario.

L2S: Un músico con tanta experiencia profesional como usted ¿Por qué ha tardado tanto en sacar su primer disco?

M.D: Porque yo quería producirlo y para eso se necesitan medios. Por eso el retraso.

L2S: Me ha llamado la atención sobremanera como en una de sus canciones, “Thiowli”, aconseja a los africanos que no se jueguen la vida en una patera para llegar a Europa, que busquen medios más seguros -comprensible- y que empiecen a pensar en proyectos dentro de África… ¿Por qué?

DSC_6665_Small_ - copiaM.D: He aconsejado a los jóvenes de África que empiecen a pensar más en proyectos allí porque hoy en dia hay mucha crisis en Europa. Y África tiene mucho potencial que hace que si los jóvenes se concentran en más proyectos con los apoyos de los gobiernos, pueden desarrollar el continente.

L2S: ¿Piensa que el flujo migratorio procedente de África debe cesar?

M.D: Creo que cuando uno emigra es para encontrar una vida mejor que lo que ha dejado. Veo muchos inmigrantes que estaban mejor en su tierra que aquí, por eso no animo a la gente a venir y pasarlo mal.

L2S: El título de su disco traducido al español significa ‘Así va la vida’. ¿Cómo ha sido y cómo le va la vida a Malick?

M.D: El título del disco traducido en español es un resumen de la experiencia que he vivido durante casi estos 20 años como profesional, pero a mí la vida me va genial porque estoy trabajando en lo que más me gusta, que es la música.

L2S: ¿Qué músicos españoles le gustan y en quiénes se ha fijado más durante su estancia en España? ¿Le fue bien en nuestro país?

malick portada discoM.D: Me gusta Paco de Lucia, Vicente Amigo, Alejandro Sanz… Todo iba muy bien cuando yo vivía en España hasta que llegó la crisis en 2008. Después me costó vivir de la musica, razón por lo cual me mudé a Paris. Pero eso no me impide volver siempre a España porque tengo muchísimos amigos y me gusta el país.

L2S: Las letras de sus canciones reflejan compromiso. Habla de la vida… Pero lo comercial es lo que vende. ¿Se dejaría llevar para ganar más dinero o seguiría siendo fiel a su música?

 

M.D: En relación con mis letras seguiré con mi filosofía, pero con mi música me adaptaré a lo comercial porque dentro de poco sacaré unos temas del disco versión dance sin perder mi color musical. Después de todo sabemos que si no nos adaptamos a la música comercial, será difícil vender discos.

L2S: ¿Cómo es la vida en París para un músico?

M.D: Estoy feliz porque toco mucho. El espacio cultural es más amplio.

L2S: Sevilla va a acoger a partir de octubre el festival de música independiente más importante a nivel nacional, el Monkey Week. ¿Qué le parece la noticia?

M.D: El Monkey Week será una maravilla. Estoy feliz de que Sevilla acoge un evento tan importante, porque Sevilla y Andalucía es una tierra de hospitalidad.

L2S: ¿Qué es lo próximo después de Ainsí va la vie?

M.D: El próximo disco se sabrá cuando esté listo. De momento prefiero dejarlo en incógnita.