El ‘Monkey Week’ se viene para La Alameda

Foto del autor

Posiblemente sea una de las noticias de la temporada. Un comunicado oficial de los organizadores del Monkey Week, principal festival de la música independiente nacional, confirma el traslado del evento del Puerto de Santa María (Cádiz) a Sevilla. El certamen se celebrará en octubre, en la Alameda de Hércules y en fechas aún por determinar, indica la nota. La noticia ha causado un gran revuelo en las redes sociales, desde el momento en que se ha hecho pública. Para Sevilla supondrá una inyección económica importante. Pero sobre todo, situar a la ciudad como escaparate de la música más alternativa del panorama nacional

Festival de Música Independiente

Actuación de la banda sevillana ‘El Imperio del Perro’, que hoy estrena su primer disco, en el Monkey Week 2015. Foto: Javier Rosa.

Texto: Fernando Chacón

Difícilmente se podía elegir un lugar más apropiado en la ciudad para un festival de música independiente. La céntrica Alameda de Hércules será el nuevo emplazamiento para disfrutar del Monkey Week, a partir del próximo mes de octubre. Un espacio que ha sufrido una gran transformación en los últimos años y que refleja esa ‘otra Sevilla’ que no aparece en los mapas turísticos. Aunque, paradójicamente, se trate de uno de las zonas más concurridas y donde se celebran más actividades culturales en la ciudad. Además, cuenta con bares de música donde abundan los sonidos independientes y alternativos. la Sala Fan Club, Sonoro, La Caja Negra, Café Central, Habanilla, El Corral del Esquivel… Son sólo algunos ejemplos, donde la música independiente es la reina del local.

“Queremos favorecer una mayor afluencia de empresas, profesionales, empresas del sector y de público al evento”, señala el comunicado oficial que se ha conocido hoy, aunque los rumores de traslado fueron creciendo en los últimos días. “Las razones que han motivado esta decisión radican en esa búsqueda siempre constante de una mayor respuesta de la industria musical que mueve una feria profesional de las características de Monkey Week. Una ciudad como Sevilla favorecerá sin duda una mayor afluencia de profesionales y empresas del sector a un evento que cada año ha ido sumando más demanda en dicho sentido. Con una mayor facilidad en comunicaciones y alojamientos, la capital andaluza supondrá un nuevo impulso en el impacto tanto nacional como internacional de Monkey Week en la comunidad profesional de la música independiente”, añade el comunicado. Además, la nota denuncia “una mínima implicación” de las autoridades municipales portuenses en la celebración del festival.

¿Y por qué en la Alameda de Hércules?

monkey week 1“La apuesta por trasladar la celebración de Monkey Week de un casco urbano a otro con tanto encanto como la sevillana Alameda de Hércules, continuará adelante con uno de los rasgos también característicos del festival: Monkey Week seguirá siendo una auténtica Ciudad de la Música. Así, las diferentes actividades del festival tendrán lugar en un barrio de dimensiones similares a las utilizadas en ediciones anteriores en su hasta el momento sede habitual, contando de nuevo con escenarios de calle, espacios escénicos no habituales, edificios históricos y, todo un clásico ya, su circuito por diferentes salas y bares”. Los organizadores quieren dejar claro que el festival mantendrá la misma fórmula que lo ha hecho célebre dentro de la música independiente nacional. Así habrá conciertos en salas de mediano y pequeño tamaño situados en la propia Alameda, como es el caso del mencionado Fan Club o Teatro Alameda, así como en otros espacios del entorno como Malandar, Sala X, La Sala, Sala La Calle y el Teatro Central, donde el pasado 16 de octubre la banda granadina Los Planetas -referente indiscutible de la música independiente nacional- presentaron su último disco, ‘Dobles fatigas’. Conservando la misma estructura, habrá encuentros, conferencias y mesas redondas. Por supuesto, no faltarán los espectáculos al aire libre.

“Festival urbano, feria profesional y acontecimiento cultural a la vez, uno de los objetivos principales de la Organización será reproducir la experiencia Monkey Week en un barrio tan emblemático como la Alameda de Hércules de la capital de Andalucía. Para ello cuenta ya con la colaboración del ICAS y el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, a los que agradece la confianza depositada en un proyecto de tal envergadura. Las fechas concretas de celebración de Monkey Week 2016 se anunciarán en breve, en su nueva ubicación”, concluye el comunicado de los organizadores.

Con esta decisión, Sevilla gana un festival de música que es capaz de movilizar a miles de personas para ver a más de un centenar de grupos, en un sólo fin de semana. Además, el Monkey Week es el trampolín que ha llevado a bandas y artistas emergentes a colocar su nombre dentro de la escena musical más independiente. Como ellos mismos dicen “Descubre hoy las bandas del mañana”.

¡Bienvenidos a Sevilla!

Lágrimas desde El Puerto…

Mientras que la noticia ha sido acogida con gran satisfacción en Sevilla, desde El Puerto de Santa María (Cádiz) -donde se ha venido celebrando el festival- el traslado del certamen ha causado una gran tristeza. El productor musical Paco Loco y el músico Enrique Bunbury impulsaron Monkey Week hace 8 años. El productor ha escrito en su página de Facebook:

“La verdad es que es un día triste para mí lo que se fraguó hace 8 años en la cocina de mi casa en una cena con bumbury José girl Muni y yo de montar un festival en el puerto guay llegamos a la conclusion de que algo tipo el sxsw estaria guay ,con sellos grupos productores etc etc,estubimos hablando largo y tendido y una vez establecido un poco el camino,y Enrique sugirió que lo organizarán los chicos de Freek magazine y me parecio un gran acierto….hoy se acaba habíamos conseguido que el puerto fuera por unos días el centro de la música nacional,y eso es muy difícil de conseguir…tanto Tali como Jesus y César lo hicieron muy bien ,la,Pena por lo menos para mí es que de nuevo el pez grande se come al chico,y así es muy difícil progresar,el puerto para mí ya no será lo mismo…no sé quién es responsable de esto,pero la gente del puerto ni los locales ni nadie se merece que después de 7 años de lucha esto se vaya al garete…en fin otra etapa más ………. Como alguien decía ,realmente a Sevilla le hace falta este festival.? Para cuatro cosas que tenemos aquí y nos las cargamos,yo desde luego seguiré aquí ….aunque a veces sea un poco frustrante
adios a la ciudad de la musica”.

 

Fotos de Javier Rosa Fotógrafo de Música

 

 

 

Deja un comentario