La Estrella de Sevilla ilumina los Escenarios

Premios Escenarios de Sevilla / Clausura feSt

 

La obra «La Estrella de Sevilla» y el dramaturgo Alfonso Zurro resultaron los grandes vencedores de los Premios Escenarios, que se entregaron anoche en el Teatro Alameda. La Gala sirvió para cerrar el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, el feSt, en su décimo aniversario. La segunda triunfadora de la noche fue «La Suite del Reloj», que obtuvo dos galardones. La entrega de premios sirvió para rendir homenaje al actor Carlos Álvarez-Novoa, Premio de Honor del jurado. 

Fernando Chacón

PremiosEscenarios_Sev1
Foto de familia con todos los premiados en los VII Premios Escenarios de Sevilla.

Como en años precedentes, la entrega de Premios Escenarios de Sevilla sirvió para clausurar un feSt muy especial y que ha batido récords.  Más de 12.500 personas han acudido a los diversos espectáculos programados desde el pasado 17 de diciembre, un 52 por ciento más que en la pasada edición. Se celebraban 10 años de teatro, que han dejado obras inolvidables como «El plan», «Mozart vs Salieri» «Interrupted», o ‘Los irreales’ -dentro del programa de Navidad ‘Alumbra Sevilla’- por poner sólo unos ejemplos. Lo justo sería citarlos a todos, porque el nivel exhibido ha sido extraordinario.

IMG_8484
Alfonso Zurro, anoche, tras recibir uno de sus premios. Fotografía: Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Pero anoche fue el día para premiar a los mejores del teatro en la temporada 2014-2015. Y aquí no hubo discusión. La obra de Teatro Clásico de Sevilla, «La Estrella de Sevilla» , de la que ya escribimos aquí, brilló con luz propia con 5 premios y junto con ella el autor Alfonso Zurro, gran triunfador individual de la noche. El dramaturgo obtuvo el Premio a la Mejor Dirección y a la Mejor Adaptación Teatral por ‘La Estrella’ y, además, se llevó también el de Mejor Autor, por «Historia de un cuadro». Un hombre con ‘estrella’, valga la redundancia en este caso. La obra que consiguió la mayoría de los premios se ha representado con gran éxito por toda España. En Madrid estuvo en los escenarios durante un mes.

‘La Estrella…’ tuvo su sombra en «La Suite del Reloj», de José Torres Trío, que se alzó con dos premios: Iluminación y Música.

Pero hubo más triunfadores en una gala que abrieron las actrices Ana Ropa e Isa Ramírez y conducida por cuarto año consecutivo de forma magistral por ese tipo sacado de una película de cine negro, que es capaz de simbolizar al ‘Bueno, el Feo y el Malo’, dicho con todo el cariño y el respeto, en un solo personaje. Mansilla y su banda Los Espías con su música estuvieron también acompañados magníficamente por personajes clásicos de espectáculos y compañías representativos de la escena como “Taí Virginia” (Manuel Monteagudo), “Estrella Sublime” (Lola Marmolejo), “Don Juan Tenorio” (Moncho Sánchez Diezma) o el humor de Síndrome Clown (Práxedes Nieto y Víctor Carretero). Todos ellos fueron dando paso a los premios, demostrando que a falta de recursos económicos, sobra imaginación y creatividad.

¡Viva el Teatro y Mucha Mierda!

 

Galardonados Premios Escenarios de Sevilla 2014-2015

Premio Dirección
Alfonso Zurro – La Estrella de Sevilla de Cía. Teatro Clásico de Sevilla

Premio Bailarín
Rubén Olmo – Las tentaciones de Poe Cía. Rubén Olmo

Premio Bailarina
Lucía Vázquez & María José Villa (ex aequo) – Danse in blue de Producciones Imperdibles

Premio Coreografía
Fernando Lima – El Olimpo no es aquí. El punto! Danza Teatro

Premio Actor
Manuel Ollero “Piñata” – Los Perros de Cía. Teatro a la plancha

20160126_222321

Premio Actriz
Paz de Alarcón – Desnudando a Marilyn de Cía Rojo Carmín

20160126_221718

Premio Espectáculo de Danza
El olimpo no es aquí – El Punto! Danza teatro

Premio Espectáculo de Teatro
La Estrella de Sevilla – Cia Teatro Clásico de Sevilla

Premio Espectáculo Infantil
Momó y la habitación mágica – Cía A seis manos

Premio Iluminación

Carmen Mori – La Suite del Reloj de José Torres trío

Premio Vestuario
Curt Allen Wilmer (AAPEE) – La Estrella de Sevilla

Premio Escenografía
Curt Allen Wilmer (AAPEE) La Estrella de Sevilla

Premio Música
José Torres, Jasio Velasco y Karo Sampela por La Suite del Reloj de José Torres trío

Premio Autor
Alfonso Zurro – Historia de un cuadro

Premio Adaptación Teatral
Alfonso Zurro – La Estrella de Sevilla

Premio de Honor
A título póstumo Carlos Álvarez-Nóvoa