Luis Ramiro: «Me encantaría colaborar con Love of Lesbian»

Cantautor/ Escritor

Presenta ‘Magia’, su quinto disco y ‘Rojo Chanel’, su segundo libro

 

Luis Ramiro (Madrid, 1976) es un tipo sencillo y polifacético, que viene pisando fuerte en el mundo de la música. Hoy sale a la luz su quinto disco, ‘Magia’, «con un sonido más redondo y compacto que el resto de mis discos» y lo presenta en Fnac Sevilla. Ha tocado junto a grandes nombres de nuestro país, como Iván Ferreiro, Pablo Milanés, Kepa Junquera o Ismael Serrano, entre otros. Sabina y Serrat están entre sus cantautores favoritos. «Bowie es un Dios», nos dice con admiración. Reconoce que en España hay buenos talentos musicales, pero lamenta que las radiofórmulas apenas apuesten por lo nuevo. Y lanza un deseo: «Me falta que me escuche el gran público, al menos una sola vez… Y después que ellos decidan si les gusta lo que hago».

Entrevista de Fernando Chacón

 

luis ramiro 1
El cantautor y escritor, Luis Ramiro.

Las 2 sevillas (L2S): Bienvenido a Sevilla, Luis. Sale a la luz hoy su quinto álbum, Magia’, lo presenta en una sala muy conocida de discos y, además, firma su segundo libro. ¿Cómo le da el tiempo para tantas cosas?

Luis Ramiro (L.R.): Pues la verdad es que ni yo mismo lo sé, porque además soy muy desorganizado (risas) pero el caso es que sí, tengo nuevo disco y nuevo libro. La cuestión es que siempre que puedo escribo, ya sean canciones o poemas y al final consigo tener material para publicar. Muchas veces escribo en la calle o compongo en hoteles mientras estoy de gira o de camino a la ciudad en que vaya a dar un concierto. De momento la inspiración no se me ha escapado, porque trabajo mucho y eso al final da sus frutos.

L2S: Este último disco ha salido gracias al apoyo de sus fans y de una importante campaña de crowfounding. Está usted a la última…

L.R.: Más que a la última es porque al no venderse discos ya prácticamente todos los músicos tenemos que grabarlos como podamos. A mí esta fórmula me parece muy bonita, porque estás en contacto con tus seguidores y les haces partícipes de tu disco. No tienes que esperar a que una compañía discográfica te grabe, porque te financian tus seguidores comprando el álbum de forma anticipada. Creo que ganamos todos y así puedo hacer un disco de primer nivel en cuanto a calidad de producción.

L2S: Pero apoyos no le faltan en el mundo de la música… Luis Eduardo Aute, Carlos Chaouen, Pedro Guerra…Pesos pesados y, por si fuera poco, graba con el productor español de moda, Pablo Cebrián…¿Qué ha hecho usted para merecer ésto?

luis ramiro en concierto
Luis Ramiro, en una de sus actuaciones en la Sala Galileo de Madrid.

L.R.: También lo han hecho otros grandes artistas como Ismael Serrano o Iván Ferreiro… La verdad es que me siento muy afortunado en ese sentido. Artistas a los que admirabas cuando empezabas a cantar y sigues admirando a día de hoy, que acaben cantando contigo es una sensación maravillosa. Y el productor Pablo Cebrián ha sido un lujo contar con él para grabar este disco. Creo que lo hemos disfrutado mucho y el resultado es espectacular. La verdad es que a tú pregunta no sé qué responder. Supongo que componer mucho e intentar ser buena persona con todos los que me rodean.

L2S: Ha tocado en conciertos junto a Pablo Milanés, Kepa Junquera o Javier Krahe… ¿Con quién le gustaría cantar en directo?

L.R.: Con Serrat y Sabina, evidentemente. También me encantaría colaborar algún día con Love of Lesbian, mi grupo español preferido. Tengo la suerte de conocerles personalmente, pero soy muy pudoroso a la hora de pedir estas cosas. Me da mucha vergüenza.

luis ramiro disco
Portada promocional de ‘Magia’, quinto disco de Luis Ramiro.

L2S: Hablemos de ‘Magia’… ¿Qué aporta y qué le distingue de sus cuatro anteriores trabajos discográficos?

L.R.: Aporta y distingue creo que un sonido más redondo y compacto que el resto de mis discos, y creo que el repertorio ha sido muy acertado. Es todo un conjunto de factores que creo que pueden convertirlo en mi mejor disco hasta la fecha.

L2S: ¿Su cantautor favorito?

L.R.: Hispano hablante, Joaquín Sabina sin duda. Anglófonos, Bob Dylan y Bruce Springsteen. Pero adoro a Tom Waits, a Nick Cave…hay demasiados gigantes para nombrarlos a todos. Mis grupos favortios son Beatles y Radiohead.

L2S: ¿Qué le dice el nombre de David Bowie?

L.R.: Un Dios. He escuchado y tocado muchas canciones suyas. Un gigante. ¿Qué se puede decir de él?

L2S: En su opinión, ¿cuál es el estado de salud de la música en nuestro país? ¿Tiene la impresión de que se hace lo mismo o distingue nuevas tendencias?

L.R.: Creo que en nuestro país hay una riqueza musical impresionante, grandes músicos y técnicos. Hay música y talento para todos los gustos, lo que me da un poco de pena es que las radiofórmulas ya apenas apuestan por lo nuevo. El Latinoamérica sí lo hacen. En eso tenemos que aprender mucho de ellos.

luis ramiro directo
Luis Ramiro, en directo.

L2S: Para que se reconozca el talento musical, ¿hay que convertirse en un ‘extranjero’?

L.R.: Por suerte no siempre hace falta, pero sí es verdad que cuando eres de otro país tienden a valorarte mucho más. La frase “Nadie es profeta en su tierra” a veces tiene mucha razón.

L2S: Líder de ventas en plataformas digitales como Itunes y Promusicae, nominado en los Grammy Latinos, finalista en varios certámenes nacionales… Coca Cola y Apple eligen su imagen y canciones para promocionar sus productos en España…¡Pero qué le falta!

L.R.: Me falta que me escuche el gran público, al menos una sola vez…y después que ellos decidan si les gusta lo que hago. Pero como te decía, tristemente es muy difícil hacerse escuchar ante el gran público. Sólo pediría una pequeña oportunidad, que todo el mundo pudiera escuchar aunque fuera una sola canción mía. Pero es muy muy difícil tal y como están planteadas las grandes radios musicales.

luis ramiro libro
Uno de los poemas de ‘Rojo Chanel’, el segundo libro del polifacético Luis Ramiro.

L2S: Y además de la música, le descubrimos la faceta de escritor. Presenta aquí ‘Rojo Chanel’. Háblenos de el.

L.R.: Es mi segundo libro. Hace dos años publiqué ‘Te odio como nunca quise a nadie’. La mitad de los poemas son sonetos y la otra mitad poemas cortos o largos, sin rima. Los dos libros siguen la misma tónica. Escribo de forma muy directa, urbana, del amor, de la vida, de los sueños. La verdad es que no me esperaba la acogida tan enorme de mis libros. El primero lleva más de 20 mil ejemplares vendidos y este nuevo, ROJO CHANEL, acaba de salir con muy buena acogida. Es una felicidad muy grande, la verdad.

L2S: Tras cinco discos ya a sus espaldas, ¿Luis Ramiro ha llegado al tope, se pone algún techo?

L.R.: Ningún techo, porque es lo único que sé hacer, escribir canciones y cantarlas; y escribir también poemas y publicarlos. Así que lo haré siempre que pueda. Esto es una carrera de fondo donde no hay que llegar a ningún sitio, no es una competición. Ya soy feliz con mi vida haciendo lo que hago y sólo deseo poder seguir haciéndolo. Ni más ni menos.

luis ramiro conciertos
Cartel anunciador de la gira de conciertos de Luis Ramiro, presentando su nuevo trabajo.

L2S: De momento, ya tiene cerrados casi una veintena de conciertos en la gira que comienza en marzo por toda España. Algún proyecto de futuro o ahora sólo piensa en ‘Magia’.

L.R.: Ahora única y exclusivamente pienso en MAGIA, sí…tengo disco para rato. (risas) Y que dure. Cuando ya pase el tiempo, llegará el momento de plantearme grabar otro disco. Pero acabo de estrenar uno!!! Así que ahora toca centrarse en este trabajo.