José Sacristán, un millonario en Muñeca de porcelana

Teatro / Estreno absoluto en España

 

El Teatro Lope de Vega recibe con los brazos abiertos a uno de los grandes actores españoles de todos los tiempos. José (Pepe) Sacristán está en Sevilla, donde encarna a un millonario en ‘Muñeca de porcelana’, del dramaturgo norteamericano, David Mamet. Una obra reciente, se estrenó en Nueva York el pasado 5 de diciembre, y que Sevilla tendrá el honor desde hoy y hasta el próximo domingo de estrenar en España y por segunda vez en el mundo. Una historia muy actual que habla sobre poder y política, y que fue escrita para que la interpretara el gran Al Pacino con el título de China Doll. Sacristán ha mostrado su admiración por su compañero de profesión y ha dejado un reguero de frases para el recuerdo.

Texto: Fernando Chacón

 

Es uno de los actores que más veces he visto en el cine, con el que más me he reído y también emocionado. De voz poderosa y de gran energía en la interpretación, José Sacristán está en Sevilla para representar Muñeca de porcelana. Un texto moderno, estrenado en Estados Unidos el pasado mes de diciembre. En la versión norteamericana, ese papel lo encarna el gran Al Pacino, quien recibió duras críticas porque, al parecer, no se aprendió bien el guión. «A papel sabido, no hay cómico malo» afirma con sorna Sacristán, al tiempo que presume de sabérselo perfectamente.

sacristan2
José Sacristán encarna el papel de un millonario en ‘Muñeca de porcelana’.

«Un papel difícil» asume José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) cuando nos habla del millonario al que encarna en Muñeca de porcelana. «Es la primera vez en mis más de 60 años de carrera que acudo al primer ensayo con el texto aprendido». Y es que todo ha ido muy deprisa. La obra original de David Mamet, protagonizada por el mencionado Pacino y representada hace menos de tres meses en Broadway (Nueva York), empezó a ensayarse en España apenas 30 días después de su estreno mundial. «En lo estrictamente profesional, ha sido un auténtico disfrute representar esta obra», ha dicho Sacristán.

La versión española está escrita por el dramaturgo y cineasta sevillano Bernabé Rico, dirigida por el cordobés Juan Carlos Rubio e interpretada por el mencionado Pepe Sacristán junto al actor madrileño, Javier Godino.

En palabras del propio Al Pacino, «esta es una obra que Mamet escribió para mí y me impactó desde el principio, es uno de los papeles más difíciles y desafiantes que me han ofrecido para explorar sobre el escenario. Es un regalo poder crear un personaje en el teatro por primera vez, escrito especialmente para mí por un autor tan especial. Es algo que no he hecho en mucho tiempo». Y para el propio Mamet «Muñeca de porcelana es mejor que el sexo oral». Sacristán ha querido matizar al respecto diciendo que «dependiendo si es uno el que lo recibe, el que lo da, o ambos…El dichoso ’69′».

Ante los periodistas, uno de los mejores intérpretes de la escena española arranca su comparecencia con esa voz grave y potente que le caracteriza diciendo que «es un tiempo de felicitación y celebración. Sevilla va a ser el segundo lugar en el mundo donde se va a representar la obra de Mamet. El Teatro Lope de Vega es un templo«. Una opinión compartida por el autor de la versión en España, Bernabé Rico: «Este es el lugar que me imaginé para estrenar esta obra».

IMG_20160224_130116-1
De izquierda a derecha, Javier Godino, José Sacristán, Juan Carlos Rubio, Curt Allen Willmer y Bernabé Rico.

Para Sacristán, el dramaturgo estadounidense escribe el texto para ser representado en Nueva York pero que, en realidad, se puede trasladar a cualquier parte del mundo. «Mamet no hace una radiografía, hace un colonoscopia. Le mete el aparato por el mismísimo culo al poder para mostrar sus miserias», afirma con vehemencia el actor. «La gente de la Cultura y el Arte no somos capaces de cambiar la historia, pero sí de hacer reflexionar», agrega, en una clara alusión a la situación política que se vive en España. «Se trata de un tema actual. Cómo se comunican el poder político y el empresarial», apunta el director Juan Carlos Rubio. «Es una obra postmoderna, donde se muestra cómo se puede cambiar el mundo con una llamada de teléfono», apostilla el actor Javier Godino. Para el madrileño «es un honor trabajar con Pepe en esta obra. Es un profesional que te obliga a estar siempre despierto en el escenario».

sacristan3
José Sacristán, en primer término, junto a Javier Godino, durante la representación.

Es inevitable que los focos se centraran en José Sacristán, quien hablaba con gran admiración de su compañero de profesión, el actor Al Pacino, al que se ha referido como ‘canijo’; término que él mismo se atribuye. Como Dustin Hoffman o Rober De Niro  «es un animal cinematográfico. Un ser superdotado para este oficio; uno de los grandes actores y maestros de la interpretación de todos los tiempos». Y ha bromeado diciendo que «la única diferencia entre Al Pacino y yo es que él cobra en dólares».

Pero Sacristán, ‘perro viejo’ en estas lides, no ha querido dejar escapar la oportunidad para hacer una crítica sobre cómo se trabaja en España dentro de su profesión. «Ser actor aquí es como ser torero en Islandia. La industria es lo que hace que todo el mundo sepa quién es Al Pacino en Chinchón y nadie conozca a José Sacristán en Estados Unidos». Al mismo tiempo ha defendido el trabajo de sus compañeros de profesión: «Las calidades y las virtudes de los actores españoles son comparables con los de Hollywood. La diferencia es la industria». Nada más y nada menos.

Para el actor interpretar el mismo papel que Al Pacino «no tiene dificultad. Son más las facilidades que las dificultades». Y sentencia diciendo que «la dificultad para mí está en dar vida a imbéciles o a cretinos en obras mal escritas». Para Sacristán interpretar un texto de Mamet «es algo así como el encuentro amoroso». El mismo que tiene el público con un porfesional con mayúsculas, que sigue mostrando toda su fuerza y su energía sobre un escenario, a sus casi 80 años.

 

Sinopsis de la obra

Un millonario le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará nunca haber aceptado. Con la réplica del actor Javier Godino y de otros cinco personajes que no aparecen ni se les escucha pero con los que Sacristán mantendrá conversaciones telefónicas a una velocidad de vértigo, el protagonista es un millonario que, en apenas unos minutos, descubre la fragilidad de su situación y la suya propia, idea que remite al título de la obra.

 

Uno de los grandes de la escena española

sacristan1 (2)
El actor, José Sacristán.

José Sacristán cuenta en su haber con una larga y reconocida carrera profesional, tanto en cine como teatro y televisión, sin dejar atrás los musicales o la zarzuela. Ha trabajado con cineastas y grandes directores como Luis García Berlanga, Pilar Miró, Adolfo Aristaraín, Fernando Fernán Gómez o Quique Maíllo.

Entre los galardones que le han otorgado destacan dos Premios Feroz (Premio de Honor y Premio Mejor Actor Secundario por ‘Magical Girl’), el Premio Goya al Mejor Actor, dos Conchas de Plata en el Festival de San Sebastián y el Premio José Mª Forqué, entre otros. Además cuenta con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

 

 

MUÑECA DE PORCELANA, una obra de David Mamet.

Producción TalyCual & Bravo Teatro. Protagonizada por José Sacristán y Javier Godino.

Dirección: Juan Carlos Rubio.

Versión de Bernabé Rico.

Fechas: Del 25 al 28 de febrero de 2016.

Teatro Lope de Vega, Sevilla.

Horario: 20,30 horas / Domingo a las 19.30 horas.

Venta de entradas