Isabel Sola, pintora: «En la pintura debe haber una conexión entre la mano y la mente»

Profesora de dibujo en la Facultad de Bellas Artes

Participa en la exposición ’40×40′ con la que la Galería Haurie celebra sus 40 años abierta al público.

Isabel Sola Márquez (Cantillana, Sevilla, 1976) es una pintora de gran talento que traslada con gran realismo sus sentimientos y emociones a un pincel. Le interesa la figura humana a la hora de trazar… Contrasta sobremanera su imagen personal -sencilla, humilde y educada en el trato- con la artista que ha recibido innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales. El último, el que le ha concedido la revista ‘Más Pasión’ de El Correo de Andalucía a toda una trayectoria profesional. Profesora de Dibujo desde hace 15 años en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Isabel comenzó a trabajar en la Galería Haurie desde que finalizó sus estudios y tiene una relación casi filial con este Centro del Arte. Digamos que Magdalena (Haurie) la ‘adoptó’, artísticamente hablando, desde que vio por primera vez su obra.

Entrevista de Fernando Chacón

 

pintora3
La pintora sevillana Isabel Sola, durante un momento de la entrevista. Foto: Las 2 sevillas.

Las 2 sevillas (L2S): La actualidad siempre manda… Así que, lo primero, felicidades por el premio que le ha concedido recientemente la revista ‘Más Pasión’ . ¿Qué significa para usted este reconocimiento a las Artes y a toda una trayectoria profesional?

Isabel Sola (I.S.): Muchas gracias. Me hace bastante ilusión. Es una recompensa al trabajo y al esfuerzo…En el silencio del estudio, no buscas un reconocimiento, pero siempre es una alegría que llegue tu obra a los demás. Y, sobre todo, el cariño y el respeto que te muestran.

L2S: Cartelista de la Virgen de los Reyes, la primera mujer a la que seleccionan un cartel para la Semana Santa de Sevilla… ¿Se siente encasillada en una temática exclusivamente religiosa?

I.S.: Yo creo que no, pero a veces lo que más se ve y se difunde es lo que más queda.

L2S: Participa en la exposición del 40 aniversario de la Galería Haurie. Es usted una de las artistas que más exposiciones individuales ha realizado aquí…

I.S.: Yo he trabajado desde que terminé la carrera en la Galería Haurie y eso me ha permitido exponer en otras ciudades de España. Mi profesor de tesis, Francisco Borrás, fue quien me acompañó y me presentó a Magdalena (Haurie)… Comencé a llevar obra para colectivos que reunía trabajos de muchos autores y también a hacer individuales.

isabel sola cuadro en Haurie
‘Realidad o sueño’ es la obra con la que Isabel Sola ha participado en la exposición del 40 aniversario de la Galería Haurie y que ya ha sido vendida.

L2S: Y entre toda su amplia y variada producción artística, ¿por qué elegió el cuadro de la vista de Sevilla desde el Puente de Triana?

I.S.: Me llamó la atención ese paisaje, paseando por la calle Betis. Esa mezcla de la luz natural y artificial, al final del día. Es casi como una reflexión entre la realidad y el sueño, lo que vemos y lo que interpretamos.

L2S: Cuando pinta… Qué es lo que le inspira a Isabel Sola?

I.S.: Toda mi obra es muy simbólica. Aunque yo siempre he hecho realismo -los críticos lo definen como ‘realismo lírico’- siempre procuro que haya un cierto simbolismo, relacionado con las emociones y el uso de la luz para representar distintas escenas.

L2S: En 2008 fue artista invitada en el Great Gulfcoast Arts Festival de Pensacola (Florida. Estados Unidos) para representar a  España en la conmemoración del 450 Aniversario de la fundación de la ciudad por don Tristán de Luna y Arellano, conquistador español ¿Qué supuso para usted esta invitación?

I.S.: Tuve la suerte de participar en la Feria de Pensacola (Florida), en una ciudad donde la gente tiene un carácter muy parecido al nuestro, de querer colaborar, de la cercanía a la hora de recibir a la gente de fuera… Pude ver cómo se trabajaba el Arte allí. La Feria tenía un planteamiento menos comercial; interesaba más la difusión de la obra. Todo ello dentro de un contexto político histórico, como fue la elección de Obama como presidente de Estados Unidos. Se respiraba mucha alegría en el ambiente. Personalmente fue una experiencia inolvidable.

L2S: Hablaba de que en esa Feria de Florida se pensaba más en el aspecto menos comercial… En su opinión, ¿las Ferias de Arte buscan la difusión de la Cultura o persiguen el negocio?

I.S.: Siempre lo comercial es un elemento poderoso, porque en muchos circuitos artísticos se mira más el valor económico de la obra. Aunque también importa y mucho la obra en sí, y su difusión. Yo creo que es un poco una mezcla de ambas cosas. Pero evidentemente lo comercial juega un papel muy importante.

L2S: ¿Y cómo ven desde el otro lado del ‘charco’ el Arte en España?

isabel sola pintura 5
‘Melancolía y olvido’
isabel sola pintura 2
‘Alma de poeta’

I.S.: En Estados Unidos se valora mucho la figuración. Tienen muchos pintores que trabajan esta técnica. Hay mucho interés en conocer a los pintores españoles universales, como Velázquez, Goya o Murillo…

L2S: Usted es profesora en la Facultad de Bellas Artes ¿cómo ven sus alumnos la evolución del dibujo con la irrupción de la tecnología digital?

I.S.: Depende del curso y la actitud que tengan. Les va cambiando la forma de pensar conforme se acercan a los últimos años de la carrera. Muestran un gran interés en aprender a dibujar. Las nuevas tecnologías han transformado la forma de trabajar el arte y a muchos les interesa la ilustración digital. Están decididos en trabajar en el mundo del arte, pero siempre con una formación sólida en dibujo. Es lo que les intento transmitir…

L2S: Hace unos meses que terminó la exposición ‘La mano con lápiz’ (Colecciones de la Fundación Mapfre) en el Museo de Bellas Artes donde pudimos disfrutar de la evolución del dibujo desde el cambio de siglo a la modernidad, con artistas como Degas, Rodin, Picasso, Klimt, Matisse, Dalí, Miró, Chillida, Tapies…

I.S.: Sí, la recuerdo muy bien. Hice una visita obligada con los alumnos… La forma en que el dibujo no sólo representaba, sino que expresaba emociones y las intenciones de los artistas, de crear un mundo ilusorio, metafórico… como en el caso de Dalí. Fue una exposición en la que se mostraba una gran capacidad de los dibujantes para expresar belleza.

isabel sola pintura 3
‘Atardecer en Santa Cruz’

L2S: ¿Cuál es el pintor o cuáles son los pintores favoritos de Isabel Sola?

I.S.: Velázquez, Goya y Murillo son mis tres pintores españoles preferidos, Representan tres formas de ver y entender la pintura, que me transmite mucho. La intención de Velázquez de intelectualizar el proceso creativo, de construir a través de la perspectiva y de los espacios…Goya, por construir con elementos muy abstractos y hacer una imagen muy expresiva. Me impresionó mucho cuando vi una obra original de Goya por primera vez… De Murillo, la frescura con que sabe interpretar las escenas, cómo hace vibrar la pincelada y crear una atmósfera muy particular.

L2S: ¿Cómo se enfrenta Isabel Sola a un lienzo en blanco?

I.S.: Me gusta planificar la obra previamente, pero también me gusta mucho jugar con el azar… He utilizado muchas veces las herramientas digitales para representar con un lenguaje algo diferente y dar rienda suelta a la pincelada y los trazos. Me interesa la pintura como obra acabada, cuando transmite emociones. Debe haber una conexión entre la mano y la mente, como decía Leonardo (Da Vinci).

isabel sola pintura 1
‘Silencio azúl de un pincel’

L2S: ¿Qué es pintar para usted, un don, talento, o una mezcla de ambas?

I.S.: Pienso que todos tenemos talento, pero es muy importante la práctica que ofrece nuevos caminos y hace que puedas definir tu obra. No debe faltar el talento y esa práctica constante. Una cierta dosis de técnica, pero acompañada de emoción para que pueda transmitir. Hay muchas pinturas que son técnicamente perfectas, pero no transmiten nada.

isabel sola 5
‘A solas con el mar’

L2S: En su amplia producción artística vemos pinturas, dibujos, retratos y pintura digital… ¿Qué es lo que más le gusta pintar?

I.S.: La figura humana. Me transmite muchas emociones. Por la belleza del ser humano en contacto con la naturaleza, con sus inquietudes, lo que siente… Conocer al ser humano interior, lo que proyecta hacia fuera. Eso siempre me ha interesado.

L2S: Desde Cezane, se empezó a debatir sobre el papel de la fotografía en la pintura. Seguramente habrá escuchado esa frase de «si no parece un cuadro, es más una fotografía»…¿Qué piensa de esta observación?

I.S.: Al final se trata de una reflexión de cómo vemos. Algunos no perciben las pinceladas o la forma en la que se ha construido una imagen. La visión también hay que educarla. Esa inexperiencia hace que se identifiquen ambos términos. La fotografía es lo que más se acerca a la realidad y por eso muchos dicen esa frase.

L2S: En que está usted trabajando en estos momentos…

 

 

 

 

I.S.: La verdad es que tengo poco tiempo con los cambios que ha traído el plan de estudios… Pero estoy trabajando en una nueva exposición individual. Concretamente, en la Coronación de la Virgen de la Paz. La Hermandad ha apostado por lo digital, una técnica con la que cada vez trabajo más.

L2S: Las Hermandades la persiguen… Precisamente, frente a la Basílica que lleva su nombre… ¿Qué le dice la imagen de La Macarena?

I.S.: Siempre me ha atraído mucho ese rostro. Estudiando Bellas Artes la dibujé varias veces… Está técnicamente muy bien hecho. Pero además existe una vibración, unos rasgos tan humanizantes, tantas emociones que se vuelcan en una imagen... Termina convirtiéndose en un icono y trasciende a lo que es una obra de arte. Hay rasgos de construcción, que hacen que su rostro transmita muchos sentimientos. Por eso conecta tanto con la gente.

isabel sola perfil
La pintora, Isabel Sola Márquez.

Más de la obra de Isabel Sola