Pere Estupinyá: «Hay que diluir la Ciencia dentro de temas interesantes»

El escritor y divulgador científico ha publicado su tercer libro: ‘El ladrón de cerebros. Comer cerezas con los ojos cerrados’, donde muestra sus propias ideas, en un intento de que la Ciencia se haga menos indigesta.

Entrevista de Fernando Chacón

 

Cuando hablas con Pere Estupinyá te das cuenta que es un hombre moderno y cercano. Muy alejado de esa imagen del científico encerrado en sus propias teorías. Empeñado en transmitir al público que la Ciencia no es algo de lo que haya que huír y que es la mayor fuente de conocimiento -palabra clave- que existe. Para este químico, alumno aventajado de Eduard Punset en Redes y que presentará su propio programa de televisión, la Ciencia está en las cosas más cotidianas y que más interesan a la gente, como la cocina, el fútbol o el sexo. Nos deja frases para varios titulares.

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Pere Estupinyá, en un momento de la entrevista concedida a Las 2 sevillas.

Las 2 sevillas (L2S): ¿Cómo le cuentas a alguien que ha estudiado Letras Puras Ciencia y que la entienda?

Pere Estupinyá (P.E.): No partiendo de la Ciencia, sino de cosas que le puedan interesar. Por ejemplo, la nutrición; si estamos solos en el universo o cómo funciona el cerebro; por qué a veces tenemos comportamientos irracionales, cómo nos afecta el estrés… Y después le dices que todo esto se sabe gracias a la Ciencia. Hay que diluir la Ciencia dentro de temas interesantes; no necesariamente partir de la Ciencia, sino de las preguntas de la gente. Mucha divulgación científica es traducción de lo que hacen los científicos y a veces lo que hacen no es interesante para el público. Si partes de lo que le interesa a la gente y le das una visión científica, tiene más éxito.

L2S: ¿Y la Ciencia no se entiende o es que no está bien explicada? Porque cuando uno piensa en un científico visualiza a una persona seria, aburrida, encerrada en sus teorías que tiene que demostrar…

P.E.: La Ciencia tiene que ir donde está la gente. No la gente ir a buscar la Ciencia.

L2S: Te das a conocer en los medios de comunicación a través del programa Redes, de Eduard Punset… Ahora vas a empezar tu propio programa sobre divulgación científica. ¿Cómo fue tu experiencia, el salto de un joven con estudios a explicar la Ciencia desde un punto de vista periodístico?

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El divulgador científico, Pere Estupinyá.

P.E.: Aquí se veía raro que yo con 26 años y un trabajo estable, fijo, bien pagado, cambie de vida de forma radical y trabaje en algo donde empezaba desde cero. Pero yo digo que si algo te motiva, tú puedes cambiar de dirección cuando quieras... La experiencia para mí fue apasionante. Aprender es estimulante. Fue motivador y descubrí una pasión que es la que mantengo.

 

L2S: ¿Y te consideras un divulgador científico que recibiste la llamada del Periodismo?

P.E.: Con veinte y pocos años empecé a escribir y a colaborar en un programa de radio en Tortosa y la gente me decía que se entendía lo que decía. Busco la claridad y no la sofisticación, que hace que la gente me entienda mejor.

L2S: Y años después descubres a un personaje como Eduard Punset; un científico que se convirtió en mediático gracias al programa de televisión Redes, donde tú empezaste…

P.E.: Para mí Eduard fue mi primer mentor. Es una referencia en muchos aspectos. Es un tipo muy inteligente y con un pensamiento muy auténtico. Tiene mucho conocimiento, lo mezcla, saca sus conclusiones…. Y elabora un cierto pensamiento propio que le da mucha autenticidad. Luego es verdad que algunas de sus ideas te aleja de la pureza del periodismo científico objetivo. Un divulgador cuando alcanza un punto de su carrera debe posicionar y dar su opinión, y elaborar un pensamiento propio. Si no se queda en un simple transmisor de conocimiento, en un casi profesor. Yo estoy en una fase que no me atrevo a elaborar un pensamiento propio, pero en el libro ya empiezo a dar mi opinión. En el primer ‘Ladrón de cerebros’, yo no daba mis ideas; las copiaba de otros. En este libro sí; ahí están mis ideas.

L2S: Has nombrado la palabra conocimiento un par de veces… ¿Se entiende mejor la Ciencia si la nombras como conocimiento?

P.E.: Sí. Yo estoy cambiando la palabra Ciencia por conocimiento. Tú quieres conocer mejor cómo funciona tu cuerpo para ver qué tienes que comer o qué ejercicio debes hacer. Si eres una empresa, qué quieren tus clientes y cómo vender tu producto. Lo que está pasando ahora es que la Ciencia es la mayor fuente de conocimiento que existe. Pero el conocimiento es global, no sólo es científico. Un cocinero tiene mucho conocimiento, adquirido por la experiencia y por su innovación, y por saber si a la gente le gusta o no sus platos. Saca conclusiones por prueba-error. No es ciencia, pero sí es conocimiento válido. La clave es el conocimiento y la ciencia tiene un rol fundamental como creadora del conocimiento.

L2S: Al final, lo que importa es la práctica… Qué puedo hacer con mi cerebro, por ejemplo.

P.E.: De la misma forma que queremos saber Historia o Arte, también queremos saber sobre Ciencia. Convencer a los políticos que hay que invertir en Ciencia es demostrar que puedes tener mejoras concretas: en salud, energía, medio ambiente… En muchos aspectos.

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Portada del tercer libro publicado por Pere Estupinyá.

L2S: Hablemos de tu libro… Algunos títulos de tus capítulos no parecen muy científicos. Como ‘La Liga que debió ganar el Zaragoza’… Hablar de Ciencia citando temas cotidianos que interesan a la gente es algo original. Le das una vuelta de tuerca… ¿Por qué recomendarías este libro?

P.E.:Es como ir de tapas. Tú puedes ir a un restaurante a pedir una paella como un plato único… Este libro es un tapeo científico. Tienes un poquito de neurociencia, genética, medio ambiente, cosmología… Y con esto no te sacias, no se te hace pesado. Hay muchísima gente que quiere posicionarse en la Ciencia, darle una oportunidad y no van a comprar un libro entero de Genética. En cambio, si tiene un poquito de todo, a la gente le entra mejor. Y luego hay algunos capítulos que son más provocadores para los que ya están más metidos en el mundo científico.

L2S: Volvemos a la televisión, han aparecido programas y espacios que difunden Ciencia, y que resultan atractivos para el espectador. Generan audiencia, caso de Cuarto Milenio, ‘El Hormiguero’…

P.E.: Hay programas como el de Iker JIménez que generan más confusión que claridad. El de ‘El Hormiguero’ no lo sé; no sé el impacto que tiene en la gente y no hablo de la audiencia. La gente que lo ve ¿cómo le impactan los experimentos que se muestran? Pero ¿aprenden algo o no, le da una visión positiva a la Ciencia o no?

Hay conferencias científicas que yo digo que son contraproducentes… Porque las personas que invierten una hora de su tiempo y salen de allí diciendo ésto es un coñazo. Se produce la divulgación negativa. A mí lo que me interesa es el impacto que tiene en la gente la divulgación científica, no las audiencias. La escuela ha generado mucho daño… La Ciencia se ve como algo difícil, aburrido… La forma de enseñar las Matemáticas o la Física, ha tenido un efecto negativo en la gente. Es mejor que en programas generalistas se cuele la Ciencia que no hacer programas específicos sobre Ciencia.

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El escritor, firmando uno de los ejemplares de su nuevo libro.

L2S: En este libro, vuelves a incidir en el sexo… Es un tema que interesa a todo el mundo, pero no desde un punto de vista científico. ¿Por qué vuelves a hablar de ello?

P.E.: Tras escribir el libro de la ‘Ciencia del Sexo’ con las entrevistas, las conferencias que di, con las nuevas personas que fui conociendo, me di cuenta que había aprendido mucho y de esta forma empecé a ver que podía dar una visión más práctica de cómo mejorar la sexualidad humana, basada en un análisis científico de lo que había vivido como experiencia. Yo pensé en escribir otro libro sobre sexualidad, pero ya no quería encasillarme.

L2S: Háblame del programa nuevo que vas a presentar sobre divulgación científica…

P.E.: No te puedo contar mucho, porque TVE no me lo permite. Es un programa de 30 minutos, muy dinámico, donde ‘robamos’ cerebros de científicos y no científicos, pero que tienen talento y son cerebros valiosos. Me decanto por los cientícos porque crean nuevo conocimiento. El científico siempre está investigando lo que no se sabe y aporta novedades.

L2S: ¿Cómo te ven tus compañeros dentro de la comunidad científica?

P.E.: No tengo críticas… Trato la Ciencia de una forma amena, pero también muy rigurosa. Vendería más con titulares más sensacionalistas. Yo quiero seguir siendo divulgador científico muchos años (risas) y no voy a sacrificar mi reputación. A mí me han ofrecido participar en campañas de publicidad donde lo que se decía no era riguroso. Y lo he rechazado, a pesar de que me pagaban una pasta. De esta forma te das cuenta por qué somos racionales o irracionales ante determinadas situaciones. Lo cuento en el libro.

Para saber más de Pere Estupinyá

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Fotos: Las 2 sevillas