Coque Malla seduce y enamora a Sevilla

El cantante Coque Malla presentó su último álbum, ‘El último hombre en la tierra’, dentro del Sevilla POP CAAC. Y deleitó con su ‘directo’, y la letra de sus canciones a un público entregado con el músico.

coque malla pop caac 8
Coque Malla, en uno de sus gestos característicos hacia el público.

Testigo directo: Fernando Chacón

Fotos: Víctor Teral

Dos veces en dos años. Soy reincidente con lo bueno y suelo repetir. Y en la música es una máxima que procuro cumplir, siempre que puedo. Coque Malla es uno de esos casos…

Julio de 2014, en la magnífica terraza del Hotel Inglaterra, en el centro de Sevilla. Calor, mucho calor. Lo propio de esta ciudad en verano, en estas fechas. Artista invitado: Coque Malla. Soy fan absoluto desde su época de Los Ronaldos.

Y allí estaba con la Giralda y la Catedral de Sevilla, de testigos de aquella noche mágica, inolvidable. Apareció Coque Malla y yo estaba sentado en segunda fila. Indescriptible. Un acústico, un concierto casi privado. ¡Qué experiencia!

coque malla pop caac 7
El músico madrileño, Coque Malla.

Allí presencié lo bueno que es Coque en directo y la fuerza con la que rasga su guitarra.

Transmite su música a los demás, la abre y la comparte con el público. Sus letras hablan del amor, del desamor y de la vida, de un modo transparente…

Julio de 2016, jardines del Monasterio de la Cartuja. El mismo calor que dos años atrás. Muchísima gente de aquí para allá, antes del concierto. Chiqui Calderón, poeta invitado, en el escenario. Esperando a Coque…

El músico madrileño presentaba su último álbum ‘El último hombre en la Tierra’, que cuenta con 11 canciones y que la crítica ha calificado como el mejor disco del artista, hasta el momento.

El mensaje que desprenden las letras es optimista y transmite vida. Canciones como ‘El cambio interior’, ‘Santo, santo’, ‘La señal’, invitan a que la gente no acabe «plantando su culo ante el televisor».

coque malla pop caac 3
Coque Malla, ‘iluminado’ por los focos, durante el concierto en el Sevilla es Pop.

Desde luego los que estábamos allí, pasábamos mucho en aquel momento de la ‘caja tonta’ que, dicho sea de paso, atonta y bastante.

Lo cierto es que Coque parece haberse reecontrado consigo mismo a través de sus canciones, con un tono íntimo y romántico. Donde los sentimientos están por encima de la razón.

Es lo que transmite el cantante, corazón. Que es, además, lo que pone sobre el escenario.

He observado en este último concierto ‘El cambio interior’ en el músico, que pregona a los cuatro vientos en la canción con el mismo nombre.

Seducción entre el músico y su público. Todos entregados a una misma causa: disfrutar de la música y de la vida en un lugar mágico, como es el recinto ajardinado del Monasterio de la Cartuja.

Un espacio, un ambiente, con el que Coque estaba a gusto. «Qué bonito es ésto, hacía mucho que no tocaba aquí. Estáis más guapos. Y la luna, dónde está?. Todo es perfecto». El cantante estaba de buen humor. Disfrutaba. Y transmitía a todos muy buen rollo.

Se lanzó a cantar a capela ‘Cachorro de león’, ante el silencio respetuoso de los que lo escuchábamos. Silencio que se interrumpe cuando comienzan los acordes de una canción que todo el mundo esperaba: ‘No puedo vivir sin ti’. Todos a coro… Y letras que rompen el corazón como ‘Me dejó marchar’.

coque malla pop caaac1
Coque Malla, en plena actuación durante la segunda parte del concierto.

Pasan los años y nos queda ese Coque Malla con cara de niño malo de Los Ronaldos.

Pero ahora tenemos un músico maduro, que compone letras con mucho contenido y que lanza un mensaje de esperanza, en los malos tiempos…

Como dice otro de sus singles, ‘Todo el mundo arde’. Porque en la vida también hay ‘Pétalos, sonrisas y desastres’. Por eso, vuelves a empezar.

Me quedo con la frase final de la canción de ‘El cambio interior’ y con la transformación de un pedazo de músico, al que le queda cuerda para rato.

¡Bienvenido siempre y gracias, Coque Malla!