Izal refresca la música… y el verano

La banda que lidera Mikel Izal será uno de los grandes atractivos dentro del cartel de la cuarta edición de No Sin Música Festival de Cádiz, que comienza dentro de dos semanas.

izal 2
Izal, durante un concierto presentando ‘Copacabana’, su último álbum.

Sin hacer mucho ruido, sin los apoyos de las grandes discográficas, sin campañas de publicidad… Izal es el ejemplo de cómo una banda pasa de la nada al todo, en apenas cuatro años. Han irrumpido en la escena musical española con tal fuerza que, a día de hoy, son indiscutibles. Son el mejor ejemplo de banda indie de éxito. ¿Su secreto? No hay más que escucharlos…

Ya no son teloneros de nadie. Ahora comparten cartel en el mismo día en el No Sin Música Festival de Cádiz con nada más y nada menos que Love of Lesbian, que son algo así como los ‘padres’ de la música alternativa en España. Y que, curiosamente, pasarán primero por el escenario. Pasado, presente y futuro, en una misma noche.

Izal es un grupo por el que sentimos debilidad en Las 2 sevillas. La desgarradora, magnífica y controlada voz de Mikel, el saxo, las guitarras, los teclados… Sus letras, su música, sus estribillos, nos invitan a todos a cantar y bailar sus canciones sin descanso. Están en la cresta de la ola y no parecen que quieran bajarse de ella. Son el grupo de moda.

izal 3
El quinteto madrileño tras actuar en el Weekend Beach Festival de Torre del Mar, atestado de público, el pasado 10 de julio.

Desde 2010, el quinteto formado por Mikel Izal, Emanuel Pérez “Gato”, Alberto Pérez, Iván Mella y Alejandro Jordá ha ido ganando posiciones entre el público. Sólo con tres álbumes, la banda está triunfando y arrasando allá por donde tocan.  ‘Magia y efectos especiales’ (2012), ‘Agujeros de gusano’ (2013) y ‘Copacabana’ (2015), han sido como los tres escalones que han marcado su progresión, a la que ha ayudado premios como el otorgado por la edición española de Rolling Stone en 2013, a la mejor banda revelación.

Izal es uno de esos pocos grupos capaces de reventar taquillas meses antes de sus actuaciones en salas y festivales de música, donde se pelean por ellos.

Desgraciadamente, la cancelación del Festival de Música Territorios Sevilla nos privó de verlos por aquí. Pero aquéllos que seguimos y amamos su música, no nos importará recorrer 130 kilómetros hasta la Bahía de Cádiz.

Habrá que abrir bien los ojos, porque saldrán a escena pasada la madrugada del viernes al sábado. Aunque su música será suficiente para mantenernos alerta, sin apenas pestañear.

Izal

No Sin Música Festival de Cádiz

22 de julio de 2016, 00,30 horas

Muelle del Puerto de Cádiz