Fusión entre la música americana y la propuesta flamenca

Foto del autor

Ciclo Pop CAAC 2016

El próximo jueves actuarán en Sevilla los músicos Jackson Browne y Raúl Rodríguez, un dueto que muestra lo mejor de la música a uno y otro lado del Atlántico.

Jackson Browne y Raúl Rodríguez se reúnen en Song & Son, un proyecto que les embarca en un emocionante intercambio, un cruce cultural entre los sonidos americanos y los ritmos hispánicos. Apoyado en años de amistad y colaboración, su encuentro nos trae una nueva música nacida en la frontera entre dos tradiciones.

Después de su exitosa presentación en New York el pasado mes de marzo, (imagen de portada) presentan en España este proyecto, donde Raúl Rodríguez y su banda (Mario Mas en la guitarra flamenca, Guillem Aguilar en el bajo, Pablo Martín Jones en la percusión y Aleix Tobias en la batería) hacen una introducción de ‘Razón de Son’.

jackson-brown-y-bruce
Jackson Browne, invitado especial de Bruce Springstein, con el que ha realizado numerosas colaboraciones, el día del 66 cumpleaños del ‘Boss’.

Se trata de su primer álbum en solitario, para después acompañar a Jackson Browne durante el resto del concierto, llevando las canciones de su inconmensurable repertorio a los ritmos flamencos y al son del Caribe afro-andaluz, mezclado con el inconfundible sonido folk/rock del artista norteamericano.

Jackson Browne es leyenda viva de la música folk americana, con 20 millones de discos vendidos solo en EEUU, saltó a la fama a principios de los setenta con temas como These Days, Stay, The Pretender, Running on Empty o Take it Easy entre otras muchas canciones que han estado en los top ten de singles de éxitos en EEUU.

Sus discos también han sido número 1 en las listas estadounidenses, como su trabajo Hold Out en los años 80, además de numerosas apariciones de otros trabajos en listas tan prestigiosas como Billboard o Rolling Stones.

Desde sus comienzos girando con artistas como Joni Michel y Linda Ronstadt, incontables son sus colaboraciones a lo largo de su trayectoria con grandes de la música como Bruce Springsteen , Crosby, Stills and Nash, Gregg Allman o James Taylor por mencionar algunos nombres.

Miembro Rock and Roll Hall of Fame desde 2004, ha recibido numerosos reconocimientos a su carrera y su obra. También destacable su faceta de artista comprometido, activista  medioambiental y político que siempre ha compaginado con su faceta artística.

Raúl Rodríguez es un joven veterano, imprescindible en las últimas décadas con artistas como Kiko Veneno y por supuesto con Martirio, pero también de proyectos como Son de la Frontera, una de las propuestas flamencas más destacadas de los últimos tiempos.

También con Caraoscura, grupo de culto de los 90. Con Razón de Son (Fol Música, octubre 2014), espléndida edición en disco-libro que está entre los mejores discos del año 2014.

Raúl recopila 20 años de notas de viaje de un músico inquieto y experimentado en la campo de la fusión flamenca, que se desarrolla en torno a un instrumento nuevo y mestizo desarrollado por el propio Raúl, el Tres Flamenco: una mezcla del Tres cubano y la guitarra flamenca que entronca con los orígenes mestizos de las músicas del ‘Caribe Afro-Andaluz’; y que nos abre otros caminos para encontrar nuevas fórmulas rítmicas y estéticas para una nueva música heredera de la tradición de aquellos cruces culturales.

Vídeos

Jackson Browne with Crosby, Stills and Nash  “The Pretender”  Madison Square Garden NY  https://youtu.be/BV03illYdTM

Bruce Springsteen & Jackson Browne  “Running On Empty”  https://youtu.be/SnnL8wEDNJM

Sheryl Crow & Jackson Browne & David Crosby   https://youtu.be/rVy4gaJ6kv0

Jackson Browne  & Bruce Springsteen “Stay”  https://youtu.be/hbNC0CvsJnA

Jackson Browne – Glastonbury Festival  “Doctor My Eyes” https://youtu.be/j-EQcwlAbbY

Jackson Browne – Glastonbury Festival  “I’m Alive”   https://youtu.be/LwbovpJGLaw

Jackson Browne & The Eagles –“Take It Easy”  https://youtu.be/OPoUKb_FVFw

Jackson Browne ( 1978 Live) “These Days”   https://youtu.be/WS-OIgpQJp4

Bruce Springsteen inducts Jackson Browne Rock and Roll Hall of Fame inductions 2004  https://youtu.be/8YFyC6pnz-k

Raúl ‘Razón de Son’ live Etnosur: http://youtu.be/XwpusYHuFk4

Raúl Rodríguez live Notte della Taranta 2015 (Salerno, Italia): https://youtu.be/MdCIA8IDQg8

Song & Son con Jackson Browne y Raúl Rodríguez

Jueves 15 de septiembre de 2016

Hora: 22:00 Apertura de puertas 21:00

Lugar: CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo). Monasterio de la Cartuja.

Entradas:  Anticipadas: 20 euros – Taquilla: 25 euros
Puntos de venta: Ticketea.com / Record Sevilla (c/ Amor de Dios 27, Sevilla) y TotemTanz (c/ Amor de Dios 66, Sevilla). En taquilla el día del espectáculo desde las 20:00 horas.

Ciclo POP CAAC 2016

Deja un comentario