IZAL, bienvenidos al baile

Sevilla se volcará con la banda madrileña a la que se espera desde el fallido Territorios y que mañana ‘reventará’ el Auditorio Rocío Jurado.

izal
Mikel Izal, a la derecha, junto a Emanuel Pérez ‘Gato’. Con ellos comenzó la historia de IZAL.

IZAL, ¡por fin en Sevilla! Y decimos esto porque el grupo que está en todos los carteles allá donde hay un festival en España, llega con algunos meses de retraso. La cancelación de la edición 19 de Territorios Sevilla nos privó de verlos en mayo.

Pero ya están aquí. Uno de los conciertos, de los grupos más esperados y de los mejores ‘directos’ que hoy se puede disfrutar, llega mañana a Sevilla.

Con el espigado Mikel Izal a la cabeza, aterriza, posiblemente, una de las bandas indie pop/rock que más ha crecido en menos tiempo en nuestro país.

Hace cuatro años eran casi unos desconocidos. De hecho Mikel, vocalista y compositor, y Emanuel Pérez, ‘Gato’, bajo, se conocieron en Macedonia, a miles de kilómetros de Madrid.

A su regreso empezaron a trabajar en la formación del grupo y así nació ‘Teletransporte’, su primer LP. Fue el punto de arranque. Sin ayudas de las grandes discográficas, ni apoyos económicos. Empezaron de cero. Y con su primer disco tocaron en más de 60 salas de conciertos por toda España, la mayoría de pequeño aforo.

Hasta que llegaron al Sonorama, en Aranda de Duero (Burgos). El punto de inflexión. En un recinto abierto, miles de personas fueron testigos del directo de un grupo que respondía al nombre de IZAL.

La banda decidió ‘hacer las américas’ y así participaron en el Festival Internacional de Sucre de Quito, en Ecuador. Vendieron apenas 1.000 copias de ‘Teletransporte’… Pero a partir de ahí, la progresión de IZAL fue aritmética. Un año después (2012) ve la luz ‘Magia y efectos especiales’, con magníficas críticas.

izal-en-la-aste-nagusia
IZAL, tras el concierto celebrado en agosto durante la ‘Aste Nagusia’ (Semana Grande), de Bilbao.

En verano de 2013 actuaron en nada más y nada menos que 17 festivales, compartiendo cartel con nombres como Franz Ferdinand, Amaral o Belle and Sebastian, entre otros. En octubre de ese año nace ‘Agujeros de gusano’, el disco donde comienzan a saborear el éxito de verdad, y que presentaron en la Sala Custom.

Las salas de pequeño aforo de los inicios se convirtieron en llenazos como ‘La Palma’, ‘Sol’ y la mítica ‘Joy Eslava’ de Madrid.

Y llegamos hasta ‘Copacabana’ (2015), su disco total. Desde ‘Prólogo’ hasta ‘Arte moderno’. 12 canciones repletas de fuerza, ritmo y música de verdad. La propia ‘Copacabana’ es un reclamo que oyes una y otra vez. Y no te cansas. Entras en bucle. Un estribillo pegadizo a tope «Es un parpadeo, un rápido destello, un rayo de sol que deja ciego… Cambia en un instante la forma en que los cuerpos toman aire». ¡Brutal!

‘Copacabana’ ha supuesto un salto de calidad y ha catapultado a IZAL como la banda de moda en España. Y lo que tiene más mérito, nacieron casi de la nada. Ahora, todos los grandes festivales de música de nuestro país quieren ver su nombre inscrito en sus carteles. Revientan taquillas.

Su música, con potentes guitarras, batería y teclados, unidos a la magnífica voz de Mikel y a su atractivo físico  -que provoca histeria colectiva y pasiones entre ellas- ha sido un cocktail perfecto.

Grupo revelación para la revista Rolling Stone en 2013, año en que ganó el Premio de la Música Independiente, en la misma categoría. También ha sido portada en varias ocasiones en la edición impresa de la revista musical independiente Mondosonoro.

IZAL-8825
IZAL arrasó el pasado mes de julio en el No Sin Música de Cádiz. Foto: WhiteMedia Producciones.

Tuvimos la ocasión de verlos en Cádiz este verano en el Festival No Sin Música, con un cartel de lujo, donde actuaron a continuación de nada más y nada menos que Love of Lesbian. Palabras mayores…

¡Arrasaron! Más de 10.000 personas se congregaron para ver el concierto de IZAL en el Muelle del Puerto de Cádiz. Y bailaron sin parar hasta que todo acabó.

Mañana también tocarán al aire libre y en un escenario de similar aforo, donde han actuado grandes nombres de la música en España. Ellos, por derecho propio, se han ganado ya esa denominación. Como dicen en su canción ‘El baile’, «Ya nos miran, ya sienten, ya ríen, ya se unen al baile… ¡Bienvenidos a la fiesta del ya sois alguien, Pequeña Gran Revolución!

 

 

izal-cartel
Cartel del concierto que IZAL dará mañana sábado en Sevilla.

IZAL en concierto

17 de septiembre de 2016

21,30 horas

Auditorio Rocío Jurado. Isla de la Cartuja