Loquillo sigue llevando la voz cantante

El cantante barcelonés actúa esta noche en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dentro de su gira ‘Viento del Este’, su último disco.

Testigo directo, Fernando Chacón

loquillo-1171-1
Loquillo durante su actuación en No Sin Música Festival de Cádiz 2016. Foto: WhiteProducciones.

El ciclo POP CAAC tiene el honor de cerrar este 2016 con uno de los más grandes de la música española. Loquillo echa el telón a tres meses de verano de grandes conciertos y buen rollo en el Monasterio de la Cartuja.

Tras su ‘puerta grande’ en las Ventas que llenaron 15.000 personas hace una semana, el músico nacido en Barcelona nos trae hasta Sevilla su último trabajo, ‘Viento del Este’. Un soplo de aire fresco.

Un disco editado en abril de este mismo año y que ya han disfrutado miles de personas en muchas ciudades y pueblos de España. Loquillo lleva en la carretera más de 30 años haciendo disfrutar con sus canciones a miles de fans de varias generaciones.

Y está en forma. Lo puedo asegurar. Disfruté de su gran directo hace un año en Córdoba, durante el Festival de la Guitarra de 2015, y este mismo verano en el No Sin Música Festival de Cádiz, dentro de un cartel estelar, con Love of Lesbian, Izal, Elefantes, Second, Julián Maeso, entre otros.

Loquillo se encontró justo antes de su actuación con un directo memorable de Enrique Bunbury y el catalán lo bordó ante 10.000 personas. No en vano era cabeza de cartel, junto al zaragozano…

loquillo
Loquillo, en su concierto del Festival de la Guitarra de Córdoba 2015 en el Teatro de La Axerquía.

El hombre vestido elegantemente de negro con sus 1,92 y cigarro en mano es, sin lugar a dudas, el gentleman del rock and roll español. Verlo subido sobre un escenario es una experiencia que hay vivir. Este barcelonés, rebelde con causa, continúa al pie del cañón como si no hubieran pasado dos décadas.

Este ùltimo disco está acompañado de un excelente sonido de guitarras, presentes a lo largo de su dilatada trayectoria musical con su banda hasta 2007, ‘Los Trogloditas’. Y de canciones llenas de ritmo.

Dentro de este álbum conviene reseñar una versión de la mítica canción de Julio Iglesias, ‘Me olvidé de vivir’.

Con ‘Viento del Este’ ha aparcado su ‘Cadillac Solitario’ por ‘Limusinas y Estrellas’, aunque el primero es y será un auténtico himno de la música española de todos los tiempos. Y va en ‘quinta’…

Además de escuchar ‘Salud y Rock and Roll’, ‘En el final de los días’, ‘Tono bravo’, ‘Rusty’ o ‘Las ventajas de perderte’. Loquillo nos devolverá esta noche al pasado, a nuestros años de adolescencia y juventud con la mencionada ‘Cadillac Solitario’, ‘El rompeolas’, ‘La mataré, ‘El camión’, ‘Feo, fuerte y formal’, ‘Rock and roll star’, ‘Qué hace una chica como tú’ o ‘El ritmo del garaje’. Todas ellas y muchas más sonarán como si no hubieran pasado los años.

El tiempo se detendrá a buen seguro en el Centro Andaluz de Arte contemporáneo cuando ‘El Loco’ salga al escenario y la nostalgia entre en el corazón, y en el recuerdo de los que estemos allí para disfrutar, cantar, saltar y comprobar que ya no somos tan jóvenes… Pero que seguimos en pie.

En unas horas, delante de nuestros ojos pasarán algunos de los mejores años de nuestra vida, a través de un conjunto de canciones eternas. Y Loquillo, como siempre, llevará ‘La voz cantante’.

¡Gracias ‘Loco’! Rock and roll y mucha salud, maestro.

Loquillo en concierto. Gira ‘Viento del Este’

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) Monasterio de la Cartuja

30 de septiembre de 2016

Apertura de puertas, 21,30 horas.

Entradas en Ticketmaster y El Corte Inglés