Interestelar toma el relevo de Territorios

Más de 30.000 personas acudirán al primer Interestelar Sevilla, que reunirá este fin de semana a más de 45 bandas de la música independiente en los jardines del Monasterio de la Cartuja. La próxima edición se celebrará en mayo de 2017.

Fernando Chacón. Director de Las 2 sevillas

img-20161020-wa0009
Los dos escenarios principales de Interestelar Sevilla, donde tocarán las bandas más importantes del ‘indie’ español. Foto: Víctor Terán.

Cuando muchos aún no se han repuesto físicamente del Monkey Week, ya deben ir preparando sus cuerpos para lo que se les viene encima.

24 horas de música repartidas entre el próximo viernes 21 y el sábado 22 de octubre, desde las 15,00 horas del mediodía hasta las 4 de la madrugada. Reservado para ‘los más fuertes’. Habrá que tirar de avituayamiento…

Pero Interestelar lo tiene todo preparado. Dos grandes barras satisfarán la sed y el hambre de las miles de personas que se esperan que acudan al jardín exterior del Monasterio de la Cartuja. A su vez, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), donde por cierto hay una exposición del sevillano Luis Gordillo, que merece la pena acercarse a ver. De ella hablaremos pronto…

Volviendo a lo que nos toca, nos pisa los talones, y con fuerza, otro macrofestival de música independiente. ¿Otro más? Sí, otro más. Interestelar Sevilla celebra este viernes y sábado su primera edición con el éxito garantizado antes de comenzar. Y llega para quedarse.

El secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, ha anunciado que el CAAC ya piensa en un gran festival de música para mayo de 2017, con los mismos organizadores de Interestelar Sevilla. Blanco y en botella… «La idea es que este evento se celebre en primavera para próximas ediciones y no en otoño», ha apostillado Tamarit.

La sombra del fallido Territorios sigue presente entre los responsables del centro de arte, cuya segunda línea de acción es la música. Parece que Interestelar -como macrofestival- viene de alguna forma a tomar el relevo de un certamen que representaba «la marca de Sevilla».

Por cierto, a día de hoy pocas explicaciones se han ofrecido sobre la desaparición de un festival de música que identificó a la ciudad durante casi dos décadas.

Un cartel estelar y de éxito

Interestelar llega casi arrasando. Y es que nombres de la talla de Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Fuel Fandango, Miss Cafeína, Full, Maga, 091, León Benavente -por nombrar sólo a algunos- engancha al público desde el minuto 1. Menudo nivel…

«Para nosotros ya es un éxito incluso antes de empezar», comentaba hoy David Sánchez, director de Interestelar Sevilla, durante la presentación del festival. No en vano, un cartel como éste casi se vende solo… En este caso, los abonos.

Más de 45 bandas, entre emergentes y consagradas, tocarán en los tres escenarios montados al efecto. El de mayores dimensiones se dividirá en dos ‘gemelos’ y contarán con la última tecnología audiovisual.

img_20161018_113652
‘El observatorio interestelar’, la estructura desde donde algunos privilegiados podrán ver a su artista favorito desde lo más alto. Foto: Las 2 sevillas.

Los organizadores no han escatimado en recursos y han levantado un gran andamiaje, al que han llamado ‘El observatorio interestelar’. Para ver las estrellas… musicales.

Una gran atalaya con vistas privilegiadas. Para el disfrute de todos, Interestelar Sevilla ha creado un concurso para que los asistentes puedan subir a disfrutar de su grupo favorito con tres amigos desde esta gran infraestructura de hierro.

Porque en Interestelar todo es a lo grande. Empezando por sus números… Se calcula que más de 30.000 personas, con una media de 15.000 por día, se desplazarán hasta los exteriores del Monasterio de la Cartuja, actual sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), para vivir los conciertos.

«Este lugar es diferente a la hora de organizar un evento de estas características en España. Disfrutar de un espacio donde el arte está tan presente es, sencillamente, fantástico y único. Interestelar ha venido para quedarse», ha asegurado con rotundidad su director.

img_20161018_125204
Montaje de la estructura donde tocarán las bandas emergentes en Interestelar Sevilla. Foto: Las 2 sevillas.

Continuando con las cifras, el propio Sánchez aseguraba que más del 40 por ciento de los asistentes a Interestelar «son vecinos de Sevilla, por lo que estamos muy satisfechos». A lo que hay que añadir que más del 50 por ciento de los grupos que tocarán el próximo fin de semana son andaluces.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado su satisfacción por la celebración de Interestelar y por el recién celebrado Monkey Week.

Así el delegado de Hábitat, Cultura y Turismo, Antonio Múñoz, ha manifestado orgulloso que  «Sevilla se sitúa claramente como ciudad de la música».

Y todo ello se traduce en pingües beneficios para la ciudad. Se estima que Interestelar Sevilla dejará la friolera de 9 millones de euros en concepto de impacto económico, a través de los ingresos en hoteles, bares y restaurantes.

A Interestelar se acercará público de todas las edades. La entrada de los niños es gratis. El recinto cuenta con un espacio habilitado para comer y para disfrutar no sólo de la música. Los horarios lo permiten, ya que el festival abrirá cada día las puertas a las 15.00 horas del mediodía hasta las 4 de la madrugada. Esta amplitud horaria, permitirá que famlias completas puedan disfrutar de un fin de semana festivo.

Quedan menos de 72 horas para que la ciudad vuelva a disfrutar de los conciertos en directo. En esta ocasión, se ha elegido un espacio singular, donde el Patrimonio y la Cultura están muy presentes.

Confiemos que la verde pradera del Monasterio de la Cartuja -bastante seca por cierto- mantenga su estado tras el paso de 30.000 almas ávidas de buena música. Se anuncia lluvia para el sábado, así que habrá que llevar chubasquero. Por lo que pueda caer…

Venta de entradas

unnamed-copia-8
Cartel de la primera edición de Interestelar Sevilla.

Interestelar Sevilla

21 y 22 de octubre de 2016

Monasterio de la Cartuja. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC)