‘El Brujo’, frente a frente con Cervantes

El dramaturgo cordobés, Rafael Álvarez, interpreta ‘Misterios del Quijote’. Desde hoy y hasta el próximo domingo, en el Teatro Lope de Vega.

el-brujo
Cartel de ‘Misterios del Quijote’.

‘El Brujo’, metido en la piel de Miguel de Cervantes. La obra que contiene pasajes completos del Quijote, en la que el actor y director hace una reflexión y una síntesis de lo que Cervantes, de quien en este 2016 se celebra el 400 aniversario de su muerte, quiso decir a través de esta joya de la literatura universal.

El actor explora a través de este monólogo los pensamientos y la otra cara del autor de ‘Don Quijote de la Mancha’, volviendo de nuevo al estudio de personajes clásicos y de sus creadores, una constante en su biografía teatral.

“El día 23 de abril de 1616, en la calle de León, en Madrid, acogido a la beneficencia de un clérigo, rodeado de gente pobre y de mujeres de mala reputación que cuidaron de él hasta el último momento, olvidado de la corte y de todos, un genio esclarecido, moría cristianamente”. De este modo empieza la descripción de ‘El Brujo’ sobre Cervantes en ‘Misterios del Quijote’.

Un  ‘Brujo’ más que reconocido

El actor y dramaturgo cordobés ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan el Premio Ícaro, concedido por Diario 16, el Premio De Antena 3 a la mejor interpretación teatral (1985), por su trabajo en ‘Lazarillo de Tormes’; Premio El Espectador y La Crítica 1986, por ‘La Taberna Fantástica’; Premio Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante en 1986 y 1994, por ‘Lazarillo de Tormes’; Premio Ercilla de Bilbao 1996 a la Mejor Interpretación por ‘La sombra del Tenorio’; Premio Meliá Parque al Mejor Actor por ‘Anfitrión’; Premio Cadena COPE, Ilustres de Baracaldo 1999 por ‘El Contrabajo’; y Premio Canal Sur al Mejor Espectáculo teatral 2000 por ‘Arcipreste’.

En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura. En febrero de 2012 recibió la Medalla de Andalucía que otorga el gobierno de la Junta de Andalucía.

‘MISTERIOS DEL QUIJOTE’, RAFAEL ÁLVAREZ ‘EL BRUJO’
Del 17 al 20 de noviembre de 2016
Teatro Lope de Vega, Sevilla
Jueves, viernes y sábado 20,30h. Domingo: 19,30h.