Un feSt en familia

 

El Festival de las Artes Escénicas de Sevilla (feSt) se desarrollará entre el 14 de diciembre de 2016 y el 24 de enero de 2017, con una edición dirigida a los más jóvenes para celebrar la Navidad. Están programadas 77 funciones de 28 compañías diferentes.

fest-3
Uno de los carteles para promocionar el feSt 2016.

Será un feSt diferente el de la edición undécima. Tras los fastos del décimo aniversario en 2015, este año la programación del Festival de las Artes Escénicas de Sevilla está centrada en los más jóvenes y pequeños de la casa.

El feSt abrirá sus puertas el próximo 14 de diciembre en el Teatro Lope de Vega, que sufrirá una transformación espectacular para recibir a un público de todas las edades a las 19:30 horas con Amour, de Marie de Jongh. Un montaje que se ha hecho este año con el premio FETEN 2016 al Mejor Espectáculo.

Su clausura será el martes 24 de enero de 2017 con la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla correspondientes a la anterior temporada, acogida como viene siendo tradición por el Teatro Alameda.

Los premios contarán este año con una novedad: el Premio del Público, que ha venido votando a lo largo de toda la temporada en las salas que conforman Escenarios de Sevilla (Centro TNT, La Fundición de Sevilla, Sala Cero Teatro y Teatro Duque- La Imperdible).

El Festival de Artes Escénicas de Sevilla, ha decidido mantener el cartel de abierto durante todas las fiestas navideñas reforzando uno de sus objetivos primordiales, el de disfrutar del teatro en familia, y fomentando también la creación de nuevos públicos.

De este modo, habrá multitud de propuestas pensadas para los más pequeños de la casa. Especialmente durante las fechas navideñas, cuando todas las salas programen espectáculos infantiles y familiares.

Los más pequeños de la casa estarán autorizados para silbar a rabiar junto a grandes compañías como Escena Miriñaque, Teatrasmagoria, la cía. Samadeni, Olveria y Salcedo, Baychimo Teatro, La Coja Producciones, Ambulantes Danza, Arena en los bolsillos, Titiriguiri, El Teatre de L`Homé Dibuixat, Kulunka Teatro o La Maraña Teatro.

Desde el teatro de texto a los títeres, pasando por la danza o los musicales, desde lo más convencional a lo más experimental, del llanto a la risa. Así como propuestas a la italiana para ver cómodamente desde las butacas, pero también fuera de ellas con formatos sorprendentes.

En esta undécima edición, el certamen llevará el teatro a espacios no convencionales, como el Casino de la Exposición y otros emblemáticos de la ciudad. Como elemento de interacción, las luces del escenario se apagarán para iluminar el patio de butacas y convertir al público en protagonista.

Interactuar con el público

img_20161128_123436
Numerosos medios de comunicación se acercaron hasta La Imperdible para la presentación del feSt.

El festival quiere que este año los asistentes puedan vivir el teatro desde dentro. Por ello, está previsto que se invite al público al backstage; a que asista a los preparativos de un estreno, a que viva los ensayos antes de la función, a que repase con los actores y equipo la obra en los pases técnicos, a que conozca a los directores y los actores de las obras.

Así, se desarrollarán actividades con las que  se quiere romper la cuarta pared y que la relación del público con el teatro vaya más allá de la propia función, que pueda conocer parte del proceso.

Los espectadores podrán romper con las tradiciones teatrales, disfrutando de la programación oficial de feSt con hasta 77 funciones de 28 compañías diferentes programadas en todas las salas de la asociación Escenarios de Sevilla

Todos estos espectáculos programados son estrenos en Sevilla y, como es habitual en feSt, resultan una panorámica de la creación local, autonómica y nacional, con interesantes apuntes internacionales, siendo cinco de ellos creaciones andaluzas, dos internacionales (Costa de Marfil y Cuba) y los 21 restantes obras de compañías originarias de diferentes puntos del país.

Por otro lado, en su afán de trabajar para fortalecer el sector profesional, el feSt tejerá redes durante estas fechas para ser además de un espacio para la representación, un lugar para la reflexión, el encuentro y el diálogo.

En este sentido, se desarrollarán actividades diversas y extraordinarias como el I Congreso de Hip-hop; organizando mesas redondas como lugares de reflexión, debate y análisis de la situación de la escena. Tal es el caso de la desarrollada junto a la revista TeVeo en torno al teatro infantil; o albergando presentaciones de proyectos y publicaciones, en colaboración con AISGE o la Academia de las Artes Escénicas de España.

Otra de las colaboraciones señaladas en este 2016-17 será la función del espectáculo ‘Mujeres Reales’, creado por la compañía Viento Sur Teatro, que se representará en los jardines del teatro de Viento Sur, en Triana. Estará estará protagonizado por 80 mujeres, la mayoría vecinas del barrio, que harán un recorrido histórico sobre la condición de la mujer en la cultura.

El feSt, una iniciativa de la asociación Escenarios de Sevilla, integrada por las salas de gestión privada Centro TNT, La Fundición de Sevilla, Sala Cero Teatro y Teatro Duque- La Imperdible, os invita a todos al teatro.

Como siempre, os deseamos ¡mucha mierda!

fest-4
Cartel oficial de la XI edición del feSt.

Festival de las Artes Escénicas de Sevilla (feSt)

Del 14 de diciembre de 2016 al 24 de enero de 2017