El ‘Acmé’, la etapa vital más rica, vista desde el Arte

La Galería Rafael Ortiz recibe el próximo jueves 15 la visita del artista José Miguel Pereñíguez, quien hará una visita comentada de su obra ‘Acmé’.

Ver vídeo de ‘Acmé’

 

Vista de la exposición ‘Acmé’, en la Galería Rafael Ortiz.

La primera vez que leí la palabra griega acmé fue en la biografía de algún personaje de la antigüedad. De él se decía que había tenido su acmé en una fecha más o menos determinada.

Esa expresión se usa cuando no se conoce con precisión el año de nacimiento de alguien. En su lugar, se intenta situar el periodo más significativo, de mayor actividad o más rico en logros  y en testimonios de su vida. Todo ello se resume en el término acmé. Se suele entender que el acmé de una persona se sitúa alrededor de los 40 años.

Como muchas palabras de la lengua griega, acmé parte de un significado bien concreto,  referido a la realidad material de las cosas (“la punta o el filo de un objeto” según la socorrida Wikipedia) para abrazar una enorme riqueza de sentido.

Además del uso señalado,  se puede emplear para designar el punto de máximo florecimiento o esplendor de algo, el momento decisivo de un acontecimiento o de una representación e incluso el periodo de mayor incidencia de una enfermedad.

Para esta exposición, nos hemos puesto bajo la protección de esta palabra talismán como forma de aglutinar un material diverso. Su sentido más literal nos permite incluir  trabajos en los que la precisión y la exigencia formal y técnica, llevadas a un extremo, son los valores más legibles.

También es una oportunidad de volver nuestra mirada hacia la cultura de origen del término, la griega, y rastrear en sus representaciones esa plenitud sentida y querida desde nuestro presente como ejemplar o “clásica”, pese a no estar exenta de ambigüedad y paradojas.

Finalmente, volviendo a su sentido biográfico y aprovechando que el autor de estas obras parece acercarse a su acmé, se extiende sobre la exposición un velo de ironía acerca de la madurez y sus secuelas físicas, mentales y materiales.

José Miguel Pereñíguez. Octubre de 2016

Visita comentada de la exposición ‘Acmé’, por José Miguel Pereñiguez

Galería Rafael Ortiz Mármoles, 12

Jueves 15 de diciembre a las 20 horas

La exposición se puede visitar hasta el 31 de diciembre de 2016

Horario: Lunes:  18,00 a 21,00 horas 
Martes a Viernes:  11,00 a 13,30 / 18,00 a 21,00 horas.  
Sábado:  11,00 a 13,30 horas.