Manténgase a la espera, no cuelgue

Festival de las Artes Escénicas de Sevilla (feSt)

Los Absurdos Teatro escenificaron de forma magistral en la Sala Cero ‘Manténgase a la espera’, la impotencia que sufrimos cuando llamamos a una compañía telefónica.

Testigo directo: Fernando Chacón

Los actores Jorge Gonzalo y Patricia Estremera, durante un momento de la función.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez en su vida con esta respuesta? ‘Le paso con un compañero, no cuelgue, manténgase a la espera, gracias’. Y esa espera puede resultar eterna…Hasta que te cansas y directamente, cuelgas.

La compañía madrileña Los Absurdos Teatro representó -parece que por última vez- la obra ‘Manténganse a la espera’, el pasado domingo en la Sala Cero.

Fue emocionante, con la actriz principal llorando y con todo el público en pie dándoles una ovación más que merecida.

500 funciones y 5 años representando en un escenario lo que todos hemos sufrido, al menos, una vez en nuestras vidas.

La trama se desarrolla en una casa. Una pareja, con sus clásicas desavenencias, intenta dar de baja su línea telefónica. Su paciencia es infinita. Tanto es así, que mientras llega la respuesta a su sencilla pregunta, mueren. Literalmente.

Los ‘guerrilleros’ Alfonso Mendiguchía y Jorge Gonzalo.

¿Exagerado, absurdo…? Pues en la ficción sí, en la realidad no lo es. Pocas veces han estado tan cerca.

Esta lucha para conseguir hablar con un servicio de atención al cliente es algo que sigue siendo cotidiano. Y Los Absurdos Teatro lo denuncia, y lo sube a escena de una forma sobresaliente.

En la obra sale a relucir un tema en el que la pareja no coincide: los hijos. Y, como todos los seres humanos, son diferentes. Esos trapos sucios aparecen en la conversación con los operadores que atienden sus llamadas.

El objetivo: ganar tiempo. El suficiente para que la pareja se desespere y cuelgue. Y otro día lo volvemos a intentar.

Hasta que llega uno en el que estás a punto de cenar y en el baño aparece una cucaracha, un ataque de hipo, el ‘Rapid’… Y una explosión.

Incluso la pareja intenta dar de baja su línea después de muertos… Evidentemente algo absurdo, pero no tanto. Habrá alguien que no lo habrá conseguido en vida.

Y es en este momento cuando aparece el tercer actor del reparto. El que hasta ese momento sólo aparecía en unos ‘minutos musicales’.

Hasta ese momento, las risas se sucedían… Pero desde ahí hasta el final, las carcajadas en la sala fueron una constante.

El trío protagonista de ‘Manténgase a la espera’.

El maravilloso trío de actores se disfrazó con vestimenta militar. Como si fueran guerrilleros, entrenados para el combate… Ellos representaban a una compañía telefónica.

Estaban entrenados para cualquier pregunta; para cualquier respuesta, queja, reclamación, duda, insulto. Ellos buscan desesperarte… Y lo consiguen.

Quizás el momento en el que más me pude reír fue cuando el actor que representa al operador telefónico, hablando en argentino, atiende la llamada de esta desesperada pareja.

Por cierto, ingenio a raudales cuando nos dan a entender que quienes atienden nuestras llamadas imitan el acento sudamericano para despistarnos. Todos pensamos que nos hablan desde Ecuador o Colombia…

El guerrillero telefónico consigue no sólo que la pareja no dé de baja la línea, sino que flirtea con la chica y le saca de su cabeza lo importante que es mantener la línea de teléfono. Aunque ya no vayas a vivir allí; aunque te mueras.

Los Absurdo Teatro ponen de manifiesto una realidad desesperante: la imposible tarea de conseguir hablar con alguien de una compañía telefónica, que te escuche y atienda.

‘Manténgase a la espera’ es una brillante parodia de esa realidad. Con unos actores extraordinarios, versátiles, precisos, vertiginosos, imprevisibles…

Se despidieron emocionados con el público que llenaba la sala puesto en pie. Ovación cerrada, sin dejar de sonreír. Triunfaron en Sevilla.

Todos nos sentimos identificados… ‘Le paso con un compañero, no cuelgue…’. Y todos salimos de allí con una sonrisa en la boca.

Ellos se despidieron dando por finiquitada la función tras 5 años en los escenarios. Pero quién sabe… Por si acaso, ‘Manténgase a la espera’.

Los Aburdos Teatro son:

Alfonso Mendiguchía (actor, autor y dirección de ‘Manténgase a la espera’)

Patricia Estremera (actriz)

Jorge Gonzalo (actor)

Cartel de ‘Manténgase a la espera’.