Una grieta que lleva al límite

Teatro social

La compañía Remiendo Teatro trae ‘La grieta, entre animales salvajes’ al Teatro Central de Sevilla mañana 27 y pasado 28, tras triunfar en Madrid. Hemos hablado con sus protagonistas y pronto podréis leer la entrevista.

La actriz argentina, Larisa Ramos, en una escena de máxima tensión de ‘La grieta’.

La obra ‘La grieta, entre animales salvajes’, dirigida por Julio Fraga, llega a Sevilla precedida de excelentes críticas y de un éxito total en el Teatro del Barrio de Madrid, referencia nacional del teatro social.

Las 2 sevillas ha tenido la oportunidad de hablar en exclusiva con los actores principales y la autora del texto. Y ya desde la propia entrevista, nos ha traspasado esa especie de montaña rusa de emociones que caracteriza la obra.

Es sólo un adelanto, pero la función busca remover las conciencias de los espectadores a través de una vivencia tan cotidiana como irse fuera de la ciudad a pasar un fin de semana con amigos. Y hasta ahí podemos contar.

Estrenado en diciembre de 2015 en el Teatro Alhambra (Granada) ‘La grieta, entre animales salvajes’ es un espectáculo rabioso e inquietante sobre las reacciones humanas para la supervivencia social.

Una apuesta por lo no convencional que los IV Premios del Teatro Andaluz, organizados por ARESAN, Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, reconocieron en 2016 con el galardón a mejor autoría teatral para sus dramaturgos Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra; además de tres nominaciones a mejor espectáculo teatral, mejor música y mejor escenografía.

Pero estos premios han sido la antesala de los verdaderos éxitos, los que vienen cuando el público de una sala como el Teatro del Barrio (Madrid) abarrota el aforo en varias ocasiones, llegando incluso a prolongar la temporada de 6 a 9 funciones.

Larisa Ramos, Antonio Leiva y Piñaki Gómez, forman el trío protagonista de ‘La grieta’.

Después de batir records en Madrid, visitar la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río y ser una de las pioneras obras del catálogo de teatro streaming Alltheater.com, parece confirmarse que lo no convencional es lo que caracteriza a este espectáculo dirigido por Julio Fraga e interpretado por Antonio Leiva, Piñaki Gómez y Larisa Ramos.

Tiene carácter transmedia, ya que es una metamorfosis de la webserie La grieta. La obra está galardonada con el Premio Cine Andaluz ASECAN 2014 a la Mejor Obra Audiovisual en Internet y el Premio a la Mejor webserie de Suspense, en el Atlanta WebFest 2014 (EE.UU.) tras pasar por más de 13 festivales internacionales.

Destaca por su forma de llevar la experimentación a los límites. Porque La grieta, entre animales salvajes innova en los tiempos, las formas, la ambientación sonora y la iluminación (muy destacadas en las críticas como componentes esenciales de la narrativa).

Pero sobre todo es innovadora en sus contenidos. Una mezcla de thriller y fantasía que juega con saltos temporales, llevando al espectador a situaciones extremas con diferentes interpretaciones.

El espectáculo se mueve en lo metafórico: tres personajes se enfrentan a situaciones que les ponen a prueba. Ante el miedo y lo inesperado, reaccionan pasando de la pasividad a la histeria, de la ambición a la solidaridad, de la agresividad a la dulzura…

Respuestas frente a la amenaza con las que cualquiera puede identificarse. De hecho,  el reto para el público es aún mayor: el ritmo avanza de forma vertiginosa entre bifurcaciones donde cada secuencia que termina es continuada desde un punto anterior a su final, abriendo la duda de qué hubiera pasado si esa escena hubiera acabado de otra manera.

Escrita por la dramaturga Gracia Morales, cuyos textos han sido estrenados en más de 15 países y Juan Alberto Salvatierra, director y dramaturgo algecireño; dirigida por el veterano director, actor y productor Julio Fraga, con más de 25 años de profesión; interpretada por Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos. Todos premiados en diversas ocasiones en los Premios Max como parte de la compañía Laviebel.

De su paso por Madrid publicaciones como Culturamas han dicho que “Funciona como un mecanismo de relojería de alta precisión, que se declarará implacable con cualquiera que actúe como una varilla defectuosa“ (Miguel Ángel Jiménez Aguilar). Mientras En un entreacto destacaba que el espectáculo ofrece “Un complejísimo juego actoral al que es inevitable acabar enganchándose» (José Antonio Alba).

Cartel oficial de ‘La grieta…’.

 

 

 

 

 

‘La grieta, entre animales salvajes’. Compañia Remiendo Teatro

27 y 28 de enero en el Teatro Central

20 horas

Duración: 75 minutos

No recomendado para menores de 16 años