‘Dos idiotas’, la sonrisa frente al paro

La compañía de payasos Los Ulen reivindican el humor inteligente este fin de semana en Sala Cero, con Paco Tous y Pepe Quero como ‘dos idiotas’.

Dos idiotas, que ya se representó el pasado fin de semana, tendrá su réplica este próximo viernes y sábado en la Sala Cero Teatro.

Sinopsis

A lomos de un diminuto motocarro, dos parados de larga duración (Pepe Quero y Paco Tous) y con las expectativas de que no los contrate ni Dios entran a escena con una pregunta vital en su bolsillo: ¿Qué quieres ser de mayor?

Deambulan por países y ciudades en busca de trabajo, sustento. Desempeñan todos los oficios: barrenderos, aduaneros, cocineros, ajedrecistas, opositores de correos, músicos, bailarines, rapsodas… De todos ellos son fulminantemente expulsados por una única razón, son idiotas, DOS IDIOTAS.

LOS ULEN

Los Ulen tienen una manera muy particular de hacer crítica social. La compañía andaluza de payasos tiene una máxima que los ha guiado siempre tragedia + tiempo = comedia.

Es decir, le ponen una sonrisa al drama. Desde que en 1987 estrenaran ¿Dónde he caído? han  sido muchos los espectáculos cargados en sus maletas: Somos novios, Mucho sueño, Cadáveres exquisitos, Maná-maná (Una crónica de parias), Jeremías (Corre el año 2030), Bar de lágrimas (Una comedia negra), El mundo de los simples (Una caricatura de la libertad), Alicia, Ballet Flamenco, Ave Sosia (Una comedia mediterránea), Cum Laude (Memoria de un colegio), o UVI (Zona cero).

Y ahora, en 2017 celebran treinta años de profesión y siguen reivindicando el clown y el humor inteligente que comparten con Chaplin, Keaton, Charlie Rivel… y recordando a Friedhelm Grübe, el maestro Fli, que falleció en un accidente y que les marcó de por vida.

Cartel oficial de ‘Dos idiotas’.

Dos idiotas

Compañía Los Ulen

3 y 4 de febrero, a las 22,30 horas

Sala Cero Teatro