Murillo y Velázquez se quedan hasta abril

Foto del autor

La Fundación Focus-Abengoa prorroga hasta el 2 de abril la exposición ‘Murillo. Velázquez. Sevilla’ en el Hospital de Los Venerables, ante el aluvión de peticiones de prórroga. 

Fotos: Víctor Blue Photography

Velázquez. Murillo. Sevilla ha registrado más de 80.000 visitas desde que se abrió la muestra el pasado 8 de noviembre hasta la fecha.

Inicialmente, el reencuentro de dos de los grandes pintores de Sevilla y de la pintura universal estaba previsto hasta el 28 de febrero, Día de Andalucía.

Sin embargo permanecerá en Sevilla un mes más por aclamación popular.

La ampliación de la muestra ha sido posible gracias al importante compromiso y apoyo de todos los museos e instituciones prestadoras (Museo Nacional del Prado, Louvre, National Gallery, Meadows, Kunsthistorisches, The Frick Collection, Wellington Collection, Dulwich Picture, Nelson-Atkins, Museo de Orleans y el Fondo Cultural Villar-Mir), que han contribuido de manera decisiva en este acontecimiento histórico para el mundo del arte.

Comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, y que conmemora el 25 aniversario de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, supone la culminación de una línea rigurosa y que ha tenido al Barroco como centro de su actividad.

La muestra reúne un conjunto de obras maestras procedentes de grandes museos europeos y norteamericanos.

Entre ellas, se encuentran la representación de la imagen de la Inmaculada y de las santas patronas de Sevilla, Santa Justa y Santa Rufina; el porte aristocrático de Velázquez y Murillo en sus autorretratos, entre otras piezas.

Velázquez.Murillo.Sevilla se ha convertido ya en la exposición con mayor afluencia de público y más aclamada de la Fundación Focus en los últimos 25 años, superando a la que hasta ahora era la más visitada: De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla,

La muestra fue comisariada por Alfonso E. Pérez-Sánchez y Benito Navarrete, que reunió 62 piezas de artistas tan notables como Herrera el Viejo, Velázquez, Ribera, Alonso Cano, Luis Tristán, Caravaggio, Zurbarán, Borgianni, Artemisia Gentisleschi y Maino, entre otros.

Velázquez. Murillo. Sevilla, podrá ser visitada hasta el próximo día 2 de abril en la plaza de los Venerables y será gratuita todos los martes desde las 14:00 hasta las 18:00 horas.

Y para quienes prefieran realizar una visita privada, podrán hacerlo gracias a la iniciativa Arte en privado, que incluye además un recorrido por el Hospital de los Venerables.

Además, Velázquez.Murillo.Sevilla se ha convertido en la primera exposición accesible a personas con dificultades cognitivas gracias a Es+Fácil.

Un proyecto desarrollado por la Asociación Autismo de Sevilla con el objetivo de que todo el mundo pueda disfrutar de la exposición.

Velázquez. Murillo. Sevilla es la primera gran exposición de los actos programados con motivo del IV Centenario del pintor sevillano y ha contado con la colaboración especial del Museo del Prado.

A través de las 19 obras seleccionadas, el comisario propone una innovadora reflexión sobre la relación- ideal más que directa- entre los dos maestros con una serie de cruces y poniendo especial énfasis en los puntos de encuentro propiciados por Sevilla.

La capital hispalense es una ciudad cosmopolita, culta y devota en la que la pintura era seña de identidad y motivo de orgullo cívico.

 

 

 

 

Catálogo

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo, a la venta en la Fundación Focus, que incluye un ensayo de Gabriele Finaldi, comisario de la muestra.

Autorretrato de Diego Velázquez.
Autorretrato de Bartolomé Esteban Murillo.

Exposición Velázquez. Murillo. Sevilla

Hospital de Los Venerables, 8

Hasta el 2 de abril de 2017

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 18 horas de forma ininterrumpida. Último pase a las 17:30 horas

 

 

Deja un comentario