Danza Mobile consigue tres ‘LORCAS’ por ‘En Vano’

Foto del autor

V Premios Lorca del Teatro Andaluz

Las producciones sevillanas ‘La otra mano de Cervantes’ y ‘El pintor de batallas’ comparten el Premio a la Mejor Escenografía. El Teatro Central de Sevilla recibe el Premio Lorca de Honor por su 25 aniversario.

La comunidad teatral andaluza se ha congregado esta mañana en el Teatro Central de Sevilla donde ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los V Premios Lorca del Teatro Andaluz concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) y que se celebran con el apoyo de la Fundación SGAE desde su primera edición.

Arturo Parrilla, Premio Coreografía.

Destaca entre los premiados junto a la producción En Vano de Cía Danza Mobile/Incubo Teatro (Sevilla) que se ha hecho con tres galardones: Lorca Espectáculo de Danza Contemporánea, Lorca Coreografía para Arturo Parrilla y Lorca Intérprete Masculino de Danza Contemporánea para Manuel Cañadas.

Por su parte, el espectáculo El Jurado de los malagueños Avanti Teatro (en coproducción con 16Escalones/Concha Busto/Galdo Media/Cow Events/Asuntos

Culturales/Rovima Prod./Pedro Hermosilla), con el Premio Lorca Espectáculo Teatral.

En una edición donde los premios han estado muy repartidos son seis espectáculos los que coinciden con dos galardones. El Pintor de Batallas de Masca en coproducción con Emilia Yagüe y Minestrone Producciones (Sevilla), y La otra mano de Cervantes de Fundición Producciones (Sevilla) comparten ex aequo el Premio Lorca Escenografía, para Curt Allen Wilmer y Vicente Palacios respectivamente.

Fachada principal del Teatro Central de Sevilla.

Además El Pintor de Batallas se hace con el Lorca a la Mejor Adaptación Teatral para Antonio Álamo, y La otra mano de Cervantes logra el Premio Lorca Interpretación Masculina Tabacasol para Sebastián Haro.

Por su parte el espectáculo Hilos de La Rous (Granada) logra el Lorca Iluminación para Juan Felipe Tomatierra y José Diego Ramírez, y el Premio Lorca Interpretación Femenina Tabacasol para Rosa Díaz. El espectáculo Compás de Espera de Choni Cía. Flamenca / Vecinas Management / Elena Carrascal IxD (Sevilla) se hace con el Lorca Intérprete Femenina Flamenca para Asunción Pérez ‘Choni’ y con el Lorca Espectáculo Flamenco. Del mismo modo Don Quijote en la Patera de Teatro Clásico de Sevilla (Sevilla) consigue el Lorca Espectáculo para la Infancia y el Lorca Autoría Teatral para Alfonso Zurro. En su caso Marat-Sade de Atalaya (Sevilla) consigue dos de los ocho premios a los que optaba: Lorca Vestuario para Carmen de Giles y Lorca Dirección para Ricardo Iniesta.

Entre el resto de premios, el Lorca Interprete Femenina de Danza Contemporánea se ha concedido a Greta García y Laura Morales, las dos intérpretes de Good Girl de la compañía Las Hermanas Gestring; el Lorca Espectáculo de Circo es para Ludo Circus Show de Ludo Circus; y el Lorca Autoría Musical es un ex aequo que comparten Antonio Meliveo por su trabajo en Confesiones de un primate en el Km 50 de la Cía. de Danza Fernando Hurtado (Málaga), y Jasio Velasco por su composición para La Pícara Justina de Tormento Teatro y GNP producciones.

En el marco de los V Premios Lorca del Teatro Andaluz, ARESAN ha entregado un Premio Lorca de Honor al Teatro Central de Sevilla que cumple su 25 aniversario y que, desde su creación, ha mantenido un altísimo compromiso de calidad en su programación tanto nacional como internacional. El otro Premio Lorca de Honor de esta edición ha recaído en el dramaturgo Jesús Domínguez. Vinculado con la provincia de Huelva, Domínguez es actor, director y autor de teatro de más de 60 obras. La Mención de Honor este año ha recaído en la compañía sevillana Síndrome Clown. Creada por Práxedes Nieto y Víctor Carretero y la colaboración, como director, de Fernando Fabiani.

Entre los galardones fuera de competición la organización de los Premios Lorca del Teatro Andaluz ha entregado el Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas a la periodista Marta Carrasco que publica normalmente en el diario ABC y es una de nuestras más respetadas especialistas en danza contemporánea y flamenco; el Premio Lorca Programador a Miguel Gallego, responsable de las carteleras del Teatro Cervantes y Echegaray de Málaga; y el Premio Lorca Libro o Estudio sobre Artes Escénicas a la línea editorial de la Asociación Cultural Juan Bernabé de Lebrija (Sevilla) por la exquisita edición de tres volúmenes sobre la conmemoración del 50º Aniversario del Teatro Lebrijano.

El acto, al que han acudido la inmensa mayoría de los premiados, lo han arropado personalidades de las artes escénicas como Roberto Quintana, Ana Fernández, María Alfonsa Rosso, Antonio Campos, Juan Motilla, Adelfa Calvo, Gregor Acuña, Juan Ruesga, Miki Mata, Pedro Álvarez-Osorio, Emilio Goyanes, Alfonso Zurro, Chus Cantero, Ángel López, Elías Sevillano, Juan José Téllez, Mª. Ángeles Carrasco, Juan Luis Clavijo, Pablo Cervantes, Fernando Lima…; los miembros de ARESAN; o los representantes de la SGAE Manuel Marvizón, miembro de su Junta Directiva, y Verónica Repiso, directora de la entidad en Andalucía.

La ceremonia de entrega de los galardones ha vuelto a contar con la actriz Paz Alarcón como maestra de ceremonias y destacados números musicales, encabezados por Paz junto a Arturo Parrilla, Cristian de Moret, Jasio Velasco, Isa Ramírez, Mª. Paz Sayago y Manolo Rodríguez. Además, la actuación cómica del dúo Síndrome Clown, y el baile por bulerías del bailarín Manolo Cañadas.

Así ha lucido el Teatro Central para la entrega de los V Premios Lorca de Teatro Andaluz.

Para esta ocasión, el Central ha transformado sus tradicionales gradas a la italiana en una escenografía donde los invitados han estado sentados como parte de una escenografía planteada a modo de cabaret.

Además de la Fundación SGAE como colaborador principal, a esta edición de los Premios Lorca del Teatro Andaluz se han sumado la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la sponsorización de ASINPE, Tabacasol, Jaén Paraíso Interior (Diputación de Jaén) y la Fundación Cruzcampo.

La participación de Tabacasol se reflejada en los Premios de Interpretación que se pasan a denominar en esta edición ‘Premio Lorca Interpretación Femenina Tabacasol’ y ‘Premio Lorca Interpretación Masculina Tabacasol’. Por su parte, la colaboración con Jaén Paraíso Interior servirá para que el espectáculo ganador del Premio Lorca Danza Contemporánea de esta edición, En vano, sea programado dentro del ciclo Noches de Palacio de Jaén.

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía, hecho para el que reciben el respaldo de la Fundación SGAE.

Podéis encontrar información detallada de cada premiado en la web en el apartado PREMIOS y en el Facebook de la Asociación:
www.artesescenicasdeandalucia.com/premios
www.facebook.com/artesescenicasdeandalucia

También en www.fundacionsgae.org


PREMIOS LORCA DEL TEATRO ANDALUZ 2017

LORCA ESPECTÁCULO DE TEATRO
El Jurado de Avanti Teatro (en coproducción con 16Escalones/Concha Busto/Galdo Media/Cow Events/Asuntos Culturales/Rovima Prod./Pedro Hermosilla)

LORCA ESPECTÁCULO DE DANZA CONTEMPORÁNEA
En Vano de Cía Danza Mobile/Incubo Teatro

LORCA ESPECTÁCULO FLAMENCO
Compás de Espera de Choni Cía. Flamenca / Vecinas Management / Elena Carrascal IxD

LORCA ESPECTÁCULO PARA LA INFANCIA
Don Quijote en la Patera de Teatro Clásico de Sevilla

LORCA ESPECTÁCULO DE CIRCO
Ludo Circus Show de Ludo Circus

LORCA AUTORÍA TEATRAL
Alfonso Zurro, por Don Quijote en la Patera de Teatro Clásico de Sevilla

LORCA COREOGRAFÍA
Arturo Parrilla, por En Vano de Cía Danza Mobile/Incubo Teatro

LORCA DIRECCIÓN
Ricardo Iniesta, por Marat-Sade de Atalaya

LORCA AUTORÍA MÚSICA
Antonio Meliveo por Confesiones de un primate en el Km 50 de la Cía de Danza Fernando Hurtado (Málaga)
Jasio Velasco por la Pícara Justina de Tormento Teatro y GNP producciones

LORCA DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA
Curt Allen Willmer por El Pintor de Batallas de Masca en coproducción con Emilia Yagüe y Minestrone Producciones
Vicente Palacios, por La otra mano de Cervantes de Fundición Producciones

LORCA DISEÑO VESTUARIO
Carmen de Giles, por Marat-Sade de Atalaya

LORCA DISEÑO ILUMINACIÓN
Juan Felipe Tomatierra y José Diego Ramírez, por Hilos de La Rous

LORCA INTÉRPRETE FEMENINA TABACASOL
Rosa Díaz, por Hilos de La Rous

LORCA INTÉRPRETE MASCULINO TABACASOL
Sebastián Haro, por La otra mano de Cervantes de Fundición Producciones

LORCA ADAPTACIÓN O VERSIÓN TEATRAL
Antonio Álamo, por El Pintor de Batallas de Masca en coproducción con Emilia Yagüe y Minestrone Producciones

LORCA INTÉRPRETE FEMENINA DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Greta García y Laura Morales, por Good Girl de la compañía Las Hermanas Gestring

LORCA INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA CONTEMPORÁNEA
Manuel Cañadas, En Vano de Cía Danza Mobile/Incubo Teatro

LORCA INTÉRPRETE FEMENINA DANZA FLAMENCA
Asunción Pérz ‘Choni’, por Compás de Espera de Choni Cía. Flamenca / Vecinas Management / Elena Carrascal IxD

LORCA DIFUSIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA
Marta Carrasco por su trabajo en ABC de Sevilla

LORCA LIBRO/ESTUDIO SOBRE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA
Asociación Juan Bernabé, por sus publicaciones sobre el Teatro Lebrijano

LORCA PROGRAMADOR
Miguel Gallego, responsable de programación de Teatro Cervantes y Teatro Echegaray de Málaga

LORCA MENCIÓN DE HONOR 2017
Cía. Síndrome Clown

LORCAS DE HONOR 2017
Teatro Central
Jesús Domínguez

Más información en www.artesescenicasdeandalucia.com

Deja un comentario