No Sin Música le renta a Cádiz

Foto del autor

Alrededor de 30.000 personas acudieron al Puerto de Cádiz durante los tres días de festival No Sin Música, dejando unos ingresos en la ciudad de más de 2,5 millones de euros. Son los mejores datos en los cinco años de un evento que se reafirma como motor cultural y económico de Cádiz.

Cartel con los grupos que han conformado No Sin Música 2017, que ha cumplido con éxito su quinto aniversario.

Y es que un cartel con nombres como Lori Meyers, Iván Ferreiro, Sidonie, León Benavente, Miss Cafeína, De Pedro, Coque Malla, Full, Varry Brava, Rosendo, MClan, Quique González, Pájaro, Amaral, El Kanka... atrae a seguidores del ‘indie’ y del rock desde cualquier rincón de España.

Sin olvidarnos de grupos emergentes, que de aquí a nada ‘saltarán’ para tocar en el escenario principal, como Sex Museum, Guillermo Alva y Los Predicadores, Mario Díaz y los gaditanos Detergente Líquido, que congregó a un numeroso público en su concierto.

No Sin Música (NSM) ha sabido hacerlo. Empezando por facilitar las comunicaciones para el acceso del público hasta el recinto del festival, donde se podía llegar por carretera, tren (la estación se encuentra al lado del Muelle de Cádiz) y hasta por barco, desde el vecino Puerto de Santa María. Opción esta última elegida por quienes optaron por un alojamiento más económico, en el camping.

También hay que destacar el precio de los abonos para los tres días del festival, que se podían adquirir meses atrás por 38 euros.

Celebrar un festival de música en el centro de una ciudad, donde el turismo en estos días invade Cádiz y su provincia, tiene un gran mérito. NSM ha dotado al festival de una gran infraestructura logística para que todo resultara un éxito. Y lo han logrado.

La organización indica que en esta quinta edición han acudido a NSM alrededor de 30.000 personas a lo largo de tres días, 3.000 más que en 2016. La más multitudinaria de las cinco ediciones celebradas.

Unas cifras que no engañan y que indican el interés que ha suscitado este festival de verano en los amantes de la música, sobre todo la más independiente.

No Sin Música sabe que detrás del ‘indie’ hay un público, que además consume. Y con una perfecta organización y coordinación, ha logrado en pocos años que este festival se constituya ya como un referente de la música independiente en Andalucía y que empiece a ‘hacer ruido’ en el resto de España.

Más de 60 bandas han tocado en los dos escenarios habilitados en el Puerto de Cádiz, con una capacidad media de 10.000 personas por día. A ello hay que sumar los siete escenarios callejeros del OFF NSM, con conciertos en la calle gratuitos.

Todo ello ha logrado importantes objetivos, no sólo económicos. Además de conseguirse una tasa de ocupación del cien por cien, No Sin Música ha involucrado a más de 50 empresas y más del 20 por ciente de los contratos de trabajo realizados se han destinado a personas en riesgo de exclusión social.

70 medios de comunicación entre generalistas y especializados -donde nos incluimos- se han acreditado para cubrir informativamente el festival.

Además de estos datos, No Sin Música se ha enmarcado por primera vez este año dentro del ciclo de conciertos Música del Mar, una iniciativa cultural que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros.

La organización ha querido destacar el normal desarrollo de los conciertos durante los tres días del festival, sin haberse registrado incidente alguno, y habiendo recibido las felicitaciones por parte de la Comandancia de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía local.

Este último aspecto, el de seguridad, ha sido uno de los puntos fuertes de NSM. Damos fe que tanto en la cobertura que hicimos en el festival en 2016, como en esta edición, no hemos presenciado ningún altercado. Y eso que en el recinto se vendía alcohol… Pues nada que reseñar. Normalidad absoluta.

Porque el público que se ha acercado hasta NSM ha venido a disfrutar de la música, a convivir con gente y a vivir la hermosa ciudad de Cádiz, que ha demostrado que está preparada para recibir otro tipo de turismo, además del de playa: el que consume música y Cultura.

Desde aquí, ¡enhorabuena No Sin Música! Nos vemos en 2018…

Fotos: Álvaro Luna https://www.alvaroluna.com/

Deja un comentario