Una CAPA de color

Exposición de Robert Capa

Reportaje fotográfico: Víctor Blue Photography/ Redacción: Fecha

Caixa Forum Sevilla nos descubre en una exposición la faceta más desconocida del  reputado fotoperiodista húngaro, a través de 200 fotografías en color.

Robert Capa (1913-1954) no sólo fotografió en blanco y negro. El fotoperiodista nacido en Budapest (Hungría) también revelaba las fotos en color.

La exposición que acaba de inaugurar el centro cultural Caixa Forum Sevilla, nos muestra la cara más sorprendente y desconocida del fotoperiodista más famoso del mundo, con imágenes sacadas durante los años 40 y 50.

Hay otro detalle que es importante resaltar en la vida de Robert Capa, que es el seudónimo con el que Endre Ernő Friedmann -su verdadero nombre- firmaba sus fotografías junto con su pareja sentimental, la fotógrafa Gerda Taro. De esta forma, es difícil saber qué fotografías corresponden a cada uno, porque las firmaban como Robert Capa.

Sus fotografías no sólo hacían referencia exclusivamente a los conflictos bélicos, aunque haya pasado a la historia como el mayor especialista en fotografía de guerra del siglo XX.

El fotógrafo y periodista húngaro se caracterizó por contar historias. También durante las numerosas guerras que cubrió por el mundo, destacando la II Guerra Mundial, la Guerra de Indochina o la Guerra Civil Española.

Capa trabajaba sobre el terreno. Fotografiaba a las personas, soldados y civiles, antes, durante y después del conflicto, porque necesitaba comprender lo que recogía su cámara. Hablaba con los protagonistas del conflicto, se hacía amigo de ellos. Profundizaba. Por eso en su trabajo, además de la imagen, destacaba su narrativa.

Capa descubrió el color en la guerra y en la postguerra. Y es ésta la faceta más desconocida de Robert Capa. Su gusto por el color en las fotografías. Durante más de la mitad de su vida profesional usó el color.

La exposición ‘Robert Capa en color’, que se puede ver en Caixa Forum Sevilla hasta el 13 de mayo, nos enseña que el fotoperiodista hacía fotos en color -que no se vendían igual que las de blanco y negro- y que en sus viajes por Roma, París y Londres descubrió el glamour, y lo reflejó a través de sus fotografías.

Pablo Picasso, de vacaciones, fotografiado por su amigo, Robert Capa.

Además, el reputado fotógrafo húngaro se codeó con la cream de la cream y conoció a personas muy conocidas en el mundo del cine, del arte y de la alta sociedad en general.

A lo largo de su carrera, Capa fotografió en color a grandes personajes, como el pintor Pablo Picasso, los escritores Ernest Hemingway o Truman Capote; los actores Humphrey Bogart y Ava Gardner; o el director de cine, Orson Welles. De todos ellos fue amigo.

 

Muchos conocen a Capa por la imagen de ‘El miliciano’ abatido durante la Guerra Civil española. Una fotografía impactante, en blanco y negro. Por cierto, sobre esta instantánea se abrió un debate sobre si había sido un posado o, realmente, el fotógrafo húngaro captó el dramático instante. 

“Si tus fotos no son suficientemente buenas es porque no te has acercado la suficiente”.

La frase es del mismo Robert Capa, quien murió a los 41 años al pisar una mina antipersona en la Guerra de Indochina (1954)

Capa es conocido como uno de los fotoperiodistas más notables de la historia. Reconocido por el Picture Post como el «fotógrafo de guerra más importante del mundo», sus imágenes más conocidas -la mayor parte en blanco y negro- simbolizan para muchos la brutalidad y el valor de la guerra, estableciendo nuevos estándares para la fotografía bélica.

Capa se inició en la fotografía en color en 1938, mientras cubría la guerra chino-japonesa. Estaba determinado a trabajar con la fotografía en color mucho antes de que fuera ampliamente utilizada por otros fotoperiodistas.

La Obra Social ”la Caixa” presenta, junto con el International Center of PhotographyRobert Capa en color, una recopilación de algunas de las instantáneas que el mítico fotógrafo capturó en color, muchas de ellas nunca publicadas.

También podremos ver documentos personales, revistas en las que aparecieron originalmente algunas de las imágenes y un audiovisual con extractos de una de las pocas entrevistas radiofónicas que se conservan de Capa.

Se trata de uno de las mejores muestras que se pueden ver ahora mismo en Sevilla y que llega hasta Caixa Forum tras haber pasado por Hungría, el país natal de Robert Capa, y Nueva York.

Exposición ‘Robert Capa en color’

Caixa Forum Sevilla. Camino de los Descubrimientos, s/n. Esquina con Jerónimo de Aguilar

Del 7 de febrero al 13 de mayo de 2018