El Kanka da el gran salto

#ElArteDeSaltarTour

El compositor malagueño, Juan Gómez ‘El Kanka’, presenta hoy en Sevilla su cuarto disco, ‘El arte de saltar’, que incluye una colaboración con Jorge Drexler.

En primer término, Juan Gómez ‘El Kanka’, durante su actuación de 2017 en el CAAC. Foto: Las 2 sevillas.

En junio del año pasado, ‘El Kanka’ enamoró e hizo bailar y disfrutar a quienes se acercaron a vivir un nuevo concierto en ese lugar privilegiado de la Isla de la Cartuja llamado Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

‘El Kanka’ con su banda en el CAAC, el pasado mes de junio. Foto: Las 2 sevillas.

Muchos se preguntaban quién era ese tipo con barba que tenía tan buen rollo. Hasta que al bueno de Juan Gómez ‘El Kanka’ le dio por cantar ‘Andalucía’… Aquéllo sonó a himno andaluz integrador desde Huelva hasta Almería. El público no sabía si aplaudir o llorar. Es de esas letras que se te meten y cuyo estribillo se repite como en una letra de Carnaval. Desde aquí la proponemos como nuevo Himno de Andalucía.

Esa noche fue especial porque muchos descubrieron a un gran artista que le canta a la vida con el alma.  Poesía pura. Si el padre de la patria andaluza, Blas Infante, levantara la cabeza… la ‘compraba’.

Ahora ‘El Kanka’ presenta su cuarto trabajo, ‘El arte de saltar’, compuesto por 13 canciones sin artificios cargadas de influencias sureñas y folklore sudamericano; letras poéticas y el peculiar sello personal del artista. Melodías cuyas letras conviene escuchar porque habla, en definitiva, de cada uno de nosotros, de la vida.

‘El Kanka’ con Jorge Drexler, duante la grabación de ‘Por tu olor’.

Autoeditado bajo su propio sello A Volar Music, ‘El arte de saltar’ cuenta con la colaboración de Jorge Drexler y de la comparsa de Martinez Ares de Cádiz, y marca un antes y un después en la carrera de El Kanka, que ha conseguido en este último año el reconocimiento a años de carrera.

 

 

Mira y escucha el videoclip ‘Por tu olor’, con Jorge Drexler

‘El Kanka’, fotografiado por Diego Berro.

Hace unos días descubríamos ‘Sí que puedes’, el single que servía de adelanto de ‘El arte de saltar’, un tema interpretado solo con un ukelele y donde ya se dejaba intuir la esencia de este disco sin artificios.

Y es que en este último trabajo prima la canción por encima de todo. Según palabras de El Kanka, se trata de un trabajo más poético en general, con letras de bastante contenido, aunque obviamente hay hueco para el humor y también para la ironía, con un punto de maldad que no tienen sus tres anteriores incursiones discográficas.

El Kanka vuelve a ofrecer canciones que abrazan distintos estilos, se aprecia el enfrentamiento entre ritmos sureños (hay tres rumbas, aunque una de ellas es catalana) y ritmos basados en el folklore sudamericanopatrones más de raíz que en otros discos, con aires de chacarera e inspiración desde Natalia Lafourcade Mercedes Sosa oVioleta Parra.

Siguiendo en la línea de El Kanka que se rodea siempre de grandes amigos,’El arte de saltar’ cuenta con dos colaboraciones muy especiales: Jorge Drexler y la comparsa Martínez Ares, una de las más relevantes del Carnaval de Cádiz. ¡De gran categoría, que diría un gaditano de pro!

Después de una gira de showcases, El Kanka comenzará ‘El arte de saltar Tour’ que le llevará por varios festivales y salas nacionales. Y volverá a salir de España para visitar su querida Latinoamérica y hacer una incursión a Europa con fechas en Londres y Dublín. Como ya viene siendo habitual con El Kanka, ya hay varias fechas sold out y otras con las últimas entradas a la venta.

Para Las 2 sevillas ‘El Kanka’ fue el gran descubrimiento de 2017. Y en mayo, actuará dentro de Interestelar Sevilla 2018. Un gran escaparate musical, donde ‘El Kanka’ ya tiene su hueco en el cartel por derecho propio.

‘El arte de saltar’ showcase

Viernes 2 de marzo de 2018

Fnac Sevilla, 19,00 horas.

Entrada gratuita

EL ARTE DE SALTAR TOUR
*Más fechas por confirmar

16 marzo – Jerez – Festival Primavera Trompetera
25 marzo 13.00h – Ciudad de México – Foro del Tejeor Últimas entradas
25 marzo 20.00h – Ciudad de México – Foro del Tejeor SOLD OUT
4 abril – Murcia – Fiestas de la Primavera (Teatro Circo)
12 abril – Barcelona – Guitar Festival, Sala Barts Últimas entradas
13 abril – Barcelona – Guitar Festival, Sala Barts SOLD OUT
14 abril – Valencia – Sala Moon Últimas entradas
15 abril – Toledo – Círculo de arte de Toledo
20 abril – Jaen – Sala Kharma
21 abril – Alicante – The One
5 mayo – Córdoba – Sala M100
9 mayo – Huelva – Cocheras del puerto SOLD OUT
11 mayo – Castellón – Sala Opal
17, 18, 19 mayo – Ibiza – Sueños de libertad
18 y 19 mayo – Sevilla – Festival Interestelar
26 mayo – Madrid – Sala La Riviera Últimas entradas
1 junio – Valladolid – Sala Blanca
22 junio – Coruña – Sala Playa Club
23 junio – Bilbao – Kafe Antzokia
5,6 y 7 julio – Torre del Mar – Festival Weekend Beach
31 julio. 1,2,3 y 4 agosto – Burriana – Festival Arenal Sound
1 septiembre – Gijón – Mephis Music Alive
15 septiembre – Zaragoza – Sala Las Armas
28 septiembre – Dublín – Rock Sin Subtítulos, The Button Factory
29 septiembre – Londres – Rock Sin Subtítulos, Sala Scala
5 octubre – León – Sala Gran Café
6 octubre – Pamplona – Auditorio de Burlada
19 octubre – Santander – Sala Cantabria
20 octubre – Burgos – La Rua
10 noviembre – Cáceres – Gran Teatro
30 noviembre – Almería – Teatro Cervantes