Una Feria del Libro dedicada a ‘ELLAS’

La Feria del Libro de Sevilla 2018, que comienza este jueves, tiene en esta edición una protagonista absoluta: la mujer y su papel en el sector de las Letras.

Con una cúpula renovada y dirigida por mujeres, comienza una nueva Feria del Libro de Sevilla (FLS18). Del 3 al 13 de mayo -para no supersticiosos- la Plaza Nueva volverá a llenarse de libros, escritores, editores y público ávido de lectura, y novedades editoriales. El programa de esta nueva edición reivindica el papel de la mujer en el sector del libro con el lema: ‘Mujeres de Letras Tomar’.

La escritora, Almudena Grandes, inaugura la FLS18. Foto: Europa Press.

La escritora, Almudena Grandes, será la encargada de inaugurar la FLS18 con una conferencia inaugural que lleva por título ‘La conquista de una mirada’. La novelista resalta la conquista de la mujer en el mundo de las letras.

Junto a Almudena Grandes, el programa de esta edición de la Feria del Libro está repleto de autoras con nombres  propios como Iria G. Parente, Selene M. Pascual, Cristina Narbona, Llucia Ramis, Reyes Monforte, Nuria del Saz, Mª Frisa, Laura Freixas, Mª Hesse, Lisa McInerney, Elia Barceló, Celia Acebo, Luisa Mª Martín, Gema Otero, Mónica Doña, Ana Mª Álvarez, Lola Crespo, Rosacruz Trigo, Susana Gaytán, Najat El Hachm, Mª Jesús Soler, Carme Riera, Marta Sanz, Luisa Carnés, Mónica Ojeda, Charo Jiménez, Mary Shelley, y más… Editoras, escritoras, traductoras, ilustradoras, periodistas, lectoras… Todas ELLAS tendrán voz en esta edición de la FLS18 tan femenina, y a su vez reivindicativa del papel de la mujer en el sector del ibro.

Hueco para las editoraies independientes

Público en la pasada edición de la Feria del Libro.

En esta edición no sólo tendrán hueco las editoriales más habituales que ocupan las casetas alrededor de la Plaza Nueva. La Feria del Libro ofrece un espacio para aquéllas menos conocidas.

El certamen pretende ampliar la oferta de fondos disponibles para los lectores y dar cabida a aquellos editores que tienen más dificultades para participar como expositores durante toda la cita.

Así, además de su programación habitual, la Feria del Libro de Sevilla contará en el último fin de semana, desde el viernes 11 al domingo 13, con once editoriales, tanto de Andalucía como de otras ciudades españolas, que traerán las últimas novedades de sus respectivos catálogos.

Entre ellas, se encuentran nombres como todas las pertenecientes al Grupo Contexto (Impedimenta, Nórdica, Sexto Piso, Libros del Asteroide y Periférica), Hoja de Lata, Candaya, Gallo Nero, La huerta grande, Amor de madre y Ultramarina.

Para su selección, la dirección de la Feria del Libro de Sevilla ha tenido en cuenta criterios como tener un máximo de 50 novedades publicadas al año y la calidad en los contenidos y en la edición. Además de valorarse aquéllas que cuenten en su catálogo con títulos de autoras y/o sobre cuestiones de género, temática principal de la FLS18, y sobre Irlanda, país invitado en esta edición.

Homenaje a ‘Historias de papel’

Por otro lado, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez han anunciado que la próxima edición de la Feria del Libro contará este año con un nuevo espacio. Estará ubicado en la zona sombreada cercana a la calle Méndez Núñez. Llevará el nombre de ‘Historias de Papel’, en reconocimiento al programa de RNE, dirigido y presentado por el periodista Manuel Pedraz, que cumple su 25 aniversario en antena. Se trata del programa radiofónico dedicado a las letras más longevo de las ondas españolas.

Este espacio estará patrocinado por RTVE en virtud de un convenio firmado entre el ente público y la Asociación Feria del Libro de Sevilla, por el que RTVE se compromete a prestar especial atención a la información de la FLS18 a través de sus canales televisivos y radiofónicos, y a emitir programas desde el recinto.

Esta carpa permitirá ampliar el número de actividades y ofrecer así un mayor abanico de propuestas. “Lo que hemos querido es dar respuesta a la cada vez mayor demanda de actos que tenemos y que había hecho que en los últimos años los espacios principales de la Feria (Pérgola, La Red y Sala Apeadero) resultaran insuficientes”, ha explicado Durán.

Así, este espacio albergará las presentaciones de Llucia Ramis, May R. Ayamonte, Giles Tremlett, otros actos como showcooking,  cuentacuentos infantiles, conciertos, teatro juvenil, talleres, así como una mesa redonda sobre periodismo narrativo, y otras sobre la mujer en la literatura pulp española, el cómic o la ciencia ficción.

Y para que los visitantes al recinto sepan en todo momento el horario y la ubicación de los actos, este año se habilitará un punto de información donde también se podrá adquirir el merchandising de la Feria durante los fines de semana, que también estará a la venta en los expositores.

FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA (FLS18)

Del 3 al 13 de mayo de 2018

Plaza Nueva