Risas de cine

La revista Fila Siete selecciona cortes de películas donde predomina el humor inteligente.

El actor francés, Jacques Vileret, en una de las escenas de 'La cena de los idiotas'.
El actor francés, Jacques Vileret, uno de los protagonistas de 'La cena de los idiotas'.

La revista de cine FilaSiete ha seleccionado una serie de cortes de películas donde se hace un uso inteligente del humor.

1. La vida es bella. Roberto Benigni.


Una raza superior.


Una de las grandes elipsis del cine contemporáneo: el nacimiento de Matteo.

Benigni tiene la enorme capacidad con esta película de hacernos reír y llorar al mismo tiempo. La vida en su máxima expresión.

2. Keaton. Slapstick y poesía.

El navegante es una comedia en la que el uso de los espacios y la interacción de los personajes con las localizaciones alcanzan cotas insuperables.

3. Chaplin. Un genio de una capacidad creativa inigualable.

El equilibrio entre el gag y la trama lo diferencia de otros que nunca se le pueden comparar, como los hermanos Marx. Los guiones de las películas de Chaplin son sencillamente soberbios. Como actor es un prodigio pero como director solo se le puede comparar con Ford.


El Chico.

Una secuencia de Tiempos modernos:

4. Una screwball comedy tardía: ¿Qué me pasa, doctor?

5. El esplendor de la comedia romántica. Lubitsch, Capra, Wilder, Sturges.

La octava mujer de Barbazul. Con guión de Wilder y BrackettClaudette Colbert y Gary Cooper formaron una de las parejas más fascinantes. La película es la perfección.

Sucedió una noche. La inolvidable secuencia de las murallas de Jericó.

Uno, dos, tres nos presenta a un Wilder desatado. Hay tanto talento que te mareas. Lo de James Cagney, que fue el rey del cine negro, es un prodigio.

Las tres noches de Eva (Lady Eve), una comedia maravillosa mucho menos conocida de lo que debiera. Henry Fonda en uno de sus escasos papeles cómicos y una Barbara Stanwick que demuestra que realmente es bárbara.

6. Notting Hill, una de las últimas grandes comedias.

Esta secuencia es habilísima.

7. La cena de los idiotas se inscribe en la tradición teatral francesa.

Es un modelo que ha sido muy imitado

8. Y Tati.

Tati es un continente en lo que a humor se refiere. Un admirador de Keaton que hizo el humor visual más elegante y sutil. Es quizás el comediante más estudiado en los últimos 20 años. Nadie ha vuelto a usar el espacio y la arquitectura de una manera tan genial.


Traffic.

En realidad, todo el cine de Tati es pura danza. Las coreografías, los códigos de color, el tratamiento del espacio son sublimes.