Maga: “Conozco la suerte de seguir trabajando en lo que más me gusta”

Foto del autor

Entrevista Maga

Fin de gira Salto Horizontal

Por Fernando Chacón

Volvemos a hablar con Miguel Rivera, vocalista de Maga, quien nos confiesa su admiración por Javier Ojeda (Danza Invisible), al que imitaba de adolescente “su genuina manera de cantar”. El cantante afirma rotundo que ‘Salto Horizontal’ es el mejor disco del grupo en sus más de 15 años de historia. 
Las 2 sevillas (L2S): Llegáis a este fin de gira con muchos conciertos y viajes sobre las espaldas. ¿Qué balance hacéis de esta larga aventura?
Maga/Miguel Rivera (MR): Pues el balance es muy positivo. Después de un año y medio de gira por toda España, reencontrarnos con estos seguidores y comprobar que estaban esperando canciones nuevas… Y seguían dándonos todo su apoyo. ¡Ha sido maravilloso!
L2S: En una anterior entrevista con Las 2 sevillas, nos decía que Salto Horizontal había sido el mejor disco de Maga. Tras los muchos directos, ¿se reafirma?
El grupo sevillano Maga, durante uno de sus directos.
Maga, durante uno de los conciertos de la gira ‘Salto Horizontal’.

MR: Sigo pensándolo. Salto Horizontal nos ha llevado a cotas más altas de realización artística. Nos ha curtido y preparado para afrontar nuevos retos creativos en nuestro próximo trabajo.

L2S: Volvéis a tocar en casa y repetís en el Teatro Central. El concierto fin de gira por el 15 aniversario de Maga fue espectacular… Hasta usted bajó al escenario para cantar con el público. ¿Qué sorpresas nos depara este jueves?
MR: Todo en este concierto es especial. Hemos desnudado las canciones para volverlas a vestir con otros ropajes, mirarlas con otros ojos, buscar la esencia de las mismas para darles otra dimensión.
Cartel de María Hesse para el concierto de Maga.
Cartel creado por la artista María Hesse para el concierto fin de gira de Salto Horizontal, en el Teatro Central.

Nunca hemos planteado una puesta en escena así. Es la primera vez que las canciones de Maga suenan acompañadas de un trío de cuerda.

Y la primera vez que son ‘retratadas’ en directo por la mano maestra de María Hesse, quien estará con nosotros en el escenario plasmando en su lienzo lo que los canciones le evocan en cada momento.

L2S: Anni B. Sweet tocó con vosotros en Granada… ¡Vaya lujo! ¿En Sevilla, Javi de Full?
MR: Tuvimos el gusto de contar con Ana para el estreno de los conciertos de fin de gira en el Teatro Alhambra de Granada. Para Sevilla, tenemos el inmenso placer de llamar al escenario a otro Javi: Javier Ojeda, de Danza Invisible.
Durante mi temprana adolescencia fue un referente como cantante. No sé cuántas veces escuché mis vinilos de Danza Invisible para intentar imitar su genuina manera de cantar.
L2S: Por cierto, habéis experimentado ambos grupos sevillanos -Maga y Full- ese salto de
popularidad en paralelo. ¿Cómo os está sentando la fama?
MR: Jajaja, la fama no sé lo que es. Sí conozco la suerte de poder seguir trabajando en lo que más te gusta en la vida.
L2S: ¿Qué canción es más especial para vosotros del disco y cuál es la que más ha cantado
el público durante vuestros conciertos?
MR: Yo tengo varias favoritas en Salto Horizontal, por una u otra razón. ‘Báltico’, ‘La casa en el número 3’, ‘Domingo’…
El público ha abrazado con cariño las canciones desde el principio. De hecho fue algo que nos animó mucho al comienzo de la gira. Momentos intensos durante los conciertos suele ser, por ejemplo, ‘Por las tardes el frío de las tiendas’, o ‘Juego’.
L2S: Estáis muy presentes en las redes sociales… ¿Por qué es importante para vosotros esa presencia digital?
MR: Creo que es un portal ineludible hoy día para cualquiera que tenga una actividad de cara al público. Es una herramienta muy útil para mantener un contacto directo con tus seguidores.
L2S: Usted hace colaboraciones poéticas en la radio… Y aparecen cantantes como el
sevillano Beret… ¿La música y la poesía son una moda pasajera?
MR: ¿Es la lectura una moda pasajera? Para mí, no. La poesía es el género literario más cercano a la música; es música intrínsecamente, van de la mano, al menos así lo entiendo yo.
L2S: Y después de este Salto Horizontal, ¿qué es lo próximo?
MR: Ya estamos trabajando material para un próximo disco. En cuanto terminemos con la gira nos metemos a grabar bocetos con Ángel Luján, quien producirá también el nuevo disco.
Maga en concierto
Teatro Central de Sevilla
Jueves, 18 de octubre de 2018
21,30 horas

Deja un comentario