Murillo reina en el Bellas Artes

Foto del autor

Exposición ‘Murillo. IV Centenario’

Fotos: Víctor Blue Photography

55 lienzos cuelgan ya de las paredes del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que expone hasta el próximo 17 de marzo ‘Murillo. IV Centenario’, la primera antológica dedicada al maestro de la pintura en su ciudad natal.

Cientos de miles de personas han visitado el Año Murillo.
Más de dos millones de visitantes han acudido a algunos de los actos programados en el Año Murillo.

De esos 55 cuadros, tres pertenecen al propio museo y otros procedentes de países como Inglaterra, Francia, Alemania, México y Estados Unidos, cedidos por colecciones privadas e instituciones, españolas y extranjeras, como la Tate Gallery de Londres, el Museo del Prado, el Louvre de París y el MET de Nueva York.

Estas piezas se suman a las 17 de la exposición de ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ que aún pueden verse en la Sala V del Museo, por lo que serán en total 72 obras de Murillo en el mismo espacio.

Entre los lienzos exhibidos destacan obras maestras como ‘Las bodas de Caná’, ‘Cuatro figuras en un escalón’, ‘La pequeña vendedora de frutas’, ‘San Agustín y la Virgen con el Niño’, ‘La Colosal’, ‘El Buen Pastor’, ‘Vieja despiojando a un niño’, ‘Niños jugando a los dados’, ‘El joven gallero’ y el famoso autorretrato de Murillo que ha cedido la Frick Collection.

De las 55 obras que han viajado, más de 20 no habían vuelto a la ciudad desde hace 200 años. Una antológica, la del Museo de Bellas Artes, que tendrá un punto y seguido. Habrá una nueva muestra, ‘Murillo excelentísimo’, que llevará 13 reproducciones de obras maestras por toda Andalucía.  

Por otro lado, conviene destacar que el Año Murillo – compuesto por un conjunto de actos y eventos con el que se celebra el 400 nacimiento del pintor- la han visitado, hasta la fecha, más de dos millones de personas. La efeméride se cierra con una exposición con la gran colectiva de arte contemporáneo ‘Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos’.

El esfuerzo dedicado en Sevilla al Año Murillo también se ha visto recompensado con el pintor como protagonista del Doodle de Google, que ha situado en primer plano internacional y en el Trending Topic de Twitter al famoso cuadro ‘Mujeres en la ventana’, popularmente conocido como ‘Las gallegas’. Una aparición que culmina la vocación internacional que desde el primer momento ha tenido el cuarto centenario del nacimiento del gran pintor sevillano.

Exposición ‘Murillo. IV Centenario’

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Hasta el 17 de marzo de 2019

 

 

 

 

Deja un comentario