Monika Buch y su particular percepción de los 70s’

La Galería Rafael Ortiz muestra la obra de la artista valenciana, Monika Buch, la única española que estudió en la institución heredera de la Bauhaus.

Monika Buch, en la Galería Rafael Ortiz.
Geometría de colores en una de las obras de la artista Monika Buch, que se puede ver en la Galería Rafael Ortiz.

Exposición

Monika Buch (Valencia, 1936; actualmente vive en Utrecht), fue la primera y única española que estudió en la HfG de Ulm (Escuela Superior de Gestaltung o Escuela de Ulm), institución concebida como la heredera de la revolucionaria Bauhaus. Monika Buch, de padres alemanes, pasó su infancia entre Alemania y España, donde su familia se desplazó para evitar la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, respectivamente.

En 1956, después de finalizar sus estudios en el Colegio Alemán de Barcelona, su madre le presentó un recorte de prensa con un artículo de “Die Zeit” sobre la inauguración del nuevo edificio de Max Bill para la Hochschule für Gestaltung (HfG), hecho que le impulsó a viajar a la ciudad alemana de Ulm y cursar estudios en dicha escuela entre 1956 a 1958.

Tras su etapa en Ulm, se trasladó a Utrecht donde cursó los estudios universitarios de pedagogía y psicología infantil. Durante dos años centró su actividad en el campo del diseño de juguetes en la fábrica holandesa ADO, pero desde 1972 se dedicó en exclusiva a su trabajo artístico, con investigaciones centradas en la interrelación forma-color.

La muestra que ahora Galería Rafael Ortiz dedica a Monika Buch consta de una selección de piezas sobre papel y sobre tabla, realizadas por la artista valenciana justo en ese periodo, entre los años 1973 y 1979. 

Su obra se fundamenta en lo que aprendió en la HfG. En palabras de la propia artista: “Siempre parto de una idea o una cuestión que quiero resolver. Me interesa la percepción: qué es lo que veo y por qué, por eso me gusta trabajar en un tema con variaciones. La estética es importante pero muchas veces más en un segundo plano. Una obra puede ser bella o agradable de ver, pero para mí tiene que tener algo más, algo interesante que te llama la atención o que atrae tu mirada cada vez y quieres descubrir lo que te inquieta”.

“Monika Buch. 70’s”

Galería Rafael Ortiz

Del 17 de enero al 7 de marzo de 2019