Odeón Imperdible. Cultura de vanguardia

Sevilla contará con un nuevo y moderno enclave cultural que integrará teatro, danza, circo, música y cine 360º en un mismo espacio. El proyecto, impulsado por La Imperdible y Odeón Multicines, se situará en Torneo, frente a la Isla de la Cartuja.

El proyecto Odeón Imperdible, desde las alturas.
Vista aérea de las tres cúpulas blancas que presiden el proyecto, situado en la calle Torneo.

Un nuevo y ambicioso proyecto cultural verá la luz en Sevilla antes de finalizar 2019. Esta semana, el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado «Odeón Imperdible», una iniciativa donde se mezcla la Cultura y el Ocio, y que se ubicará en la calle Torneo, a orillas del río Guadalquivir.

“Su situación lo pone en contacto con otros grandes espacios de ocio y culturales de la ciudad, como el Caixaforum, el Pabellón de la Navegación, la vecina Biblioteca municipal Felipe González», explicaba el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. De esta forma, Odeón Imperdible se suma a los equipamientos culturales al otro lado del río, donde se encuentra el Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y Torre Sevilla y su área comercial, que conforman una zona de expansión en auge.

Se prevé que el proyecto estará finalizado antes de que concluya el año –requerirá de entre seis y ocho meses- y cuenta con un presupuesto aproximado de 500.000 euros.

Tres cúpulas de estilo moderno

Imagen interior de una de las cúpulas de Odeón Imperdible
Infografía del interior de El Teatro, la cúpula más grande del espacio cultural.

Odeón Imperdible se situará en una parcela que ocupa una superficie de 2.800 metros cuadrados. En ella se instalarán tres cúpulas, unos domos geodésicos que, según sus promotores, representan una solución constructiva sostenible y resistente a cualquier fenómeno atmosférico.

La primera de ellas, la cúpula grande (EL TEATRO) es el centro del proyecto. Un espacio de 30 metros de diámetro con 15 metros de altura que contendrá la sala más grande con capacidad de hasta 600 localidades dependiendo de la configuración escénica. Se podrá modular para ofrecer diferentes disposiciones y albergará todo tipo de espectáculos y de experiencias escénicas. Podrá tener escenario frontal, central a modo de pista de circo o anular en todo el perímetro, creando experiencias escénicas inmersivas.

Maqueta con las cúpulas de Odeón Imperdible.
Maqueta del proyecto Odeón Imperdible, con sus tres cúpulas blancas de diferente tamaño.

El interior del domo sera proyectable en 360º dándole a los espectáculos una cobertura mágica, o programando obras cinematográficas a modo de planetario. Dependiendo de las diferentes configuraciones escénicas se acometerán producciones propias, o se adaptará cualquier producción ya hecha.

La cúpula mediana (LA SALA) es un espacio intermedio completamente diáfano que se sitúa en el centro de la parcela, y que tendrá una dedicación preferencial al público infantil y a experiencias visuales y escénicas de difícil definición. Contará con una pantalla interior que recubre toda la superficie interior de la cúpula. El aforo será muy variable, pero en una configuración normalizada podrían entrar en torno a las 150 personas. La SALA tendrá una dotación técnica muy movible y podrá albergar todo tipo de espectáculos de pequeño y mediano formato, que puedan ser adaptados. Además, tendrá un programación continuada de cortometrajes. Será ideal para presentaciones, conferencias y exposiciones estáticas o interactivas.

La tercera cúpula será el bar-restaurante de ODEON IMPERDIBLE. Situado en el extremo norte de la parcela será el centro de la vida de todo el complejo. El ambigú tendrá un funcionamiento autónomo -haya o no espectáculo- y como tal ofrecerá una oferta de restauración que abarque desde una comida rápida hasta cocina de autor.

Su configuración espacial será muy “escénica”, incluso la propia decoración y su carta serán cambiantes en función de los espectáculos en cartel. Contará, a su vez, con un pequeño espacio escénico para intervenciones y pequeños espectáculos musicales y de cabaret.

Las tres cúpulas blancas serán iluminadas y proyectadas con imágenes cambiantes por la noche. Los espacios verdes que quedan entre las cúpulas serán jardines y espacios libres que también podrán albergar experiencias escénicas.

Desde teatro hasta cine en 360 grados

En cuanto a la programación, estará basada en compañías de reconocido prestigio y trayectoria nacionales y andaluzas de Teatro y Danza que puedan hacer temporada; espectáculos de producción propia y coproducciones para adultos y/o infantiles, y público familiar que ofrezcan una dinámica de teatro estable; con puestas en escena muy singulares que aprovechan todas las posibilidades.

El objetivo es ofrecer una experiencia única de teatro inmersivo para el público en general y para programaciones concertadas. Espectáculos de circo con escenario central; cenas-espectáculo; programaciones para aforos reducidos en La Sala; programación de cine 360º; planetario; programación de cine de autor en ciclos; presentación de películas; un espacio permanente de exhibición de cortometrajes; conciertos musicales de diferentes tipos de música, incluyendo el flamenco; pequeños conciertos y espectáculos de Cabaret para el restaurante; conciertos de verano en el auditorio al aire libre; colaboración con los eventos y festivales que existen en la ciudad, así como acogerá ensayos de espectáculos de investigación, acompañándolo de residencias artísticas de creación.

En definitiva, Odeón Imperdible busca integrar en un mismo espacio diferentes disciplinas artísticas en un entorno único, y con la arquitectura de vanguardia como gran protagonista.