Fredi Leis, un músico JASP

Fredi Leis en la Ruta Firestone Sevilla
Fredi Leis, en un momento de su actuación en la Sala Custom dentro de la Ruta Firestone.
84 / 100

Fredi Leis es un músico gallego que ha irrumpido con fuerza en el panorama musical reciente. Su nombre, de momento, no es muy conocido… Pero sólo es cuestión de tiempo. Como decía aquel fantástico eslogan de un anuncio de coches en 1995, es ‘Joven, Aunque Sobradamente Preparado’ (JASP).

Fredi Leis en la Ruta Firestone Sevilla.
El público vibró con el directo de Fredi Leis, quien estuvo muy bien acompañado sobre el escenario.

El cantante actuó en el primer concierto de la Ruta Firestone 2021, en la que Las 2 sevillas ha colaborado para su difusión, demostrando que hay artistas emergentes a los que les dura poco el calificativo. Lo que pudimos ver en directo ante una Sala Custom repleta en su vuelta a los conciertos post pandemia, fue a un profesional con la suficiente personalidad y carisma como para ganarse al más desconocido o escéptico. Sus canciones, música y letra, pero sobre todo esa forma de conectar e interactuar con un público -predominantemente joven y entregado desde el minuto uno- lo convierten en un intérprete muy completo.

Su desparpajo y naturalidad le llevaron a coger a un niño pequeño, subirlo al escenario, cantar con él y al tiempo, hablar con el público. Los padres de la criatura pondrán a su hijo el vídeo para que recuerde su gran momento de gloria. Se le vio sobrado.

Para nosotros, Fredi Leis ha sido un gran descubrimiento. Si además le acompaña Alba, la ‘guitarra’, cualquier concierto se convierte en una auténtica fiesta. Había sinergia, química, chispa entre ambos. En un momento álgido del directo, la joven sorprendió a todos demostrando que, además de ser una virtuosa con la cuerda, tiene un chorro de voz. Ambos forman un dueto delicioso sobre el escenario.

Fredi Leis toca sus nuevas canciones

El músico, en un concierto íntimo y cargado de emoción, tocó sus nuevos singles: «Portobello»; «Nivel Experta»; además de sus temas más conocidos, como «Mariposas»«Apenas» o «Sálvame». Fredi Leis es natural de Santiago de Compostela y reconocía antes del concierto que “somos muy afortunados y estamos muy contentos de poder estar aquí de nuevo en un concierto con música en directo, y además al venir de Galicia, ha sido una vuelta al ruedo y a la carretera a lo grande. Esperamos que ya no haya parada con muchos directos y conciertos, gira nueva y disco nuevo en 2022. Vamos a por ello”. Y precisamente sus orígenes le hicieron componer «Santiago», una canción muy especial para él y que cantó con todo el sentimiento, enamorando a sus ‘fieles’ y a quienes no lo habían visto nunca. Reconvirtió el estribillo e hizo un guiño a Sevilla sustituyendo Santiago por la capital de Andalucía, pero la canción siguió siendo igual de hermosa.

Como músico JASP que es cuenta con un gran repertorio de canciones: «Échame de menos»; «Disparo al aire»; pero sobre todo, «Una guerra de Granadas y Sevillas», hicieron vibrar al público. Sus estribillos son pegadizos y ‘enganchan’. Porque Fredi Leis tiene la capacidad de hacer que todo el mundo cante, aunque no conozca las canciones. Desde aquí le auguramos un gran presente. Estamos seguros de su éxito.

Fredi Leis, Carmen Boza, Zahara y Hombres G

El concierto de Fredi Leis sirvió para poner en la carretera la Ruta Firestone, parada un año y medio por la pandemia, y cumplir así su cuarta edición. Antes de que la Covid-19 entrara en nuestras vidas, los organizadores de este festival de música ponían en marcha de 6 a 8 conciertos al año. En esta ocasión, las circunstancias les han hecho comprimir el cartel a cuatro en los últimos meses del año.

Tras el concierto de Leis, le llegará el turno a Carmen Boza el 4 de noviembre en Murcia; después se subirá al escenario Zahara, quien está de gira con su nuevo álbum «Puta», el 18 de noviembre en Burgos. La que está considerada como uno de los mayores referentes de la música indie en España y con más de 20 años de carrera musical, ofrece un directo increíble lleno de fuerza.

Un mes después, la legendaria banda madrileña ‘Hombres G’ pondrá el fin de fiesta a esta edición de la Ruta Firestone. Será el 17 de diciembre en la Sala La Riviera de Madrid. La banda que sigue liderando David Summers hará un repaso de los mejores éxitos de sus 35 años de trayectoria musical, además de incorporar nuevos temas de su último disco, «La Esquina de Rowland», que se publicará este año.