El Festival de Sevilla premia a Great Freedom

El Festival de Sevilla premia a Great Freedom.
Los protagonistas de Great Freedom, ganadora del Giraldillo de Oro a la mejor película del Festival de Sevilla 2021.
76 / 100

Festival de Sevilla Palmarés

El jurado del Festival de Sevilla ha decidido que Great Freedom, del austríaco Sebastian Meise, es la ganadora de la 18 edición del certamen. Un relato carcelario que es también una insólita historia de amor, y que denuncia la persecución a los homosexuales que la ley alemana mantuvo vigente hasta hace poco tiempo. El Jurado de la Sección Oficial del certamen, compuesto por Christos Nikou, Christian Petzold, María del Puy Alvarado, Cristina Hergueta e Ingvar Sigurdsson, ha decidido otorgarle el Giraldillo de Oro “porque nos hace plantearnos qué es la libertad. Por su valentía, por su sensible retrato desde lo sutil de la lucha por las libertades en un entorno carcelario, que no sólo nos muestra una realidad histórica que funciona como metáfora del mundo interior de los protagonistas”.

Ganadora del Gran Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, Great Freedom recoge también en Sevilla el galardón a Mejor Actor para su protagonista, Franz Rogowski (visto en Ondina o Victoria) y el Premio ASECAN a la Mejor película de la Sección Oficial.

Los otros premios del Festival de Sevilla

La otra película destacada en el palmarés del Festival de Sevilla 2021 es Onoda, del francés Arthur Haradi, que se lleva, ex aequo con la coproducción hispano-libanesa Costa Brava, Líbano, el Gran Premio del Jurado, “por ser una película deslumbrante que nos hace reflexionar sobre las estructuras de poder, a través de una increíble puesta en escena”. Ganadora también del premio a Mejor Guion, para el propio Arthur Harari y para Vincent Poymiro, Onoda narra la peripecia de un soldado japonés que, enviado a una remota isla filipina, continúa empuñando las armas durante casi 30 años, ignorando el final de la Segunda Guerra Mundial.

 

Costa Brava Líbano, premiada en el Festival de Sevilla.
Una escena de Costa Brava Líbano.

En el caso del debut de Mounia Akl, se lleva ex aequo el Gran Premio del Jurado “porque Costa Brava, Líbano es una brillante primera película, que nos ha descubierto en cada escena nuevas capas, y que a través de la historia personal de una familia nos muestra la situación de un país”. Escrita por Akl con Clara Roquet y con Carlos Marques-Marcet en el montaje, la película plantea un futuro distópico tan real como la vida misma, en el que el Líbano vive una crisis medioambiental que lleva a una familia a aislarse en la montaña; con la voluntad de mantener un estilo de vida alternativo, interrumpido cuando instalan un vertedero junto a su casa.

El Jurado del certamen ha decidido premiar también al italo-estadounidense Jonas Carpignano como Mejor Director por su tercer largometraje, Para Chiara, que cierra su Trilogía de Gioia Tauro (completada con sus anteriores Mediterranea y A Ciambra), y que, mezclando elementos del documental y la ficción, recoge los códigos más deslumbrantes y atractivos del cine de gangsters, pasados por un inusual tamiz: el del descubrimiento, por parte de la adolescente Chiara, de la verdadera profesión de su padre. El film ha recibido también una Mención Especial al elenco de la película, formado por Nina Fumo, Swami Rotolo, Carmela Fumo y Claudio Rotolo.

Lucie Whang, mejor actriz del Festival de Sevilla.
La debutante Lucie Whang, mejor actriz en el Festival de Sevilla, por París, Distrito 13.

El palmarés de la Sección Oficial se completa con el premio a Mejor Actriz para la debutante Lucie Whang, una de las protagonistas de la luminosa París, Distrito 13, de Jacques Audiard. El Mejor Montaje recae en Nicolas Chaudeurge, Rebecca Lloyd y Jacob Schulsinger por la poderosa Vaca, de la británica Andrea Arnold. Y el galardón a Mejor Fotografía va para Faraz Fesharaki por la reveladora ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, del georgiano Alexandre Koberidze.

Premio Mejor Dirección de Película Española

El Festival de Sevilla 2021 incluye en el palmarés el Premio AC/E (Acción Cultural Española) a la Mejor Dirección de Película Española de entre los títulos de todas las secciones competitivas del certamen. Un galardón que incluye la internacionalización de la película ganadora, programándola, de acuerdo con la productora, en festivales de cine iberoamericanos de referencia, o posteriormente en diversos espacios culturales en el exterior. El jurado compuesto por Mike Goodridge, Monica Goti y Boglarka Nagy ha decidido otorgar el premio a David Pantaleón por Rendir los machos. “Nos impresionó su humor realista, su acertado estilo de dirección y la hermosa ambientación de un western de la nueva era. Su descripción irónica de la masculinidad contemporánea, con todos sus fallos y defectos, nos ha impresionado”, explica el jurado en su veredicto.

Premio Las Nuevas Olas

Moon 66 questions en el Festival de Sevilla.
Una escena de Moon, 66 questions.

Tres de las secciones más representativas del certamen son Las Nuevas Olas, Las Nuevas Olas No Ficción y Revoluciones Permanentes, dedicadas al cine más innovador, osado alejado de convencionalismos. El Jurado Camp_Us  2021, compuesto por Marta Jiménez, Vasily Malykin, Paula Pereira, Silvia Sánchez y Marina Vázquez ha decidido otorgar el galardón a Mejor Película Las Nuevas Olas al debut en la dirección de largos de la griega Jacqueline Lentzou: Moon, 66 Questions se lleva el premio “por hacer una reescritura del papel femenino de las cuidadoras y la acertada mezcla de formatos narrativos y tecnológicos”.

El Jurado también ha decidido reconocer con un Premio Especial Las Nuevas Olas al nuevo trabajo tras la cámara del francés Mathieu AmalricAbrázame fuerte se ve destacada “por el sonido, el tiempo y el espacio que configuran un mosaico que supone una arriesgada apuesta narrativa”.

Por su parte, el Jurado formado por Samuel Alarcón, Rebecca De Pas y Margarita Ledo, ha decidido otorgar ex aequo el galardón a Mejor Película de Las Nuevas Olas no ficción a dos films: por un lado, a The Story of Looking, del británico Mark Cousins, “por ser film-guion-ensayo que crea sus propias reglas para la puesta en valor del acto de mirar en una época de banalización de la imagen”. Por el otro, un habitual de los palmarés de Sevilla, el ucraniano Sergei Loznitsa, se lleva el premio por Babi Yar. Context, que el Jurado reconoce “como clásico contemporáneo que construye una poética de la memoria como acto de resistencia al olvido”.

Además, han querido hacer un Reconocimiento especial a Landscapes of Resistance, de la serbia Marta Popivoda, “por el rescate de la figura central de la mujer en la resistencia antifascista y sus ecos las reivindicaciones contemporanéas”. Una película que da voz al testimonio de la anciana Sonja Vujanović, militante partisana y comunista que sobrevivió a dos campos de concentración nazis. La cineasta Marta Popivoda, además, se lleva un segundo galardón a la Mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo “por la poderosa fuerza testimonial de un film que pone voz a la parte no narrada de la historia de la lucha política y bélica: la de las mujeres”.

Por otro lado, la Mejor película de la sección Revoluciones permanentes, ya anunciada ayer, es la producción francesa Ghost Song, de Nicolas Peduzzi.

El poder del cine andaluz

Otra sección fundamental para el certamen, en su constante apoyo al cine producido en su entorno más cercano, es Panorama Andaluz. El Jurado formado por Carlos Escaño González, María Molina Peiró y Yolanda Ortiz Padilla ha otorgado el premio a Mejor Película a ¡Dolores guapa!, de Jesús Pascual, “por su combinación de frescura y solidez, y por proponer una nueva mirada a la Semana Santa de Sevilla que consigue trascender lo local y lo religioso”. Además, se ha decidido destacar con una Mención honorífica a Pico reja, lo que la tierra esconde, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, “por traer la memoria al presente desde la esperanza”.

Los XIV Premios Europeos de Cine-Guion Cinematográfico Universidad de Sevilla Año 2021 a los guiones de cortometrajes recaen en la categoría de Ficción en Rafa Alberola, por En la noche caminamos solos, y en la de No ficción en Currulao.

Premio del público

El evento de cine europeo también da voz al público, que ha decidido los galardones de dos de las secciones. Por un lado, la italiana Piccolo Corpo, de la debutante Laura Samani, se alza con el Premio Historias extraordinarias. Se trata de un potente retrato femenino situado en la Italia del año 1900, que sigue a una mujer que se rebela contra el sistema que dicta que su bebé, nacido muerto, está destinado a pasar una eternidad en el limbo. Por otro lado, el Gran Premio del público a la Mejor Película de la sección Selección EFA ha recaído en la noruega La peor persona del mundo, comedia dramática de Joachim Trier que llegó a Sevilla con el Premio a Mejor Actriz en el último Festival de Cannes para Renate Reinsve.

En cuanto a la propuesta dirigida a los más jóvenes, el cine francés es el gran triunfador: el Premio Cinéfilos del Futuro (a películas destinadas a mayores 12 años) es para The Horizon, de Emilie Carpentier. Y el Premio Europa Junior (a films pensados para espectadores menores de 12 años) recae en El secreto de Vicky, de Denis Imbert.