Festival de Sevilla 5

El Festival de Sevilla proyecta la cinta rusa, Medea.
Los protagonistas de la cinta rusa, Medea, que participa en la Sección Oficial del Festival de Sevilla.
86 / 100

Crónica Festival de Sevilla Día 5

Juan Antonio Hidalgo

El Festival de Sevilla llega a su ecuador y el público comienza a hacer apuestas sobre quién se hará, finalmente, con el Giraldillo de Oro de esta edición. Mientras, en la jornada se hicieron públicas las nominaciones a los premios de la European Film Awards, que se entregarán en Berlín el próximo mes de diciembre. Nos lo cuenta como cada día, nuestro compañero Juan Antonio Hidalgo

Festival de Sevilla Películas

Ali & Ava
(Sección Oficial)

Con The Selfish Giant, su primer largo de ficción, la británica Clio Barnard ganó el Premio al Mejor Guion en la edición de 2013 del SEFF. Desde entonces sólo una película hasta esta Ali & Ava, una cinta que se acerca al realismo social, pero también a la comedia romántica musical. Una historia de amor interracial y ya con una edad bastante más avanzada a la que nos tienen acostumbrados las comedias románticas, que resulta demasiado convencional.

Ali es un apasionado de la música rap, punk, y electrónica que tiene algunas propiedades que alquila a familias que no pueden permitirse nada mejor, y que no se atreve a confesar a su muy religiosa familia que se está separando de su mujer; y Ava ya es abuela y es la profesora de apoyo en la escuela local. Se conocen a través de la hija de los inquilinos eslovacos de Ali, e, inesperadamente, empieza a crearse entre ellos una conexión cada vez más profunda.

A pesar de que las interpretaciones son notables, la historia se ve lastrada por los tópicos en los que Barnard cae una y otra vez. Está bien realizada (nada raro en el cine británico, claro), y de hecho la cosa marcha más o menos bien, hasta que en el tramo final Barnard quiere forzar la trama con un nuevo giro en el no termina de ahondar. El conjunto no ofrece nada nuevo con esta historia que ya se ha contado mil veces, tantas que ya parece un subgénero en sí mismo.
aliyava Festival de Sevilla Festival de Sevilla

Reino Unido, 2021 (95')
Dirección y guion: Clio Barnard. Producción: Tracy O'Riordan. Fotografía: 
Ole Bratt Birkeland. Música: Harry Escott. Montaje: Maya Maffioli. 
Intérpretes: Adell Akhtar, Claire Rushbrook, Ellora Torchia, Shaun Thomas, Natalie 
Gavin, Mona Goodwin, Krupa Pattani, Vinny Dhillon, Tasha Connor.

Medea
(Sección Oficial)

Zeldovich actualiza el mito clásico de Medea, trasladándolo a la Rusia actual, pero sin dejar de ser esta una tragedia que asola todo cuanto encuentra a su paso. Ayuda mucho el magnetismo animal de Tinatin Dalakishvili, que da vida a la protagonista y que aparece (casi) en cada uno de los planos de la película.

Medea tiene 27 años y desde los 19 es la amante de Alexey, un rico empresario judío casado con otra y con el que Medea tiene dos hijos. Cuando él le anuncia que al fin ha decidido divorciarse de su esposa para casarse con ella e instalarse en Israel, Medea siente que por fin ha llegado su momento de felicidad. Pero cuando un obstáculo se interpone en su camino, Medea se verá empujada a cometer un crimen terrible para poder vivir sin sobresaltos en el exterior con su ahora marido. Pero cuando éste lo descubra, Alexey se alejará de ella, y Medea sentirá la que la traición y el vacío la inundan, vacío que tratará de llenar con sexo y religión, en la busqueda (y el habitual encuentro) de la petite morte. Literalmente, porque Medea ‘muere’ unos segundos cada vez que alcanza el orgasmo.

Desde el inicio, Zeldovich nos presenta universo desolador y perturbador, y la tragedia va inundando el alma de Medea, y a la vez, Dalakishvili grita cada vez más (a veces resulta algo molesta), y actúa de modo más errático. Con lo que la película también empieza a parecer arbitraria, con situaciones que no parecen tener demasiado sentido, o que se presentan de modo reiterativo La Medea de Zeldovich resulta muy exigente con el espectador, que tiene que aguantar más de dos horas con una historia que bien podría haberse quedado en los cien minutos, y por esa misma acumulación de escenas morbosas. Pero tiene muy interesantes propuestas visuales y narrativas, que quizás pinchan en el momento cumbre de la tragedia clásica, que visualmente no tiene el impacto que debería.
medea Festival de Sevilla Festival de Sevilla

Rusia, 2021 (139')
Título original: Медея. Dirección y guion: Alexander Zeldovich. 
Producción: Anna Katchko, Tatiana Ostern, Alexander Zeldovich. 
Fotografía: Alexandr Ilkhovskiy. Música: Alexey Retinsky. Montaje: Daniil Nikolsky. 
Intérpretes: Tinatin Dalakishvili, Shai Assido, Timur Badalbeyli, Uliana Gilmanova, 
Evgeniy Kharitonov.

Holy Emy
(Historias Extraordinarias)

Premiada en Locarno como la mejor ópera prima, el debut en la dirección de la griega Araceli Lemos sigue a dos hermanas filipinas asentadas en Atenas, Teresa y Emy, que tiene el poder de la sanación. Cuando entra a trabajar en casa de la señora rica que empleaba a su madre se encuentra en el dilema de usar sus poderes para el bien o el mal. Ya que Emy es consciente de que hay quien la ve como una bruja, y quienes la quieren explotar para ganar dinero.

Lemos, curtida en el montaje de documentales y en la dirección de teatro y cortometrajes, muestra la lucha diaria por salir adelante de esta comunidad de inmigrantes, en un país que no está precisamente a la cabeza de las economías mundiales. La realidad con la que se encuentran las protagonistas es más cruel de lo que esperaban, y ahora viven casi alienadas, y Holy Emy refleja los dos mundos entre los que se debate la protagonista: el mundo filipino del que procede, donde vivir libremente es casi un pecado, y el de la comunidad griega que las ha acogido, más moderno pero que la explota, entre los que Emy no sabe elegir, ya que odia y ama a ambos.

En Holy Emy, Araceli Lemos ha creado un retrato de sororidad, y mezcla sin problemas el drama social, el horror (muy leve, pero presente en muchos momentos) y el misticismo, y hacen de su directora un nombre a seguir en el futuro.
holyemy Festival de Sevilla Festival de Sevilla

Grecia-Francia.Estados Unidos, 2021 (111')
Título original: Άγια Έμυ. Dirección: Araceli Lemos. Producción: Mathieu Bompoint, 
Giulia Caruso, Ki Jin Kim, Konstantinos Vassilaros. Guion: Araceli Lemos, 
Giulia Caruso. Fotografía: Ki Jin Kim. Música:  Oiseaux-Tempête. 
Montaje: Araceli Lemos. Raphaëlle Martin-Holger. Intérpretes: Abigael Loma, 
Hasmine Kilip, Eirini Inglesi, Angeli Bayani, Ku Aquino, Mihalis Siriopoulos, 
Julio Katsis.

Festival de Sevilla Nominados Premios EFA

Esta mañana de martes, rompiendo una tradición de muchos años, en la que esto sucedía la mañana del primer sábado de festival, se hicieron públicas las nominaciones a los premios de la European Film Awards. Alguna sorpresa entre los candidatos (como la presencia de la española Sentimental (de Cesc Gay) entre las optantes a mejor comedia del año, pero más o menos lo esperado. Entre las favoritas, la francesa Titane, la británica El padre, y la bosnia Quo vadis, Aida?, con cuatro nominaciones cada una.

Quo Vadis, Aida?, Titane y El Padre acaparan las nominaciones de cine europeo
Foto: EFE

A continuación, la lista completa de nominados:

Película Europea:
Compartimento nº6
Quo vadis, Aida?
El padre
Fue la mano de Dios
Titane

Comedia Europea:
Ninjababy
The morning after
Sentimental

Dirección:
-Radu Jude (Bad luck banging or loony porn)
-Jasmila Zbanic (Quo vadis, Aida?)
-Paolo Sorrentino (Fue la mano de Dios)
-Florian Zeller (El padre)
-Julia Ducournau (Titane)

Actriz:
-Seidi Haarla (Compartimento nº6)
-Carey Mulligan (Una joven prometedora)
-Renate Reinsve (La peor persona del mundo)
-Jasna Duricic (Quo vadis, Aida?)
-Agathe Rouseselle (Titane)

Actor:
-Yuriy Borisov (Compartimento nº6)
-Franz Rogowski (Great freedom)
-Tahar Ramin (The Mauritanian)
-Anthony Hopkins (El padre)
-Vincent Lindon (Titane)

Guion:
-Radu Jude (Bad luck banging or loony porn)
-Jasmila Zbanic (Quo vadis, Aida?)
-Paolo Sorrentino (Fue la mano de Dios)
-Florian Zeller y Christopher Hampton (El padre)
-Joachim Trier y Eskil Vogt (La peor persona del mundo)

Descubrimiento Europeo – Premio FIPRESCI:
Beginning
Lamb
Playground
Pleasure
Una joven prometedora
The whaler boy

Película Animada:
Even mice belong in heaven
Flee
The ape star
¿Dónde está Anna Frank?
Wolfwalkers

Película Documental:
Babi yar. Context
Flee
Mr Bachmann and his class
Taming the garden
El chico más hermoso del mundo