Festival de Sevilla 6

El Festival de Sevilla contó con la presencia del grupo Vetusta Morla, autores de la B.S.O. de 'La hija'.
El Festival de Sevilla reunió al cine y la música, con Pucho (Vetusta Morla) junto al director y los protagonistas de 'La hija'.
86 / 100

Crónica Festival de Sevilla Día 6

Juan Antonio Hidalgo

El Festival de Sevilla pasó el ecuador del certamen mezclando cine y música. Ayer se dieron cita los componentes de la banda madrileña Vetusta Morla, autores de la banda sonora original de ‘La hija’, del director almeriense, Manuel Martín Cuenca. Antes del pase en el Teatro Lope de Vega, la banda que lidera Pucho interpretó la canción compuesta para la película. Y ahora, como cada día, os dejamos con la crónica de cine de Juan Antonio Hidalgo

Festival de Sevilla Películas

Memory box
(Sección Oficial)

Mientras las tres mujeres de la familia se preparan para celebrar la Navidad en la gélida Montreal, la vida de la adolescente Alex, hija y nieta de emigrantes libanesas, se pone patas arriba cuando reciben en su casa una caja con cuadernos, fotos y grabaciones de cassettes que Maia, la madre, envió a su mejor amiga Liza en su época de adolescente. Maia se niega a abrirla y la guarda en el sótano. pero Alex lo hace en secreto, encontrando la puerta a una etapa y una vida de la que su madre jamás le había hablado.

Memory box está codirigida por Khalil Joreige y Joana Hadjithomas basándose en los propios diarios y recuerdos de ella durante los años 1982 y 1988, convenientemente recreados (de forma detalladamente magistral -¡qué trabajazo de fotografías, sobre todo, han tenido que hacer las actrices!) para la ocasión, y en algunas fotos de guerra de él, con el conflicto del Líbano como telón de fondo. El modo en el que nos sumerge en esta guerra es otro punto a destacar en la cinta, que consigue pasar de los momentos de alegría al temor y la angustia mientras caen las bombas.

Si bien la estructura y el argumento no es nada novedoso, incluso podría decirse que es hasta convencional, la película gana mucho por su construcción visual. Las pantallas divididas, las fotos (o las figuras humanas de las fotos) que cobran vida gracias a una animación stop-motion, decorados (reales o no) que van desapareciendo o modificándose por las explosiones de las bombas…, la convierten básicamente en una película-collage que en ocasiones roza el cine experimental. Y también habría que destacar la selección musical que sirve de acompañamiento para la juventud de Maia y sus noches de fiesta y amigos, con temas de Sigue Sigue Sputnik, The Stranglers o Blondie.
Festival de Sevilla Festival de Sevilla

Francia-Líbano-Canadá-Qatar, 2021 (102')
Dirección: Joana Hadjithomas, Khalil Joreige. Producción: Christian Eid, 
Barbara Letellier, Georges Schoucair, Carole Scotta. Guion: Joana Hadjithomas, 
Khalil Joreige, Gaëlle Macé. Fotografía: Josée Deshaies. Música: Charbel Haber, 
Radwan Moumneh. Montaje: Tina Baz. Intérpretes: Manal Issa, Jade Charbonneau, 
Rim Turki, Patrick Chemali, Paloma Vauthier, Isabelle Zighondi, Reina Jabbour, 
Hassan Akil.

Historia de mi mujer
(Selección EFA)

La húngara Ildikó Enyedi, Premio Honorífico del Festival de Sevilla este 2021, saltó al conocimiento público al ganar el Oso de Oro en Berlín por su película En cuerpo y alma (2017), regresa al largometraje con la adaptación de la novela Historia de mi mujer, de su compatriota Milán Füst, un melodrama romántico con paisaje marino de fondo que transcurre en Europa a principios del siglo XX. La historia se centra en Jacob Störr, un capitán de barco que desearía una vida estable en tierra firme, por lo que un día, mientras come con un amigo en un restaurante, decide casarse con la primera mujer que entre en el local. Es entonces cuando aparece Lizzy. A partir de entonces se iniciará una historia de amor y desamor, en la que no tardará en aparecer el temor del hombre a la infidelidad de la mujer.

Historia de mi mujer, que bien podría haberse llamado Historia de un capitán de barco, ya que constantemente seguimos a este y de la mujer (estupenda, como siempre, Léa Seydoux) conocemos lo que conoce él, y a medida que lo va conociendo, es un melodrama de lujo con una puesta en escena fastuosa. Muy bella estéticamente, y de una realización clásica, en ocasiones peca de estancamiento y la acción se detiene demasiado tiempo. Carece de la originalidad que tenía el anterior trabajo de Enyedi, y quizá sea excesivamente larga para la historia que cuenta. Atractiva, pero fallida.
historia de mi mujer 685675785 large Festival de Sevilla Festival de Sevilla

Hungría-Alemania-Francia-Italia, 2021 (169')
Título original: A feleségem története. Dirección y guion: Ildikó Enyedi. 
Producción: Maren Ade, Jonas Dornbach, Peggy Hall, Janine Jackowski, 
Ernõ Mesterházy, András Muhi, Mónika Mécs, Pilar Saavedra Perrotta, Flaminio Zadra. 
Fotografía: Marcell Rév, Música: Ádám Balázs. Montaje: Károly Szalai. 
Intérpretes: Léa Seydoux, Gijs Naber, Louis Garrel, Sergio Rubini, Jasmine Trinca, 
Luna Wedler, Josef Hader, Ulrich Matthes, Udo Samel.

Tres pisos
(Sección Oficial)

Nanni Moretti, un clásico ya del cine italiano con títulos tan importantes como Caro diario o La habitación del hijo, y que no había dirigido un largometraje desde hace seis años, recibió un largo aplauso en Cannes con este melodrama total que, sin embargo, está lejos de las mejores obras del director.

A lo largo de quince años, la vida de tres familias cuyos apartamentos están ubicados en el mismo edificio: Lucio y Sara, que sospechan que su vecino Renato, ha abusado de su hija pequeña; Monica, una madre reciente cuyo marido Giorgio está siempre ausente por trabajo; y un matrimonio de jueces, Vittorio y Dora, cuyo hijo acaba de atropellar mortalmente a una mujer conduciendo borracho.

La película no funciona porque parece que sólo acumula desgracias en el mismo edificio, como el material de una telenovela, aunque es cierto que no lo hace de modo tan exagerado como aquellas, pero sí de modo forzado y (casi) totalmente previsible. Hay situaciones (como las que suceden entre los personajes de Lucio y Charlotte) que se ven venir desde el primer segundo que sus personaje se cruzan en pantalla; otras que chirrían y no tienen sentido; y otras en las que los tiempos de las acciones no encajan.
El desastre no llega por algunas interpretaciones notables y porque está dirigida de modo sobrio, sin las estridencias que una acumulación de tragedias como esta podía haber provocado en otras manos.
trepiani Festival de Sevilla Festival de Sevilla

Italia-Francia, 2021 (119')
Título original: Tre piani. Dirección: Nanni Moretti. Producción: Nanni Moretti, 
Domenico Procacci. Guion: Nanni Moretti, Federica Pontremoli, Valia Santella. 
Fotografía: Michele D'Attanasio. Música: Franco Piersanti. Montaje: Clelio Benevento. 
Intérpretes: Riccardo Scamarcio, Margherita Buy, Alba Rohrwacher, Adriano Giannini, 
Elena Lietti, Nanni Moretti, Denise Tantucci, Alessandro Sperduti, Anna Bonaiuto.
Fabian. Going to the dogs
(Sección Oficial)

Ganadora de tres premios a la academia alemana (segunda mejor película, mejor fotografía y mejor montaje), la nueva película de Dominik Graf es una poderosa arriesgada adaptación de la novela semi-autobiográfica Fabian oder der Gang vor die Hunde de Erich Kästner, en torno a Jakob Fabian, un joven aspirante a escritor que por el día trabaja en la publicidad de una empresa tabacalera y por las noches frecuenta bares, cabarets y burdeles, se enamora de Cornelia, una aspirante a actriz en el turbulento Berlín de 1931. Mientras Jakob intenta mantener su idealismo a flote, el mundo a su alrededor empieza a desmoronarse con la crisis social y económica que (poco después) provocaría el ascenso del nazismo.

Fabian… es una película muy exigente para el espectador. El ritmo y la velocidad a la que se suceden los planos, las ideas, los diálogos, los movimientos y diversas florituras y juegos con la cámara, la pantalla dividida, los distintos formatos, hacen que sea fácil sucumbir por agotamiento y renunciar al reto. Aunque todo ello ayuda a reflejar la excitante y desinhibida vida nocturna del Berlín de las vanguardias con sus cabarets y su libertad

Con un notable trabajo de su protagonista, Tom Schilling, Graf consigue transmitir cómo el personaje de Jakob va degradándose del mismo modo que lo hace el país, hundido por una carencia de trabajo y una violencia cada vez mayor en las calles. Película notable, que, sin embargo, estilísticamente (y, en cierto modo, también por su argumento) recuerda demasiado a la aún reciente Martin Eden, que se llevó el Giraldillo de Oro hace dos años.

Fabian: Going to the Dogs (2021) - Photo Gallery - IMDb
Alemania, 2021 (176')
Título original: Fabian oder der Gang vor die Hunde. Dirección: Dominik Graf. 
Producción: Felix von Boehm. Guion: Dominik Graf, Constantin Lieb, 
basado en la novela de Erich Kästner. Fotografía: Hanno Lentz. 
Música: Sven Rossenbach, Florian van Volxem. Montaje: Claudia Wolscht. 
Intérpretes: Tom Schilling, Saskia Rosendahl, Albrecht Schuch, Meret Becker, 
Michael Witterborn, Petra Kalkutschke, Elmar Gutmann.