ASECAN programa la Master class ‘Encuentro de guionistas andaluces (La situación del guionista hoy día)’

Foto del autor

La Fundación SGAE impulsa esta iniciativa de la Asociación de Escritores Cinematográficos, este viernes, en Sevilla.

 

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, ASECAN, con la Fundación SGAE como colaborador oficial y con la ayuda de FAGA y CICUS (Universidad de Sevilla), ha organizado la Master classENCUENTRO DE GUIONISTAS ANDALUCES (La situación del guionista hoy día)’ en la que se debatirá sobre el perfil sociodemográfico del guionista, las condiciones económicas del sector y el futuro del gremio profesional. La Master class estará a cargo de Juanjo Moscardó, guionista y representante de FAGA ( Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, que engloba a las asociaciones de guionistas catalanes, gallegos, valencianos y vascos). Moscardó tiene entre sus trabajos su participación en las series de RTVV ‘Negocis de família’, ‘Altra oportunitat’ y ‘Bon dia, bonica’.

ASECAN pretende con esta iniciativa plantear un debate sobre la necesidad de constituir una asociación específica de guionistas en Andalucía que analice y reivindique la profesión del guionista en nuestra comunidad. Según datos de un estudio editado por la Fundación SGAE, solo un 4,6% de los guionistas viven en Andalucía (‘ La escritura de guión en España. Un estudio de la profesión’, 2012).

La clase magistral a cargo de Juanjo Moscardó se celebrará este próximo viernes, 12 de junio, a las 12h, en la sede del CICUS (C/ Madre de Dios, 1, Sevilla).

La jornada girará en torno al asociacionismo como necesidad para estructurar el sector, así como los proyectos y las negociaciones en los que ha estado inmersa FAGA con las instituciones públicas. En Andalucía no existe una asociación específica de guionistas y desde el sector del audiovisual se ha planteado la necesidad de que haya un lugar de encuentro en el que los guionistas en activo y, sobre todo, los futuros guionistas tengan una asociación propia o la misma ASECAN constituya un grupo específico dentro de su organización.

Han sido   invitados a participar todos los escritores audiovisuales que trabajan en Andalucía y estudiantes que estén orientando su actividad profesional en el campo del guión.

El Foro FAGA agrupa a las asociaciones AGAG (Asociación Galega de Guionistas), EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valenciá), EHGAP (Euskal Herriko Gidoigileen Elkarte Professional) y GAG-SiC (Guionistes Associats de Catalunya-Sindicat de Guionistes de Cataluna), reuniendo entre todas a un total de 450 guionistas de cine y televisión.

Esta clase magistral se engloba dentro de los eventos y actividades organizados por ASECAN, junto a la II Muestra Premios del Cine Andaluz y los premios de la cinematografía andaluza (Encuentro de los Nominados, Entrega de Premios), iniciativas a las que se ha sumado la Fundación SGAE como principal colaboradora.

Acerca del ponente
El guionista Juanjo Moscardó Rius (Valencia, 1980), trabaja desde 2005 como guionista de televisión en las series ‘Negocis de família’, ‘Altra oportunitat’, y ‘Bon dia, bonica’, todas para la radio televisión valenciana (RTVV).

En 2015 se rodó su primer guión de largometraje de ficción ‘Juegos de familia’, una comedia drigida por Belén Macías que cuenta con el apoyo del ICAA, del ICEC y del IVAC, y que ha sido producida por Gaia Audiovisuals S.L. y Miriquidi Films (Alemania). En su reparto destacaban Juanjo Puigcorbé, Vicky Peña, Antonio Valero, Juli Mira o Marta Belenguer.

Como guionista de largometrajes para cine ha recibido ayudas del ICAA y del IVAC para la escritura de guiones cinematográficos, que se encuentran en distintas fases de desarrollo o búsqueda de productora (‘Buitres’, ‘Amor en polvo’).

En 2010 produce, dirige y escribe su primer cortometraje, ‘Chocapaquete’, que participa en numerosos festivales y que tiene unas excelentes ventas televisivas: I-Tunes USA, CANAL+, Italia 1 Mediaset group, Turner Internacional Argentina,… En 2012 produce, dirige y escribe la serie documental multiplataforma ‘La primera vegada’, que contó con el apoyo del IVAC y de RTVV (www.laprimeravegada.es).

Desde 2011, es analista de guion para el departamento de coproducción y compra de derechos de antena de un canal televisivo, y está desarrollando proyectos cinematográficos junto a directores como Rafa Montesinos, Sergio Barrejón, Jorge Dorado o Iván Sainz-Pardo.

Es el impulsor del los Encuentro de Guionistas que se celebran desde 2010 (Valencia, Madrid, Bilbao), así como de la II Conferencia Mundial de Guionistas (II WCOS) que se celebró en Barcelona en 2012.

Deja un comentario