‘El atardecer sin mí’, la narración literaria de una enfermedad

Foto del autor

Donaciones

Hay libros y LIBROS. Historias e HISTORIAS. La que recogemos aquí es la de un hombre primero y un periodista después, que narra en unas páginas la historia y las vivencias de su propia enfermedad. La autobiografía de Agustín López-Raya es una dura experiencia, donde se pone en valor a la familia. El libro ha sido avalado por la crítica. Varios catedráticos de la Universidad de Sevilla han dado su opinión sobre esta novela vital, que ya se puede encontrar en las librerías de 25 países y que ha supuesto un éxito literario internacional.

La ciudad de Cádiz acogió el lanzamiento mundial de ‘El atardecer sin mí’, el debut literario del periodista Agustín López-Raya. La novela, que ya está disponible en 94 tiendas de 25 países, narra la experiencia personal del propio autor cuando es diagnosticado de insuficiencia renal. Ahí comienza una búsqueda desesperada de un donante de riñón entre su familia.

lopez-rayaEsta es una novela que habla de la capacidad de un hombre para alcanzar sus objetivos y la fuerza con que los busca, que en el caso de Agustín es tan alta y egoísta que lo aplasta todo, principalmente a su familia, así este drama, sensiblerías aparte, trata sobre el valor de la familia y muestra cómo se puede ir de la autorrealización a la supervivencia, experimentando una transformación.

El libro es una mezcla de realidad y ficción, un acto de generosidad y gratitud a la familia, que le sirvió al propio autor para enfrentarse a esta situación de angustia vital, mientras el tiempo se agota. De manera que la novela sirve para comprender y superar el trance al que se someten cada día miles de enfermos, y su entorno más cercano. De hecho, la historia surgió como parte de una terapia psicológica para superar la enfermedad. “Escribí para sanar” apunta el autor, que posteriormente fue dando forma a sus ideas y tramas literarias durante su asistencia al Taller de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla .

Se trata pues de un drama autobiográfico, con tintes policíacos, y en el que predominan los personajes femeninos que rodean al protagonista. La obra de López-Raya da el salto al mercado internacional con el favor de la crítica, que la ha calificado como “éxito literario”, “una obra de grandes personajes” o “catarsis emocional”.

Para el catedrático de Lingüística de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Antonio Martínez, El atardecer sin mí tiene los dos elementos fundamentales para que una novela atrape al lector. “La historia engancha desde las primeras páginas y además lo hace con un estilo narrativo muy cuidado, trabajado, donde cada metáfora nos invita a reflexionar sobre las emociones del protagonista y del ser humano” indicó Martínez durante la presentación de la novela en la Biblioteca Provincial de Cádiz.

Por su parte, Miguel Nieto, catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla, definió la historia como un genial trabajo de construcción de los personajes, sobre todo el universo femenino que rodea al personaje protagonista. “A través de la ficción, López-Raya realiza un estudio de cómo afecta y se desarrolla la enfermedad en un entorno social, como altera o interviene en las relaciones entre los personajes” indicó Nieto, quien pidió al autor la continuación de ‘El atardecer sin mí’, para conocer la evolución del protagonista en su nueva vida.

Otro de los asistentes a la presentación en la capital gaditana, donde se desarrolla parte de la trama, fue el profesor y vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Fernando Contreras, que puso de relieve la capacidad de superación de Agustín López-Raya, un precoz empresario éxito y periodista tardío, que supo adelantarse al resto con diferentes proyectos de periodismo digital. “Ahora Agustín vuelve a superarse con esta novela, que seguro no será la primera, porque está llamada a convertirse en un título de referencia”, comentó Contreras.

‘El atardecer sin mí’ sale al mercado a través de la editorial IBEROAMÉRICA EBOOKS, cuyo máximo responsable, Israel Pintor, ha sido partícipe directo en todo el proceso de reescritura del texto original. “La primera vez que lo vi en clase del Taller de Literatura Creativa nos dijo que él quería escribir un best-seller, de eso hace ya más de dos años; hoy puedo afirmar que ha realizado un gran trabajo”, ha comentado Israel Pintor.

Disponible en la web y en 94 tiendas de 25 países.

El atardecer sin mí se puede comprar en la web de la novela, elatardecersinmi.com y en el site de la editorial IBEROAMÉRICA EBOOKS. Ya está a la venta a través Amazon, y los dos grandes centros comerciales de libros como ITunes y GooglePlay. En España (El Corte Inglés, FNAC y Casa del Libro) Barnes&Noble (Estados Unidos y Canadá); Imaginarium (España, Italia, Portugal, Irlanda, Holanda, Alemania, Hong Kong, Francia, Andorra, Suiza, México y Polonia); y en las principales tiendas literarias de México, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Venezuela y Uruguay.

Tras su presentación en Sevilla y en la capital gaditana, ‘El atardecer sin mí’ recorrerá buena parte del territorio nacional, participando en eventos y actos literarios. Además López Raya, se lanzará a la promoción internacional de su primera novela en los próximos meses, visitando ciudades de larga tradición literaria como Oxford, en el Reino Unido.

Deja un comentario